Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2408
Experiencia:  Abogado con experiencia enlegislación relacionada con Herencias de toda índole. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, vivo en Canarias, soy y tengo dos hijas. Ambas son

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, vivo en Canarias, soy mujer y tengo dos hijas. Ambas son mayores de edad y han aceptado una herencia de sus abuelos paternos pero que aún no se ha repartido entre todos los herederos.
La mayor está separada y con un hijo menor de edad.
La pequeña tiene una minusvalía por una enfermedad degenerativa del 33% y no puede tener hijos.
Las tres vivimos en una casa que en acuerdo verbal con el resto de los herederos será para ellas en el reparto.
Se da la circunstancia de que mi yerno y padre de mi nieto no es una persona de fiar, por lo que para proteger a mi hija menor en caso de que faltara la mayor he pensado en la posibilidad de que la mayor done su parte de la vivienda a la menor, ya que eso no perjudicaría en ningún caso a mi nieto y si podría evitar que mi yerno actuara en contra de los intereses de mi hija más vulnerable en caso de fallecimiento de la mayor.
El valor de la vivienda es de 150.000€ y ninguna de mis hijas tiene otras propiedades ni dinero para afrontar grandes gastos en esta operación. Mi pregunta es ¿sería una buena solución, economicamente asumible o hay alguna alternativa?

Buenos días, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Leo su pregunta y le respondo, no se desconecte, por favor.

Estimado cliente,

Mientras no hay el reparto hereditario terminado con la adjudicación de cupos correspondientes no se puede donar un bien de cuyo reparto aún no se ha establecido en legal forma. Sólo podría donarle a la menor su derecho a la herencia. Por tanto, eso que usted quiere sólo se podría hacer cuando el reparto se haya concretado.

No obstante, para mi hay una posible solución mejor sería que su hija hiciera testamento, indicando que si ella falleciese y al momento del fallecimiento tuviese parte de la vivienda "x" donde viven, legaría el uso y disfrute vitalicia (usufructo) a su hermana menor. De esta forma ella quedaría más protegida.

En todo caso, al tener la minusvalía su hija menor, bien le sea donada la vivienda (cuando se pueda legalmente) bien la herede, a nivel económico no habría problema de impuestos, porque por razón de la minusvalía esas operaciones están exentas o bien pagan mínimos.

Quedo a su disposición para ir comentando sus dudas,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias por su respuesta. Me convence más la solución de la donación en el reparto, ya que en ese caso protege tanto a mi hija menor como a mí. También me alegra saber que estamos a tiempo de solucionarlo porque supongo que se podría realizar en el momento del reparto ante el notario. Que el coste sea mínimo me lo podía imaginar por eso le hice referencia a la minusvalía. Muy aclaratoria su respuesta.

Muchas gracias, por supuesto están a tiempo pero, insisto, una vez repartida la herencia. Únicamente debe estar de acuerdo su hija mayor, que entiendo no tendría problema.

Muchas gracias por confiar en nosotros. Si a futuro le surgen dudas aquí estaré.

Agradecería mucho que valorase mi respuesta.

Saludos cordiales,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
Buenas tardes, su respuesta me ha dejado tranquila. Pronto se hará el reparto de la herencia y si me surgen dudas volveré a contactar con ud. Gracias de nuevo. Un saludo.

Muchas gracias, un saludo.