Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Herencias
Clientes satisfechos: 2866
Experiencia:  Abogado con experiencia enlegislación relacionada con Herencias de toda índole. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Herencias aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Noches Eduardo. Quería contrastar una información, respecto

Esta respuesta ha recibido una valoración:

B noches Eduardo. Quería contrastar una información, respecto al tema de la.herencia de mis abuelos, se que tenian una cuenta bancaria pero nose en qué banco de un pueblo de Albacete. He indagado y no he obtenido solución. Fui a Hacienda y.me dijeron que esos datos no los pueden facilitar sino es con la firma de todos los herederos, algo imposible, y mi abogada me comenta que intentaremos llegar a.un acuerdo y si no vamos a juicio esos datos no se pueden pedir. No ahí ninguna otra forma de poder averiguarlo?

Buenos días,

Encantado de atenderlo de nuevo.

En principio se podría, dentro de una formación de inventario, remitir un Oficio a la Agencia Tributaria para que facilitara el estado de cuentas al fallecimiento.

A nivel judicial, muchas veces, para saber los bienes de una persona, pedimos un averiguación patrimonial al Juzgado. El juzgado nos remite un informe con los datos del Catastro, de la Policía, de Hacienda, etc. En los datos que envía Hacienda aparecen cuentas aperturadas por una persona y el saldo medio al cierre de cada ejercicio fiscal.

Después se trataría de pedir en ese banco concreto un extracto de movimientos de la cuenta que nos interese.

Esto es lo que se hace para averiguar bienes, por ejemplo, para embargar a una persona o para saber el patrimonio que tiene, que puede ser necesario a según que cuestiones se están enjuiciando.

Es decir, se trata de pedir un informe de averiguación patrimonial al juzgado (cuando se inicie el reparto de la herencia) y en el mismo, entre otros datos, figurarán cuentas bancarias. Eso sí, imagino que si la persona lleva un cierto tiempo fallecida esos datos se acabarán borrando y será más difícil de obtener esa información. Quizás el comentario de la abogada va en esa línea.

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 17 días.
Esque ella me dijo que si hacían una reunión y se llegaba a un acuerdo, al no haber juicio no se podría reclamar lo que usted indica. Nose si recordara que mi tio hizo agrupaciones de tierras y todo eso.li he tenido que ir averiguando por mi cuenta,y se que algo se quedará en el aire

Naturalmente, si hay acuerdo siempre se va a cerrar el reparto en el acuerdo. Después no se podrían incluir nuevos elementos. Los acuerdos de reparto son cerrados, no se pueden abrir.

Por tanto, si hay acuerdo la respuesta de su abogada es correcta, si no hay acuerdo y hay que ir a un proceso judicial, ahí se podría intentar obtener dicha información.

Cliente: escribió hace 17 días.
Ok eso es lo que me dijo ella. Disculpe que no había leído la segunda respuesta. Y en cuanto a el tema del pao de las costas que mi tío tiene que hacer , me dijo mi abogada que iba a pagsr, pero a día de hoy aún no sabemos nada. Se le podría obligar a pagar de alguna manera?

Hay un proceso legal para tasar costas y, si no las paga voluntariamente, después se podría embargar. No hay ningún problema. Esto proceso no es rápido, tras la firmeza de la sentencia, los profesionales presentan sus minutas al juzgado, el ltdo. de la admón de justicia las tasa, le da traslado a la otra parte para que pague o se oponga, si se opone se recaba informe al colegio de abogados para ver si están bien tasadas, etc. Y después de todo esto si sigue sin pagar, se embargan. Como ve, son varias fases y no es rápido, pero es perfectamente cobrable al final.

Cliente: escribió hace 17 días.
Ok esque a mi me hicieron pagar casi inmediatamente las costas de la otra parte cuando perdí..por.eso.lo decía,y esto que le.digo de mi tío fue en diciembre

Ya, pero si su tío no paga voluntariamente, hay todo ese proceso para cobrarle. De ahí que a veces se cobren en pocos días o a veces tardemos meses. Cada caso es distinto atiendo como va a actuar el deudor frente a esas costas.

Cliente: escribió hace 17 días.
Ok. Entiendo. Y por último si nos metemos en denunciar a mi ex abogada, mi abogada lo está tanteado,pero me diría que es un proceso caro. Que podria costar más o menos este proceso?

Dependerá exclusivamente de la cantidad que se le reclame. Orientivamente, piense que sus profesionales se podrían cobrar entre un 15% y un 20% de la cantidad que le reclamemos, entre abogado, procurador, ivas... Por ejemplo, si reclamo 20.000 euros, mis gastos serán 3 ó 4 mil euros (echándole por lo alto, es cierto). Si gano estupendo, si pierdo además de eso, tendría costas por otro tanto.

Tiene más dudas pendientes?

Un saludo.

Cliente: escribió hace 17 días.
Disculpe Eduardo, se me habia colgado el teléfono. Si por ejemplo no se le pide una cantidad concreta , sólo daños o perjuicios...el baremo sería el mismo?

Los daños y perjuicios deben fijarse en una cuantía para poder reclamarlos. Obligatoriamente hay que fijar una cuantía en el proceso.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Herencias están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 17 días.
Ok pues es todo. Muchas gracias por todo. Seguimos en contacto.

Muchas gracias y mucha suerte con todo. Estamos en contacto.