Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a David
David
David, Técnico Informático
Categoría: Informática
Clientes satisfechos: 106
Experiencia:  Administrador de Sistemas, Programador Aplicaciones, Seguridad, Redes.
53059380
Escriba su pregunta sobre Informática aquí...
David está en línea ahora

Buenos días. Me gustaría saber porque aparece

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días.
Me gustaría saber porque aparece com.ape.launcher en el Google history. No consigo dar con la app y no aparece en el historial normal.
Muchas gracias

Muy buenas,

Gracias por usar el servicio de JustAnswer. Mi nombre es David.

Con respecto a com.ape.launcher a mi no me aparece nada com app disponible en la tienda. Lo más parecido que hay, y que intuyo que es lo que puede ser, es el launcher apex.

¿Qué es el launcher apex?

El launcher aupex es un tema visual para móviles android que por su versión actual no pueden disfrutar de las últimas novedades del sistema operativo, bien porque el fabricante del móvil decide desmantener las actualizaciones del terminal, bien porque el proveedor telefónico no le de el visto bueno.

Por eso muchos móviles antiguos no pueden tener la última capa de visualización de los más nuevos. De ahí que muchos desarrolladores decidan "inventarse" una capa parecida a la más nueva. El móvil con estas apps cambian por completo su apariencia pero realmente no deja de ser un sistema obsoleto, porque no está actualizado de fábrica.

En principio estas apps no son malas ni tienen código malicioso, sólo cambia iconos, colores, alguna que otra animación y poco más.

¿Cómo puedo saber que el móvil está libre de accesos no autorizados?

Si el móvil empieza a rendir muy lentamente, o consume muchos datos de aplicaciones sin haberlo autorizado usted puede ser un posible indicio de que alguien habría accedido.

¿Cómo puedo mantener el móvil seguro?

Lo primero es actualizar el móvil a su última versión. Como no se que móvil tiene, le comentaré el acceso general de este sistema operativo:

Ajustes > Información del teléfono > Actualización del sistema > Actualización o Comprobar actualización.

Si el sistema está actualizado el teléfono le indicará que no hay nada más que hacer. Si no está actualizado hágalo cuanto antes para corregir vulnerabilidades.

¿Hay aplicaciones de terceros que pueda ayudarme a mantener el móvil seguro?

Por supuesto que los hay. le dejo el siguiente enlace: https://play.google.com/store/search?q=antivirus%20para%20android%20gratis&c=apps&hl=es

Podrá consultar una buena lista de antivirus gratuitos para su sistema.

Espero haberle ayudado. En principio, recuerde, que por com.ape.launcher no hay nada, intuyo que ha habido un error y le ha faltado el com.apex.launcher.

Cualquier otra consulta estamos aquí para ayudarla. Que tenga un buen día y le ruego por favor no se olvide de valorarme la respuesta.

Cliente: escribió hace 2 años.
Aparece tal cual com.ape.launcher una cantidad de veces al día importante.
El teléfono es un wiko Rainbow.
Me preocupa que mi hijo utilice cualquier medio para ocultar información, porque eso no significaría nada bueno.
Cuando busque me apareció el ápex.launcher, pero lo descarté al no corresponder con lo que me aparecía a mi.
No debería estar instalado como app, porque no lo encontré al revisar en ajustes las apps

Entiendo.

En ese caso le quedan las opciones que hemos hablado anteriormente. Probar a actualizar el sistema o bien a instalar un antivirus.

Desconozco el teléfono wiko Rainbow pero no descarto que sea una aplicación del fabricante, ya que no se encuentra en la tienda.

¿Tiene su hijo alguna otra tienda instalada en el teléfono?

Cliente: escribió hace 2 años.
Tiene el Play store
Estoy tratando de enviarle foto de lo que encontré en el Google history pero no me lo permite.
También saque fotos a todas las apps para buscar información sobre ellas y sigo en las mismas

¿Ha notado que alguna aplicación de más esté usando más conexión del móvil que antes?

¿Ha notado que el móvil de su hijo ha empezado a recibir notificaciones de publicidad de forma masiva?

Mi recomendación sería la siguiente (según lo que he podido averiguar en unas notas de AVG Security, ape.launcher3 es una aplicación no oficial, y por lo tanto no está mantenida.

Lo que haría sería lo siguiente:

- Instalar un antivirus, en el enlace que le dejé puede instalar cualquiera. El karspersky funciona muy bien, pero cualquiera le valdrá. Si el antivirus en principio no detecta nada sería señal de que en el móvil no hay nada que perjudique la seguridad de su hijo.

- Si aún así no está segura del todo. Lo siguiente sería reestablecer el móvil al punto de instalación de fábrica. Esto eliminaría los datos del teléfono y lo dejaría tal cual le vino el día que lo abrió y lo sacó de la caja.

Esas serías las alternativas, en principio. Lo otro es que si el móvil está en garantía acuda al fabricante (que sería lo más recomendable).

Cliente: escribió hace 2 años.
Solo puedo acceder a el terminal en las noches, cuando se ducha, pero no he visto nada de publicidad.
Lo que he encontrado hasta el momento es unas 15 veces de entrada al com.ape.launcher a diferentes horas, todos los días.
He visto que hay apps que sirven para ocultar otras, ahí está mi duda, si pueda estar utilizando alguna y por eso sale reflejado solo en el Google.history y no en el historial normal.

En google history lo que tienes es toda la actividad de su hijo:

https://myactivity.google.com/myactivity?hl=es

Ingrese con la cuenta de él y podrá ver por donde navega y desde los dispositivos que lo hace. De esta manera se sentirá más segura.

¿Puedo ayudarla en algo más?

Cliente: escribió hace 2 años.
Si, en el hipotético caso que se utilizará un Launcher para cambiar un icono o esconder información, a la hora de acceder a ese icono, lo que aparece en el history de Google, sería el Launcher?
Disculpe que le haga tantas preguntas, no estoy nada puesta en informática

No se preocupe, pregunte todo lo que necesite, estoy para ayudarla.

El launcher no esconde iconos. Es sólo una capa de personalización, no puede o debe acceder a la capa del sistema, por lo que no puede indicar datos del mismo que no sean reales.

Dicho de otro modo, el launcher no accede a la parte de administración de aplicaciones, éste seguirá mostrando las apps que estén instaladas. Es una capa superficial que aplica diferentes estilos al móvil.

Cliente: escribió hace 2 años.
Entre de nuevo desde otro dispositivo en su cuenta y veo búsqueda en Google, las veces que ha utilizado facebook, whatssap y demás, pero sigo viendo muchas entradas al bendito com.ape.launcher ese.....
Entonces se supone que no tiene nada escondido?
Que es posible que algo que tenga instalado sea lo que lo abre constantemente?

En el google history sólo se accede por donde navega. Es un recorrido de qué sitios se han visitado desde el navegador. Siempre que se use google chrome y no se navegue en modo incógnito.

El laucher, si estamos hablando del launcher del móvil de su hijo, debería estar constantemente encedido, de otro modo no se podría acceder al resto de aplicaciones.

Yo no he podido localizar nada con respecto al com.ape.launcher. Pero eso, lo más recomendable ante la inseguridad es instalar un antivirus. Ante la duda es lo más recomendable.

En cualquier caso, si su hijo sólo ha instalado apps de google play puede estar tranquila.

Lo realmente preocupante es que haya instalado apps de terceros que no vengan de la tienda de google play o la de amazon, cualquier app que no venga de dicha tienda se corre el peligro de que contenga virus, troyanos, malware, etc. Si eso no ha ocurrido, y su hijo no ha descargado nada "raro" de alguna otra web y lo haya instalado, puede estar tranquila.

Pero, no estaría de más, pasarle un antivirus al móvil, en cualquier caso para descartar.

Cliente: escribió hace 2 años.
Y como puedo saber si no lo ha instalado desde otro lugar?
Hace meses fui a una charla con un especialista de la guardia civil, donde nos recomendaban tener acceso a los terminales de los menores para evitar disgustos y que contacten con quien no deben.
Se que hay muchos peligros y que no puedo evitarlos todos, pero haré lo posible.
Llevo noches sin dormir y necesito algo de tranquilidad.
No puedo hacer cambios, ni resaturar lo porque se daría cuenta

Pongamos que ha descargado algo de alguna web que no sea google play o amazon store. En ese caso tendría que tener algún fichero en la carpeta "descargas" o "download" del sistema. No vale cualquier fichero, en esa carpeta puede haber documentos office, imágenes, vídeos, etc. Tendría que ser por ejemplo un fichero que acabe en .apk. Este tipo de ficheros serían los .exe de windows. Ejecutables binarios que acceden al sistema para instalar aplicaciones (tendrían permisos de control de memoria, datos, accesibilidad, etc.) como cualquier otra app del móvil.

Su hijo podría haber descargado algo y haberse olvidado de borrar dicho instalador.

Una forma de saber la historia de descargas es que la consultes en el google history. O en las descargas del navegador.

Si usted no ve nada "raro" en el historial de descargas y además lo confirma en la carpeta de descargas, puede estar tranquila.

Y comprendo completamente si situación, también tengo hijos y la seguridad es algo que también me preocupa mucho, no está sola :)

Y si me deja darle un consejo que no es puramente informático le diría que hable con él. Muchas veces la solución no está en espiarle el móvil (aunque está justificado ante las dudas, vaya por delante), sino el hablar con él y asesorarle. Preguntar puede dejarla más tranquila, créame.

Cliente: escribió hace 2 años.
Lo sé, soy psicóloga y hablamos mucho.
También se, que a estas edades se cree tener más sabiduría de la que corresponde y que tienen sus secretillos por mucha confianza que tengan con los padres.
No lo quiero agobiar a preguntas, pero tampoco que le pase nada malo.
Es en mi actividad donde me salía lo del Facebook, whatssap y demás, me lío mucho con los términos.
Esto de la informática es un mundo demasiado complejo para muchos.
Desde que pueda revisaré las descargas.
Se que no hay nada extraño en Facebook, ni en whatssap porque lo usa desde el ordenador familiar y muchas veces lo deja abierto.
Pero al verle en su actividad tantas entradas a "eso" que no se que es, no pude evitar ponerme nerviosa

En principio si no ve nada raro en lo que le he comentado antes y en su historial de navegación, desde el pc o el móvil tampoco ve nada raro no tiene de qué preocuparse.

Los sistemas operativos, ya sean de móvil o de pc, están continuamente ejecutando procesos internos. Algunos no son ni de apps sino que se llaman "demonios" que lo que hacen es levantar servicios cuando alguna app o el propio sistema lo necesite.

Cliente: escribió hace 2 años.
Hace poco uno de sus amigos estaba chateando con una supuesta niña de su edad.
Que de niña solo tenía la foto del perfil, habia compartido mucha información privada y eso nos puso alerta a los demás padres.
Ya que los del niño no tenían ni la menor idea de lo que estaba pasando....

Entiendo. A día de hoy no hay ningún programa que evite esas situaciones, lamentablemente no hay app o software que pueda prevenir al menor de pervertidos.

¿Hay algo más en lo que pueda ayudarle?

Cliente: escribió hace 2 años.
Entonces, no nos quedará de otra que seguir revisando terminales....
Hay alguna forma de bloquear el acceso a la navegación de incógnito?

De momento no, si el usuario que navega en el terminal está usando una cuenta principal de google, no se puede bloquear.

Lo

Lo que si puede es instalar alguna aplicación para evitar la navegación de incógnito y monitorear en todo momento por donde navega.

Pero ya tendría que instalar en el móvil la app, una de ellas se llama qustodio, por si le interesa.

Cliente: escribió hace 2 años.
Perfecto.
Muchísimas gracias.
Le hablaré de esta página al resto de padres de la Asociación, para que puedan resolver también todas las dudas que tengan.
Con total confidencialidad y rapidez.
Has sido muy amable

Muchas gracias a usted por confiar en nosotros. Ha sido un placer. Que pases un buen día. Le ruego no se olvide de valorarnos, es muy importante.

David y otros 2 otros especialistas en Informática están preparados para ayudarle

Perdón, de valorarme la respuesta en este caso. Gracias.