Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2573
Experiencia:  Abogado con experiencia enlegislación relacionada con Herencias de toda índole. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas tardes, mi hermano falleció el pasado mes de mayo.

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, mi hermano falleció el pasado mes de mayo. Tenía testamento, en el que me nombra administrador de los bienes que su hija hereda y establece que "queda excluida expresamente la administración materna" (su ex mujer). Los bienes son económicos y están en una cuenta corriente que todavía a está a nombre de mi nombre. El testamento establece también que su hija podrá acceder a los bienes una vez que alcance los 25 años de edad (en estos momentos tiene 10).La ex mujer está reclamando que la niña sea la titular de la cuenta corriente y que ella debe tener acceso a los movimientos de esa cuenta. Yo, como hermano, y conociendo que mi hermano no quería que la madre tocase nada me estoy negando a eso. Entiendo que la niña será titular cuando cumpla 25 años y que, mientras tanto, me corresponde a mí salvaguardar la herencia que recibirá, siendo el titular de la cuenta.¿Me pueden aclarar cómo debemos hacerlo y quién tiene razón?Gracias

Buenas tardes,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Leo su pregunta y le respondo. No se desconecte, por favor.

Cliente: escribió hace 6 días.
Disculpe, en la pregunta hay un pequeño error. Quería decir que la cuenta corriente está todavía a nombre de mi hermano, fallecido.

Estimado cliente,

Entiendo el pequeño error.

Salvo cuestión legal que establezca prohibición expresa -que no se da- la voluntad del testador siempre ha de prevalecer en cuanto a las disposiciones que se hayan previsto expresamente para la forma de administración de la masa hereditaria. Si usted acepta el encargo de administrador, lo puede expresar así, compareciendo en una notaría al efecto a fin de que recojan su conformidad sobre el encargo. La cuenta bancaria debe ser administrada por usted. La madre seguirá siendo tutora legal y podrá administrador el resto de los bienes de su hija, pero no aquellos derivados de la herencia y sobre los que, para su administración, se han establecido otro tipo de normas.

La titularidad de la cuenta bancaria puede hacerse a nombre de la hija, pero únicamente con posibilidad de administrarla por parte de usted.

En caso de desacuerdo, lógicamente, deberían instarse las acciones judiciales correspondientes. Quedo a su disposición para cualquier duda,

Cliente: escribió hace 6 días.
Gracias por la respuesta. La pregunta es: ¿es obligatorio que la hija sea titular de la cuenta corriente? Lo que no quiero es que la madre, como tutora que será de la menor, pueda acceder a esa cuenta en su nombre.

La cuenta debe estar vetada al acceso de la madre. La titularidad podría ser de la hija, dado que es heredera legal de la misma. No obstante, la titularidad de una cuenta no es una pruebaabsoluta de su titularidad. Esto quiere decir que otra opción sería usted como titular de la misma, aunque el dinero sea de su sobrina. Realmente esto es una cuestión bancaria ajena a lo que es el mandato del testamento. La madre no tiene acceso a dicho dinero y podría informarse expresamente al banco para que no autorizara ninguna clase de acceso a dicha cuenta por parte de la madre, todo ello con base en el testamento y el mandato de administración.

Cliente: escribió hace 6 días.
perfecto, muchas gracias.

Muchas gracias a usted. Un saludo muy cordial,

Agradecería que me valorase con las estrellas de puntuación.

Eduardo,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 días.
Disculpe, acabo de recordar otra duda importante. La niña está recibiendo ya una pensión de orfandad. Hasta ahora, mi hermano contribuía con una pensión de alimentos acordada con su ex mujer. Entiendo que, una vez fallecido y al estar recibiendo la de orfandad, ya no es obligatorio mantener la pensión de alimentos. ¿es así? Gracias

Hola de nuevo,

La pensión de alimentos se extingue una vez que fallece el alimentista (su hermano) Por tanto, ya no hay nada que pagar en tal concepto.

Saludos y a su disposición,