Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Eduardo ...
Dr. Eduardo Ventura
Dr. Eduardo Ventura, Médico
Categoría: Homeopatía
Clientes satisfechos: 26
Experiencia:  Médico General con conocimientos de medicina alternativa.
106850302
Escriba su pregunta sobre Homeopatía aquí...
Dr. Eduardo Ventura está en línea ahora

Hola buenas noches, quería consultar por un tratamiento para

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas noches, quería consultar por un tratamiento para bajar de peso. En argentina yo iba con un doctor que me recetaba pastillas.
JA: ¿Qué medicación tomas a diario? ¿Tienes alergias a algo?
Customer: Hace un mes y medio que no tomo las pastillas por que se me terminaron
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el homeópata debería saber?
Customer: Las pastillas que tomaba cambiaban todos los meses según la evaluación del médico. Por ej la que tome la ultima a vez tenia MAZINDOL 3MG y otra que contenía NOAN, TEOFILINA,HCT, ASIATICOSIDE, y otro componente que no recuerdo.
Cliente: escribió hace 6 días.
También otros preparados tenían FAUSTAN, FENOLFTALEÍNA, TRIAC, GUARANINA.
Cliente: escribió hace 6 días.
Como asi también aparte de MAZINDOL me recetaba TENORAC, MAGRILON o SANOREX. Todo dependiendo de la evaluación..
Cliente: escribió hace 5 días.
El tema es que ahora que estoy sin la medicación ya que me mude a españa, estoy teniendo un efecto rebote, mucha retención de líquidos y no se como hacer o para conseguir un médico para seguir el tratamiento o como volver a encaminarme para lograr el descenso de peso ya que me falta muchos kilos para llegar a mi peso. Tengo 25 años mido 167cm y estoy pesando 114 kl

Hola, bienvenido a JustAnswer. Mi nombre es Eduardo Ventura y estoy revisando su pregunta. Prontamente estaré con usted dándole respuesta.

Cliente: escribió hace 5 días.
Gracias!!

Puedo observar que tu tratamiento de base incluye medicamentos que son usados generalmente en perfiles de ansiedad lo que puede ser causa y a la vez efecto de tu sobrepeso, es probable entonces que sea necesario continuar con un manejo farmacológico con benzodiacepinas (como el diazepam que venias tomando) o antidepresivos. Sin embargo, lo más importante suele ser la terapia cognitivo-conductual que puede potenciarse con terapia psicodinámica y/o autoayuda.

 

En cuanto a tratamiento farmacológico para bajar de peso ya venías consumiendo un inhibidor del apetito como el Mazindol en diversas presentaciones, así como algunas terapias naturales complementarias. Lo más importante al respecto es entender que el tratamiento farmacológico debe utilizarse como apoyo del dietético y del ejercicio, pero no debe utilizarse nunca como único tratamiento, ya que la evidencia médica ha indicado que por sí solo no es útil. Algunos de los fármacos que se podrían considerar usar, tras valoración de condición física y psicológica, son:

 

  • Anfetamina, metanfetamina, dietilpropión, fentermina, fenilpropanolamina, fenproporex, clobenzorex: Son anorexígenos adrenérgicos similares al mazindol que pueden estar relacionados con el apetito.
  • Fenfluramina, desfenfluramina: Son agonistas serotoninérgicos que pueden estar relacionados con el apetito.
  • Fluoxetina, sertralina, paroxetina, sibutamina: son inhibidores recaptación serotonina con o sin recaptación de noradrenalina que pueden estar relacionados con el apetito.
  • Efedrina: Es un termogénico que hace que gastes más energía.
  • Rimonabat: Es un bloqueador del sistema endocannabinoide que inhibe el placer de comer.

Los fármacos anteriores tienen una amplia variedad de efectos adversos y contraindicaciones por lo que no pueden ser usados por cualquier persona. De hecho, en la mayoría de los casos se busca evitarlos. Uno de los fármacos que suele ser de venta libre es el Orlistat que inhibe la absorción de grasa a nivel intestinal por lo que podría ser una opción a considerar de entrada previo a valoración médica. El consumo de productos naturales como Té verde, Chitosan, Olestra, entre otros también puede ayudar.

Sin embargo, para disminuir de peso es necesario realizar cambios en el estilo de vida. Es ideal que desde el inicio se establezcan las metas a alcanzar según tu peso ideal y tu índice de masa corporal. Te puedo recomendar en cuento a tu dieta y estilo de vida:

  • Priorizar el consumo de los alimentos como frutas, verduras, hortalizas y cereales que son bajos en calorías y aportan una buena parte de los nutrientes que necesitas.
  • Limitar el consumo de grasas, aceites, dulces y bebidas alcohólicas/ azucaradas.
  • Consumir alimentos ricos en fibra.
  • No saltar comidas, es decir, evitar los periodos largos de ayuno.
  • Distribuir los alimentos en pequeñas tomas frecuentes a lo largo del día.
  • Consumir abundantes líquidos (un litro por cada 30-35kg de peso).
  • Realizar ejercicio 4-5 veces a la semana por al menos 30 minutos (60 minutos según recientes estudios).
  • Abandonar el cigarrillo.

De cualquier manera, debido a tu peso y a tu estatura la opción de la cirugía bariátrica también debe estar puesta sobre la mesa. Algo que podrías conversar con tu médico en un futuro cercano de no lograr los objetivos propuestos.

Si necesita más ayuda, por favor, sea tan amable de indicármelo. Puede realizar preguntas aclaratorias gratuitas en esta pregunta.

De estar ya satisfecho le pido sea tan amable de valorar positivamente la respuesta utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de la pantalla ya que de esta manera podré yo recibir mis honorarios. Muchas Gracias
Cliente: escribió hace 5 días.
Ya que he dejado de consumir esos fármacos, lo más recomendable es que siga sin ellos y comience un tratamiento más sano. No?
Cliente: escribió hace 5 días.
O esos fármacos en dosis recomendadas son buenos?
Cliente: escribió hace 5 días.
Digamos el único efecto contrario es el rebote si no los tomo?
Cliente: escribió hace 5 días.
Y tomando esos fármacos cuales son sus contraindicaciones?
Cliente: escribió hace 5 días.
Una dieta libre de harinas, grasas y dulces.. seria lo mejor?

En lo que respecta a la obesidad, , lo más adecuado es abandonar lo fármacos en definitiva y comenzar con un manejo esencial de hábitos alimenticios sano y ejercicio regular adaptado a tus capacidades.

 

Los fármacos como el mazindol pueden dar un efecto rebote por "dependencia" del fármaco para controlar el apetito, esto puede tardar varios meses en regularizarse. En otras cuestiones es poco probable que aparezcan otros efectos adversos. Sin embargo, en cuanto a benzodiacepinas como el diazepam (Noan®) son más frecuentes los efectos adversos por abandono (Síndrome de abstinencia) por lo que se suele reducir la dosis paulatinamente en 2-4 semanas. Si ya lo has abandonado de forma repentina no hay necesidad de retomarlo a menos que tu médico tratante así lo indique.

 

El problema principal del "efecto rebote" es que las personas obesas de por si tienen un metabolismo lento. Cuando el cuerpo empieza a consumir sus reservas y bajar de peso, el cuerpo interpreta que debe disminuir aún más el metabolismo y "ahorrar energía". Este nuevo ritmo aún más lento permanece en el tiempo por lo que al abandonar una dieta sana o el ejercicio será más fácil subir de peso. Solo un hábito sostenido en el tiempo puede modificar esta condición y "educar" al metabolismo a los requerimientos de una dieta sana.

 

Algo más que se debe comprender es que la pérdida de peso es paulatina. Piensalo de esta manera, ¿Cuanto tiempo duraste en aumentar el peso que aumentaste? Probablemente años. Bueno, bajar ese peso probablemente tome esa misma cantidad de tiempo o incluso más. De cualquier manera, eres una persona muy joven, lo cual da tiempo para pensar en una baja de peso a largo plazo.

 

Los fármacos antes descritos están especialmente contraindicados en personas con problemas psiquiátricos, con susceptibilidad a dependencia, con condiciones cardiovasculares patológicas, entre otros.

 

La dieta generalmente no debe ser libre de harinas, grasas o dulces sino que debe ser limitada en estos elementos. Lo importante en realidad no es lo que dejes de comer, sino lo que vas a incorporar nuevo a tu dieta. Debes entonces incrementar el consumo de los alimentos hipocalóricos (frutas, verduras, hortalizas y cereales) que aportan muchas proteínas, vitaminas, minerales, etc y sustituyen los espacios que generalmente ocupan los alimentos dañinos. Esto se complementa al moderar el consumo de grasas, aceites, dulces y bebidas alcohólicas/ azucaradas que aportan calorías pero tienen un escaso valor nutricional.

Cliente: escribió hace 5 días.
con respecto a la medicina natural homeopata, me la recomendas?

Cualquier complemento, sea homeopatía o cualquier terapia alternativa, que ayude al paciente a llegar a su objetivo y sentirse bien está recomendado, siempre y cuando no interfiera con el manejo médico basado en la evidencia científica.

¿Tienes alguna otra duda?. De no ser así te pido valorar positivamente la respuesta utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de la pantalla ya que de esta manera podré yo recibir mis honorarios. Muchas Gracias

Hola, le escribo para ver si ha solucionado su problema. Si necesita más ayuda, por favor, sea tan amable de indicármelo. Puede realizar preguntas aclaratorias gratuitas en esta pregunta.

Cliente: escribió hace 2 día.
Que opina de acompañar la dieta y el ejercicio con Orlistat (marca Alli) 60 mg? Me va a ayudar?

Si, probablemente te vaya a ayudar. Esta es una buena combinación para bajar de peso de manera paulatina y sostenida.

 

Te pido valorar positivamente la respuesta de estar satisfecho utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de la pantalla ya que de esta manera podré yo recibir mis honorarios. Muchas Gracias

Antes de abandonar la conversación te pido valores mi servicio con las estrellas de la parte superior. De esta manera la administración podrá saber que estas conforme con el servicio.

 

De igual manera, podremos seguir conversando sobre este tema si te surgen nuevas dudas.

Dr. Eduardo Ventura y otros otros especialistas en Homeopatía están preparados para ayudarle

Gracias por tu calificación y tu confianza en JustAnswer. Por favor si tienen nueva información sobre tu evolución háznola saber que nos interesa tu salud.