Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 16538
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr.Manuel_Moron está en línea ahora

Nwcesito ginwcologo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Nwcesito ginwcologo

Hola, en qué puedo ayudarte?

Cliente: escribió hace 9 días.
Hace 3 años me diagnosticaron cancer mama. Me hicieron quimii, radio y anticuerpo. Hace 2 años tomo tamoxifeno y quiero dejarlo para intentar embarazo. Como lo ve?

Bien, lo que puedo decirte es que luego de hacer un tratamiento hormonal durante 2 años, ya podrías suspender el Tamoxifeno para buscar un embarazo, teniendo en cuenta que a tu edad no podrías esperar a finalizar el tratamiento completo (demoraría 5 años, y en ese momento ya tendrías 39 años). Luego del embarazo, podrías retomar el tratamiento para completarlo. Es algo que deberías hablar con tu ginecólogo, que tiene mayor información sobre tu caso, pero no habría inconvenientes para que puedas suspender el tratamiento en forma temporal para buscar un embarazo.

Recibiste mi respuesta?

Cliente: escribió hace 9 días.
Ai de verdad? Y no tengo riesgo de recaida por suspenderlo?
Cliente: escribió hace 9 días.
Luego esta el tema que no tengo reglas regulares...estoy meses que no me viene...claro, nose como voy de fertilidad
Cliente: escribió hace 9 días.
Tendria que hablar con mi ginecologo o con mi oncologo?

Deberías hablar con ambos; pero debes tener en cuenta que el Tamoxifeno es un medicamento para reducir el riesgo de recaída, es una medida preventiva y esto no significa que suspenderlo sea peligroso, no estarías suspendiendo un tratamiento si no una medida de prevención. Seguramente tu oncólogo te recomendará no suspenderlo, pero al final depende de tu decisión personal, eres la única que puede decidirlo. Luego de haber tomado el Tamoxifeno por dos años, muchas mujeres lo suspenden por un año para buscar un embarazo; luego lo puedes empezar a tomar de nuevo para completar 5 años. Es algo que está "permitido" por decirlo de alguna forma, aunque depende también de la preferencia de cada paciente y de cada caso en particular. Por eso deberías hablarlo con ambos especialistas.

Respecto a la irregularidad menstrual, lo más adecuado sería que te realices un test de ovulación, para saber cuáles son tus días fértiles.

Cliente: escribió hace 9 días.
Okey entiendo. Y si no me quedo embarazada en medio año por ejemplo?

No hay un límite de tiempo, puedes buscar el embarazo hasta que lo consideres necesario. Si no consigues quedar embarazada luego de 6 meses, sin embargo, sería recomendable que te realicen estudios para descartar un problema hormonal que impida tu ovulación (hipotiroidismo por ejemplo).

Cliente: escribió hace 9 días.
Ok. Y el hecho de que no me vengan las reglas? Sera por la quimio?

Es una posibilidad; también podría estar relacionado con el estrés que te causó toda esta situación

Cliente: escribió hace 9 días.
Ok. No cree que sea porque la quimioterapia me haya dejado esteril?

Por favor, para continuar la consulta valora la respuesta anterior con las estrellas. Dice valorar y finalizar, pero luego la consulta continuará abierta y seguiré respondiendo tus preguntas, no te preocupes.

Dr.Manuel_Moron y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle

Gracias. Estimada paciente, es muy difícil determinar si hay esterilidad sin antes realizarte estudios, como ecografía, analíticas de niveles hormonales, y pruebas de ovulación con un medicamento llamado Medroxiprogesterona. Pero la verdad es que no es algo habitual que la quimioterapia cause esterilidad, y no debería haber impedimentos para que puedas quedar embarazada, eres joven y aún hay óvulos viables seguramente.

Cliente: escribió hace 8 días.
Ok muchas gracias. Entonces cuales serian los pasos a seguir ahora?