Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto Soli...
Alberto Solis Ortega
Alberto Solis Ortega,
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 586
Experiencia:  Medico en urgencias at Star Medica
108498230
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Alberto Solis Ortega está en línea ahora

Hola. Tengo candidiasis recurrente desde hace dos años, he

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Tengo candidiasis recurrente desde hace dos años, he hecho tratamientos orales y ovulos, ketoconazol, fluconazol, itraconazoly varios antibióticos como clindamicina y metronidazol. Los cultivos siempre sale candida albicans a veces con gardenella y otras no (total de 6 cultivos en 2 años). El último cultivo arrojó fluconazol dosis dependiente, en una ocasión arrojo fluconazol resistente, y solo colocaron dos alternativas sensibles a anfotericina B y caspofungina. y también he usado óvulos de ácido láctico. Durante el tratamiento y una semana despues del tratamiento me siento muy bien, sin síntomas ni flujo, y luego empieza a repetir. Mis síntomas son irritación, prurito, y un flujo tipo membranoso y pegajoso amarillo verdoso. Podrían ayudarme?. Todos los meses repite

Hola le saluda el Dr. Solís

Le han hecho análisis de sangre, en especifico de glucosa?

Cliente: escribió hace 16 días.
Hola. Sí, esta entre los valores normales

me puede enviar los últimos resultados del cultivo de exudado vaginal?

Puede adjuntar la imagen dando clic al icono de clip que le aparece en pantalla

Cliente: escribió hace 16 días.
Archivo adjunto (23LG1GP)
Cliente: escribió hace 16 días.
En todos los cultivos que me he hecho aparece candida albicans. En una ocasión salió también gardenella.

Correcto y me dice que ha tomado fluconazol, que dosis ha tomado y por cuanto tiempo?

Cliente: escribió hace 16 días.
Archivo adjunto (5S6LS5T)
Cliente: escribió hace 16 días.
Esta fue 6 meses antes de la que le envié. Si dure 6 meses con fluconazol 150mg 1 toma al mes después del ciclo menstrual. Itraconazol por 7 días 200 mg cada 12 horas. También fluconazol por 3 días y luego 1 vez a la semana por 1 mes.
Cliente: escribió hace 16 días.
Con el tratamiento oral no mejoraba.. solo al colocar óvulos me quitaba todos los síntomas pero al terminar a la semana repetía. Prurito y el flujo
Cliente: escribió hace 16 días.
Esta es una foto del flujo

Correcto, usted realiza duchas vaginales? su pareja ha recibido tratamiento?

Cliente: escribió hace 16 días.
Tomo fluconazol en una ocasión. Pero esta infección la tengo desde antes de conocerlo y fueron 6 o 7 meses sin tener pareja y sin relaciones. No me realizo duchas vaginales

Correcto, con la información que me proporcionas ya puedo emitirte una impresión y una recomendación, me encuentro redactandola, apenas este lista se la haré llegar

Cliente: escribió hace 16 días.
Gracias!
Cliente: escribió hace 16 días.
Otra información adicional que considero importante es que sufrí de alopecia areata. Y me inyectaron por varios meses corticoides en el cuero cabelludo. Estos síntomas empeoraron cuando comencé a inyectarme..porque antes de la alopecia no tenía ese flujo. Una vez terminada las inyecciones seguía con el flujo

Correcto, su caso es algo complejo ya que ha fallado a tratamiento para vulvovaginitis candidiasica recurrente, sin embargo en el ultimo esquema que recibió parece ser que se logro eliminar la cándida resistente y ahora hay cándida pero es dosis sensible, esto quiere decir que podemos optar aun por el fluconazol, que es mucho mas seguro que el itraconzol, ketoconazol, caspofungina y anfotericina. El esquema que va a utilizar es de 200 mg de fluconazol cada 3 días por 3 dosis, es decir día uno, día 4 y dia 7, posteriormente 200 mg cada mes por 6 meses. Este esquema es el de inducción para eliminar el hongo que se encuentra ahora, esto resulta efectivo unicamente mientras se toma el medicamento, y por el curso que ha tenido de recaídas, una vez terminado los seis meses, tendrá que utilizar el clotrimazol crema vaginal de 200 mg dos veces por semana (lunes y viernes), de forma indefinida para evitar la recaída.

Espero esta información le sea de mucha ayuda!!. Me ayudaría mucho realizando su valoración la cual puede hacer dando clic a las estrellas que le aparecen en la parte superior izquierda de su pantalla o en la opción de valorar respuesta. Esto no le genera ningún costo adicional!!. Si tiene alguna duda con la información con gusto se la aclarare.

Cliente: escribió hace 16 días.
El esquema que me indico de las dosis de fluconazol por cada 3 días y luego por 6 meses lo hice y no me hizo efecto.ni si quiera disminuyo mis síntomas.el último que realice fue el de itraconazol con ovulos de nistatina. Y fueron los ovulos lo que mejoró pero recai. Tengo que repetir de vuelta el de lis 6 meses con fluconazol? A pesar que en una ocasión salió resistente y ahora dosis dependiente?

Al ser dosis dependiente como le digo es susceptible de eliminarse con fluconazol, lo más probable es que cuando no hubo mejoría, la cándida que se estaba tratando era resistente, pero ahora que tiene este resultado, ya sabemos que es dosis dependiente, el esquema original es de 150 mg, pero en su caso 200 mg es lo indicado al ser dosis dependiente.

Cliente: escribió hace 16 días.
Debería ver mejoría cuando este tomando el fluconazol? Que pasaría si en el transcurso de los 6 meses sigue igual o empeora? Perdón la pregunta, he tenido tantas expectativas en todos los tratamientos.

Le entiendo, si debería haber mejoría a los 3 días de la primera toma, sin embargo dados sus antecedentes me parece que la opción más adecuada seria ademas del fluconazol como le he dicho utilizar el clotrimazol en crema 200 mg lunes y viernes, desde ahora y terminando el fluconazol continuar con el clotrimazol de forma indefinida como le he comentado.

Cliente: escribió hace 16 días.
Con respecto a las relaciones? Actualmente tengo pareja. Y por esta infección tenemos 3 meses sin relaciones. El es alérgico al látex así que no puede usar preservativo

La candida puede colonizar el pene de su pareja y esto puede ocasionar que haya recaídas, si ha tenido relaciones con la infección actualmente es necesario que el se descolonice tomando una dosis de 150 mg de fluconazol, y posteriormente durante el tratamiento debe de esperar a que desaparezcan los síntomas por completo para tenerlas, esto con un mínimo de tiempo de 7 días después de que inicio el tratamiento.

Para mi ha sido un placer ayudarle, me ayudaría mucho realizando su valoración de la forma en la que le he indicado, Gracias!!

Alberto Solis Ortega y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 16 días.
Gracias!!

Un gusto!! que se mejore!