Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2125
Experiencia:  Abogado con experiencia enlegislación relacionada con Herencias de toda índole. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, por favor, tengo una consulta que hacerles. Mi madre

Pregunta del cliente:

Hola, por favor, tengo una consulta que hacerles. Mi madre falleció hace año y medio. Según su testamento, mis tres hermanos y yo somos los herederos y mi padre usufructuario. Hay un apartamento a nombre de mi madre, y entiendo que ahora es de los cuatro hermanos y mi padre usufructuario. Yo quiero comprar el apartamento, pero no sé cómo hay que hacerlo. ¿le corresponde algo a mi padre del dinero de la venta del apartamento? ¿cuánto?, ¿hay que dividir entre cuatro o entre 5?. Os agradecería muchísimo que me puediérais orientar. Muchas gracias. Marta.
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Herencias
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 7 años.


Buenas tardes Marta,

Le diré que su padre es usufructuario del apartamento y que éste, como derecho de uso y disfrute, faculta a su padre para vivir en la vivienda.

Es decir, usted, de acuerdo con el resto de los copropietarios, podrían acordar vender la vivienda a un tercero o comprarlo usted misma, como me dice, pagando la parte a sus hermanos, pero el derecho de su padre, como usufructuario, de pervivir en la misma vivienda hasta su fallecimiento seguiría vigente, no se extingue.

En estas condiciones, a su padre no le correspondería abonarle ninguna parte pero es que él podría continuar viviendo en el apartamento. Todo ello sin perjuicio de que usted le compre el derecho de usufructo a su padre (algo a lo que legalmente no se le puede obligar, tendría que ser mediante acuerdo) De no llegar a esta acuerdo, él podría vivir en la vivienda hasta su fallecimiento aunque usted le compre la parte a sus hermanos. Si usted llega a un acuerdo amistoso con su padre o le compra el derecho de usufructo, no habría problema, pero su padre legalmente no tiene porqué venderlo. No está obligado desde un punto de vista jurídico.

Si su padre falleciese, podría vender y abonar la cantidad a los hermanos.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO ME PODRÁ PLANTEAR CUANTAS DUDAS TENGA.

Saludos cordiales.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle