Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Amparo B.
Amparo B.
Amparo B., Abogado
Categoría: General
Clientes satisfechos: 1054
Experiencia:  Abogada ejerciente del ICAV con despacho propio desde 1997
55497979
Escriba su pregunta aquí...
Amparo B. está en línea ahora

Si, me gustaría hablar con un abogado laboral Asistente del

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Si, me gustaría hablar con un abogado laboral
Asistente del experto: ¿Qué has intentado hacer hasta ahora para resolver el problema?
Cliente: He puesto una denuncia a la empresa
Asistente del experto: ¿Hay alguna otra cosa que quieras que sepa el Experto?
Cliente: He estado de alta en un centro especial de empleo desde el 3 de mayo de 2021 hasta el 17 de junio de 2021 cuando me di de baja médica y me despidieron el mismo día.
La cuestión es que en los centros especiales de empleo está prohibida la realización de horas extras y yo realizaba unas 60 o 70 horas semanales. Mi discapacidad es psíquica (por ansiedad y crisis de pánico) y mi trabajo era de repartidor con una furgoneta en la que trabajaba de 10 a 15 horas al día que a parte de vulnerar las horas extras vulneraban mi incompatibilidad con ese trabajo que me producía muchísima ansiedad y estrés y en vez de integrarme lo que hacía era separarme más de la integración laboral.
A día de hoy no me han entregado ninguna nómina, me han pagado unos 300 € de horas extras solamente y me han dado de baja.
Creo que están vulnerando además de mis derechos fundamentales, varias cosas más como la realización de horas extras y seguridad en el trabajo donde tengo fotos donde se puede ver como iba cargada la furgoneta. No tengo pruebas de la realización de horas ya que las hojas se las daba a ellos dónde ponían las horas echadas en ese día pero tengo constancia de que tienen la obligación de tenerlos ellos. Que puedo hacer?
Cliente: escribió hace 6 meses.
Hay alguien ahí?

Hola mi nombre es Amparo B. soy abogada ejerciente desde 1997 estaré encantada de poder ayudarle en cuanto lea su pregunta con suma atención. Me puede llevar unos minutos el contestarle.
Estaré a su disposición hasta que usted se sienta satisfecho con mi respuesta, por lo cual le pido que cuando haya sido útil, valore mi respuesta con las estrellas que se encuentran en la parte superior, pero no se apresure a realizar una valoración negativa, ya que suele suceder, que se requiere tiempo y varias comunicaciones para poder despejar su duda, y estaré a su disposición hasta que su inquietud este resuelta.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Ok

lo que tiene que hacer es solicitar un abogado del turno de oficio para que le presente una demanda contra la empresa . demandar por despido ya no puede porque solo hay 20 dias habiles para hacerlo pero aun esta atiempo de demandar por reclamacion de salarios aqui entrarian tanto el sueldo como las horas extras....

Cliente: escribió hace 6 meses.
Tengo abogado y solicite la papeleta de conciliación

si a usted le han hecho trabajar tantas horas extras me imagino que a mas trabajadores tambien estaran en la msima situacion.

puede ademas de demandar puede poner una denuncia ante la inspeccion de trabajo y esta sancionara a la empresa

Cliente: escribió hace 6 meses.
Pero tengo dudas de muchas cosas, por ejemplo el daño moral causado por la empresa, los riesgos en el trabajo, no tengo nóminas ni nada etc..

los riesgos en el trabajo ponga la denuncia en la inspeccion de trabajo ellos se encargaran de investigar los riesgos que haya

tu bogado a traves del juzgado puede solicitar las nominas a la empresa

Cliente: escribió hace 6 meses.
Yo era conductor de una furgoneta que llevaba ropa a los hoteles y era el único conductor por lo que no hay nadie en mis circunstancias iguales
Cliente: escribió hace 6 meses.
Me interesa más los daños morales que he sufrido a consecuencia de este trabajo

le pongo el articulo del daño moral

Artículo 183. Indemnizaciones.

1. Cuando la sentencia declare la existencia de vulneración, el juez deberá pronunciarse sobre la cuantía de la indemnización que, en su caso, le corresponda a la parte demandante por haber sufrido discriminación u otra lesión de sus derechos fundamentales y libertades públicas, en función tanto del daño moral unido a la vulneración del derecho fundamental, como de los daños y perjuicios adicionales derivados.

2. El tribunal se pronunciará sobre la cuantía del daño, determinándolo prudencialmente cuando la prueba de su importe exacto resulte demasiado difícil o costosa, para resarcir suficientemente a la víctima y restablecer a ésta, en la medida de lo posible, en la integridad de su situación anterior a la lesión, así como para contribuir a la finalidad de prevenir el daño.

3. Esta indemnización será compatible, en su caso, con la que pudiera corresponder al trabajador por la modificación o extinción del contrato de trabajo o en otros supuestos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas laborales.

4. Cuando se haya ejercitado la acción de daños y perjuicios derivada de delito o falta en un procedimiento penal no podrá reiterarse la petición indemnizatoria ante el orden jurisdiccional social, mientras no se desista del ejercicio de aquélla o quede sin resolverse por sobreseimiento o absolución en resolución penal firme, quedando mientras tanto interrumpido el plazo de prescripción de la acción en vía social>>.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Pero usted como abogada laboral ves una vulneración de derechos? Yo llevo de baja desde el 17 de junio por esta causa además de haberse visto mi vida muy condicionada.

a partir aproximadamente del año 2015, el Tribunal Supremo considera que la vulneración por parte de una empresa de algún derecho fundamental de un trabajador lleva implícita la producción de un daño moral a éste, de tal manera que ya no resulta precisa la acreditación acerca de la realidad de este daño para que el trabajador pueda acceder al derecho a la correspondiente indemnización. Y por lo que se refiere a la cuantificación de esta indemnización, pueden contemplarse las siguientes situaciones:

.- En el caso de que la cuantía concreta del daño moral pueda acreditarse, en ese caso se requerirá esa acreditación o, al menos, introducir por parte del perjudicado los suficientes elementos de juicio que revelen de la manera más aproximada posible la cuantía del daño para que pueda fijarla en definitiva el órgano jurisdiccional.

.- En aquellos supuestos en los que no existan datos que puedan permitir un apoyo para cuantificar el daño moral producido, es el órgano jurisdiccional quien ostenta la facultad –y la obligación- de cuantificar discreccionalmente el importe de la indemnización en atención a la naturaleza y características de los hechos enjuiciados de las circunstancias en las que se produjeron.

.- En los casos en los que la vulneración del derecho fundamental envuelva asimismo una infracción empresarial sujeta a sanción, a falta de otros datos más concretos para fijar la indemnización a favor del trabajador por el daño moral, resulta perfectamente lícito acudir –como criterio meramente orientativo- a la cuantía de la multa prevista en la LISOS para esa infracción: Este último criterio lo ha seguido el Tribunal Supremo, entre otras, en su Sentencia de 5 de octubre de 2017 (Recurso 2497/15), que resultó objeto de comentario por nuestra parte en enero del corriente año.

Cliente: escribió hace 6 meses.
En los centros especiales de empleo está prohibida además la realización de horas extraordinarias. Tienen un montón de irregularidades, ya sea por las horas extraordinarias, seguridad laboral, no tengo nóminas etc..

muchas veces se confunde derecho con derecho fundamental. los derechos fudamentales estan tasados en la constitucion

Cliente: escribió hace 6 meses.
Pero para que haya daño moral es necesario que haya una vulneración de derechos fundamentales?

y estan recogidos en art 14 al 29 de la CE

si y para que haya daño moral ha de haber habido vulneracion de los derechos fundamentales

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 15

  1. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 16

    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 17

    1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

    2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

    3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

    4. La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

Artículo 18

    1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

    3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

    4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 19

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

    Artículo 20

      1. Se reconocen y protegen los derechos:

        a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

        b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

        c) A la libertad de cátedra.

        d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

        1. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

        2. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

        3. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

        4. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

      Artículo 21

        1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

        2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.s

      Artículo 22

        1. Se reconoce el derecho de asociación.

        2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

        3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

        4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

        5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

      Artículo 23

        1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

        2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

      Artículo 24

        1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

        2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
          La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

      Artículo 25

        1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

        2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

        3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

      Artículo 26

      Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales.

        Artículo 27

          1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

          2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

          3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

          4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

          5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

          6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

          7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

          8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

          9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

          10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

        Artículo 28

          1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

          2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

        Artículo 29

          1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.

          2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.

        por lo que ha comentado yo no veo que se haya vulnerado ningun derecho fundamental.

        Por favor valore positivamente mi respuesta con las estrellas de arriba para que pueda cobrar por mi trabajo. Gracias

        Amparo B. y otros 36 otros especialistas en General están preparados para ayudarle