Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2790
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hola, como estas? Por favor para consultar, acerca del VPH,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, como estas?Por favor para consultar, acerca del VPH, considerando las siguientes observaciones:Mi novia y yo llevamos 1 año de relacion estable.Ella se hizo una citologia 2 meses despues de que empezamos a tener relaciones sexuales dado que habia iniciado el la toma de pastillas de planificación.Respecto a esa citologia ella me comenta que en ese momento los resultados salieron bn.Hace poco, hable con una amiga con quien tuve contacto intimo mucho antes de iniciar mi relación con mi pareja (año y medio antes), y me comentó que tuvo una operacion donde se le retiro el utero.hay la posiblidad de que yo pueda tener la cepa de VPH 16 y 18 que pueda ocasionarle a mi pareja estable que tenga cancer de utero?La citologia que se tomó mi pareja 2 meses despues de iniciar la vida sexual de los dos, pudo reflejar que podria tener el VPH? o era muy prematuro?Te agradezco tu atención.

Hola, a continuación atenderé tu consulta.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola, como estas
Cliente: escribió hace 4 meses.
quedo atento a tu respuesta

Respondiendo a tus preguntas:

Tu duda es razonable en el sentido de no tener claro si puedes o no tener el VPH el cúal evidentemente le produjo la situación a tu amiga. Indicas que ese contacto con ella fue mucho antes de iniciar con tu pareja actual, aquí la duda y no creo que pueda contestártela, es, si tu amiga ya tenía el virus antes del contacto sexual que ustedes tuvieron. Si ya lo tenía, es probable que también te hayas contagiado. Si utilizaste condón, la posibilidad baja significativamente.

Referente a tu segunda pregunta, la citología que se realizó tu actual pareja es importante que se la haya realizado al iniciar su vida sexual, pero como bien lo dices, para el hecho que estás comentando, si prematura. Sí han pasado más de 6 meses desde esa citología, lo recomendable es que la vuelva a realizar.

El virus en general, puede pasar activo hasta por un plazo de 2 años luego del contagio, en el hombre prácticamente para inadvertido, pero en la mujer no, es por ese motivo que al no tener claro si tu amiga lo tenia en el momento que tuvieron relaciones, lo ideal sería que se realice tu pareja actual la citología cada 6 meses.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Muchas gracias, todavia puedo hacerte otra pregunta?

Si claro, dime.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Que tan alta probabilidad de 1 a 100 tu crees que mi pareja pueda tener la cepa que puede generarle un tipo de cancer cervical?
Cliente: escribió hace 4 meses.
Hay alguna forma de hacerme una prueba que pueda derivar en saber si lo tengo yo? no solo que sea a travez de citologia en mi novia?

Me imagino que lo haces en referencia al contacto sexual que habías tenido de previo con tu otra pareja, es asi? Si es así, si utilizaron condón la probabilidad es relativamente baja, quizás menos de un 5%. Caso contrario, la probabilidad anda entre el 80 y 100 %, esto depende de si solo fue un contacto sexual, de tu sistema de inmunidad, de que tan afectada estaba en ese momento tu pareja. Todos son factores que modifican la posibilidad o no de contagio.

Hay pruebas para saberlo, tanto en tu caso como en el de tu novia, son pruebas en sangre precisamente para detectar el VPH, en donde no solo te van a indicar si tienes o no el virus, sino que si lo tuvieras, el tipo de virus, lo cual es muy importante para el pronóstico y seguimiento. Estas pruebas son de PCR, y las puedes solicitar en cualquier laboratorio.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
muchas gracias por tu atencion.
Cliente: escribió hace 4 meses.
creo que lo mejor es que mi pareja se haga la respectiva citologia.