Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2472
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 con amplia experiencia en herencias y sucesiones
53797381
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenos d as He recibido una comunicaci n de un abogado

Pregunta del cliente:

Buenos días:
He recibido una comunicación de un abogado representando a un familiar, informándome que ha sido encargado de iniciar un procedimiento judicial para proceder a la división de una casa, en los términos previstos en la escritura de extinsión de comunidad firmada ante notario en 1992. En el burofax también me indica que podríamos mantener una reunión para llegar a un acuerdo.
Resumo el tema : Casa de dos plantas de herencia familiar de dos hermanas ya fallecidas, que son las que firman la escritura de extinción de comunidad. Los herederos de las finadas de palabra se ponen de acuerdo en 1997 y dividen la herencia realizando las reformas oportunas para constituir dos viviendas independientes. Para tal partición se respeta la división estructural de las paredes y muros medianeras de la vivienda original, resultando que en la partición el demandante dispone de unos seis metros cuadrados menos que la de mi propiedad. Ambas casas están escrituradas a nombre de sus propietarios actuales y miden 188 y 194 m cuadrados respectivamente siendo segunda o tercera vivienda.
La posible demanda la planteará para recuperar el demadante los seis metros cuadrados perdidos en la división acordada verbalmente. Por mi parte no hay inconveniente en resarcir económicamente por esos metros cuadrados, cosa que no acepta, pero me niego a realizar nuevas obras.
Quisera preguntar si debo ir a la entrevista con el abogado de la parte contraria y si, en caso de hacerlo, debo ir acompañado de un letrado. Tambien me gustaría conocer su opinión sobre las posibilides de ganar o perder en caso de ser demandado.
Muchísimas gracias.
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Herencias
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
hola buenos días. En contestación a tu concreta pregunta te diré que efectivamente deberías asistir a la reunión con el abogado de la parte contraria, porque muchas veces las cosas se pueden arreglar antes de iniciar un procedimiento judicial, siempre es más aconsejable un acuerdo que iniciar un juicio que aparte de ser largo en el tiempo supone el desembolso de una importante cantidad de dinero. Ahora bien, también deberías ir asesorado y asistido de un abogado que es el que realmente te puede ayudar en la negociación, siempre es bueno que cuentes con la ayuda de un profesional que te explicará convenientemente la situación. En cuanto a tu segunda pregunta de las posiblidades de ganar o perder en caso de ser demandado. Yo en tu caso, y dado que se han respetado las estructuras originales entiendo que si es menos gravoso el indemnizar a la parte contraria, ésta normalmente es la opción que se toma, es decir, que si las obras suponen un grave perjuicio económico para ambas partes, normalmente el juez intenta llegar a una solución que sea lo menos perjuidicial para ambas partes, es decir, si el valor de las obras es muy alto, seguramente se opte por la indemnización económica a la otra parte. Te estoy exponiendo lo que se realiza normalmente pero no puedo darte una respuesta segura porque cada caso es un mundo y cada juez tiene un criterio pero siempre buscan lo mejor para ambas partes. Entiendo que si tienes posibilidades de que te solo te obliguen a indemnizar a la parte contraria pues no son tantos metros cuadrados y además, el demandado ha consentido dicha situación durante bastante tiempo, que es también una prueba más de que en su momento se conformó con la división. Esa es mi opinión desde un punto de vista profesional .Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises sin coste adicional alguno y recibe un cordial salúdo
María abogada y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 años.
A lo largo de los próximos días probablemente volveré a ponerme en contacto. Gracias
Experto:  María abogada escribió hace 6 años.
Hola buenos días. Muchas gracias a usted. Cuando quiera estamos disponibles. Un salúdo