Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2690
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 con amplia experiencia en herencias y sucesiones
53797381
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
María abogada está en línea ahora

somos tres hermanos , dos de recibieron una donaci n en el

Pregunta del cliente:

somos tres hermanos , dos de recibieron una donación en el 96 , el otro no pero ha estado viviendo en una casona de campo , perteneciente a la masa hereditaria sin pagar nada desde entonces y los arreglos eran pagados por el fallecido, a la hora de repartir la herencia entre los tres ¿ hay que valorar el usufructo del que no recibio donacion ?
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Herencias
Experto:  María abogada escribió hace 7 años.
Hola buenas noches. En contestación a su concreta pregunta le diré que las donaciones hechas a los dos hermanos se tendrán que descontar de la parte que le corresponde en la herencia salvo que el difunto expresamente disponga lo contrario, es decir, que deben restar valor a la parte de herencia de cada hermano salvo que el difunto lo haya expresado formalmente. En cuanto a la concreta pregunta del usufructo y por los datos que aportas entiendo que uno de los hermanos que no ha recibido ningúna donación en vida ha disfrutado de un bien hereditario por expreso deseo del difunto, y por tanto, durante ese tiempo por parte del fallecido se le ha permitido vivir en esa casa, por ello, salvo expresa disposición en contrario del difunto, no se descuentan los gastos que haya tenido durante ese tiempo si el difunto no lo expresa formalmente en el testamento, esa es la respuesta a su concreta pregunta. Y en conclusión, el hermano que no ha recibido donación tendrá derecho a percibir lo que por testamento le dejen y si no hay testamento, tendrá derecho a percibir un tercio del total de la herencia. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial salúdo
María abogada y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle