Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2117
Experiencia:  Abogado con experiencia enlegislación relacionada con Herencias de toda índole. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola. Os planteo mi pregunta El 21 de junio mi tia (soltera

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Os planteo mi pregunta:

El 21 de junio mi tia (soltera y sin hijos) fallece en Palencia, donde residía.
La herencia la deja en testamento para sus 8 sobrinos.
A mi me ha correspondido la casa donde residía (con todos los enseres que en ella hay) más !/8 del dinero que había en Cuenta Corriente y acciones. Mis primos solamente reciben 1/( del dineor cada uno.
Tenemos el Certificado de últimas voluntades y copia del testamento válido. La vivienda está registrada a nombre de mi tia.
Aún no he firmado nada.
Mis preguntas:

¿Que documentación necesito para trinutar a Hacienda?.
¿Cuanto deberé tributar a Hacienda?. La casa tendrá un valor aproximado de 50.000€ y el dineor que me corresponde asciende a 20.000€
¿Puedo hacer uso y disfrute ya de la casa y lo que en ella hay?.
¿Debo registrar la vivienda a mi nombre?.
¿Como hago efectivo el dinero que me corresponde?.
¿Debo hacer algo en concreto para regularizar la situación?.

Un saludo

Buenas tardes,

Le respondo a sus preguntas:

1º Usted tiene un plazo de de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones desde el fallecimiento de su tía.
Debe cumplimentar el modelo 650 que estará a su disposición en la Agencia Tributaria.
Junto al impreso oficial deberá acompañarse la siguiente documentación:
Si existe testamento, se presentará la primera copia y copia simple del mismo, y las copias del N.I.F. de todos los herederos o legatarios.

2º Efectivamente puede usted ya hacer uso de de la casa de su tía. El testamento le habilita para iniciar la posesión de dicho inmueble.

3º Usted debe registrar la vivienda a su nombre pero una vez que efectúen la partición hereditaria en escritura pública, que es el título que le habilita a acudir al registro de la propiedad e inmatricular la finca a su nombre. Si usted y sus primos alcanzan un acuerdo para dividir la herencia (el llamado “caudal relicto”), la partición y adjudicación de los bienes se podrá efectuar ante Notario.La Escritura en la que se hagan constar las operaciones particionales contendrá la descripción de los bienes que componen la herencia, su valor, la declaratoria de herederos, esto es, quiénes son los herederos, qué cuota les corresponde a cada uno de ellos sobre la herencia, qué bienes se le atribuyen en pago de la cuota y su conformidad con la misma.La Escritura aludida anteriormente, llamada “de partición y adjudicación de herencia”, permitirá al beneficiario cambiar a su favor la titularidad de los bienes inmuebles (pisos, fincas, etc.) en el Registro de la Propiedad

4º El dinero sería conveniente que lo mantuviesen en un depósito bancario hasta que entre todos los herederos se firma la partición de la herencia. De lo contrario, siempre es suceptible de interponerse reclamaciones.

5º Usted debe ponerse en contacto con sus primos para realizar la partición y adjudicación de herencia. De no llegar a un acuerdo, habría que instarla judicialmente.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO SOLICITAR CUANTAS ACLARACIONES NECESITE

Saludos cordiales.


Cliente: escribió hace 7 años.
La partición ha de hacerse ante Notario obligatoriamente?.

Es imprescindible, excepto si los restantes herederos se oponen, habría que solicitar la partición y adjudicación de la herencia judicialmente.

En todo caso, este trámite nunca se pueden realizar en un simple documento privado.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO SOLICITAR CUANTAS ACLARACIONES NECESITE

Saludos cordiales.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle