Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 7003
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
José M. está en línea ahora

Buenos días.Mi consulta es la siguiente.Mi abuela fallece

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días.Mi consulta es la siguiente.Mi abuela fallece hace 20 años,dejando un testamento con sus 5 hijos como beneficiarios de éste.Por problemas con un hermano que nunca se presenta al notario a realizar la aceptación de la herencia,ésta se queda sin ser aceptada.Tampoco se paga ningún tipo de impuesto de transmisiones patrimoniales,etc..El bien que deja mi abuela es un piso,el cual pasa a ser ocupado por el hermano que nunca quiere aceptar la herencia.Este piso durante 20 años genera una serie de deudas de comunidad,ibi,etc..que tampoco han sido nunca abonadas.La comunidad de propietarios pone una denuncia y el piso será embargado ,por las deudas que tiene.Mis preguntas son las siguientes.1.Al no realizar nunca la aceptación de la herencia ,pero habiendo un hermano viviendo en ese piso desde hace 20 años ,se puede presumir una aceptación tácita de ésta?.Las deudas generadas podrían ir en contra de los demás hermanos? Mi consulta es esta ya que en la última declaración de la renta a una de las hermanas le aparece como bien ese piso de su madre,que nunca aceptó.Ante todas estas dudas,lo que no queremos los demás hermanos son sobresaltos,y me gustaría saber como podemos averiguar si la herencia ha sido aceptada sin nosotros saberlo ( si es posible ese caso) .En caso que la herencia no haya sido aceptada y se deba a un error de la agencia tributaria,sería mejor dejar la cosa como está ? o renunciar a los derechos de herencia? y en caso que la herencia hubiera sido aceptada de forma tácita o como he visto que desde 2015 cualquier interesado puede ir a un notario a obligar a los beneficiarios a aceptar o renunciar ,alomejor hemos aceptado sin tener constancia,que sería lo mejor a hacer,renunciar a la herencia?
Graciasun saludo

Hola Ahora respondo su consulta

Le respondo según consulta

1.Al no realizar nunca la aceptación de la herencia ,pero habiendo un hermano viviendo en ese piso desde hace 20 años ,se puede presumir una aceptación tácita de ésta?. No, la aceptación nunca se presume.

Las deudas generadas podrían ir en contra de los demás hermanos? No mientras no se acepte, pero sí si lo hacen y para quien o haga

Mi consulta es esta ya que en la última declaración de la renta a una de las hermanas le aparece como bien ese piso de su madre,que nunca aceptó. Esto es completamente irregular, pidan una nota simple para ver si aceptó o no porque Hacienda no puede presumir que ese piso sea propiedad de ella, Hacienda sólo admite hechos consumados, quizás hayan habido cambios que desconoce. Ante todas estas dudas,lo que no queremos los demás hermanos son sobresaltos,y me gustaría saber como podemos averiguar si la herencia ha sido aceptada sin nosotros saberlo ( si es posible ese caso) Sería cuestión de pedir notas simples, porque muchas veces han habido compraventas fraudulentas y ese piso estar a nombre de la hermana a la que Hacienda le reconoce la propiedad .

En caso que la herencia no haya sido aceptada y se deba a un error de la agencia tributaria,sería mejor dejar la cosa como está ? o renunciar a los derechos de herencia? y en caso que la herencia hubiera sido aceptada de forma tácita o como he visto que desde 2015 cualquier interesado puede ir a un notario a obligar a los beneficiarios a aceptar o renunciar ,alomejor hemos aceptado sin tener constancia,que sería lo mejor a hacer,renunciar a la herencia?

Miren a ver si la hermana es propietaria o no Si lo es no hay nada que hacer Y si no lo es también se puede forzar a los herederos a que se posicionen de aceptar o no, para lo cual se les manda requerimiento notarial

En resumen, pidan nota simple y actúen según el contenido de la misma

Quedo a la espera de sus dudas si las tienen Si no las tienen ruego valoren positivamente el servicio prestado en las estrellas al efecto Gracias

Cliente: escribió hace 3 meses.
En la nota simple aparece el nombre de la abuela aún,el caso es raro,ya que entonces en la declaración de hacienda no entiendo como ésta le atribuye no toda la titularidad,si no su quinta parte ,que dice que no la ha declarado.

Tiene que ser un error de Hacienda porque no se puede hacer un reparto sin contar con el resto y si los otros hubiesen rechazado la herencia no sería 1/5 si no el cien por cien Para iniciar trámites, si quieren hacerlo, lo mejor es ir al notario y que de plazo a todos, y si nadie tiene interés en la herencia, dejar las cosas como están Un saludo

José M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
ok gracias

Gracias a Ud. Pase unas Felices Fiestas