Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Abogado
Categoría: Impuestos
Clientes satisfechos: 8379
Experiencia:  Abogado experto en areas contables y leyes Españolas de contabilidad, fraude y derecho mercantil. Abogado con número de colegiado 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Impuestos aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas tardes, me pueden resolver una duda sobre una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes,
me pueden resolver una duda sobre una cuestión fiscal?

Buenas tardes, por favor, expónganos su duda fiscal y si está dentro de mi competencia pasaré a darle respuesta.

Cliente: escribió hace 14 días.
Me ha surgido una duda en la declaración que he realizando. Tengo una vivienda habitual por la que desgravo todo los años, ya que la adquirí en 2008, pero en 2021 he adquirido otra vivienda que escrituro como habitual y el banco me financia el 94%. He pesando en declarar mi vivienda de 2008 con habitual, ya que realmente sigo viviendo en ella, y dejar la de 2021 como segunda residencia y alquilarla. Mi duda está en que como el banco financia el 94%, no sé si hacienda al observar dicha circunstancia puede entender que es mi vivienda habitual y decirme algo.

Estimado cliente,

Jamás he podido constatar una comprobación en ese sentido por la Agencia Tributaria. Quien en todo caso tienes los datos relativos al pago del impuesto diente por la compraventa de la vivienda, al pago de actos jurídicos documentados (ADJ) que abona el banco por la escritura de hipoteca de la nueva vivienda, es la Consejería de Hacienda de su comunidad autónoma, organismo distinto y separado de la Agencia Tributaria. A priori, cuando usted realiza el modelo 100 en su declaración de IRPF, la Agencia Tributaria no puede conocer si usted financió un porcentaje u otro de la vivienda, porque son datos que más bien tiene la Consejería de Hacienda cuando usted tramita el impuesto correspondiente de la compra y cuando el banco tramita el impuesto correspondiente de actos jurídicos documentados. Insisto, el poder de comprobación de Hacienda es elevado en ciertas cosas pero en mi vida profesional me encontraría con una deducción como la que usted propone, porque no son datos fáciles de hilar ni de interconectar entre una administración estatal y una administración autonómica, y en consecuencia deducir si es o no, vivienda habitual.

Coméntame cualquier duda.
Eduardo abogado colegiado icacor 4541

Cliente: escribió hace 14 días.
Gracias por su respuesta, entiendo que viviendo durante todo el año en la que compre en el año 2008 cumplo correctamente y puedo seguir desgravando por ella, independientemente de haber escriturado la otra como habitual el año pasado

Usted ha escriturado como habitual una vivienda a los efectos de que pueda obtener una financiación determinada del préstamo hipotecario. Simplemente se hace constar en una cláusula del préstamo hipotecario el destino de vivienda habitual pero esta información no trasciende a ningún otro organismo, mucho menos a la Agencia Tributaria.

Abg. Eduardo L.M. y otros 2 otros especialistas en Impuestos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 14 días.
Pero esta clausula del préstamo hipotecario para el destino de la vivienda habitual, si no me es posible cumplirla por circunstancias económicas y la alquilo, ¿el banco me puede decir algo? ¿puede averiguar esta cuestión?

Si la vivienda no es habitual y el banco se entera de esta circunstancia, el banco podría utilizar esta circunstancia únicamente en el caso de una ejecución hipotecaria.