Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

1. Teniendo en cuenta lo que has estudiado en el m dulo, y

Esta respuesta ha recibido una valoración:

1. Teniendo en cuenta lo que has estudiado en el módulo, y el texto que tienes a continuación, responde a las siguientes preguntas (máximo 600 caracteres para cada respuesta, espacios incluidos):

a) ¿Qué significa la identificación entre Dios y justicia en la mentalidad jurídica de la Alta Edad Media?


b) ¿La antigüedad de una norma es suficiente para la identificación del derecho en la Alta Edad Media?


c) ¿Por qué había costumbres perjudiciales que debían extirparse?



Donación de Ramón Berenguer IV (6-VIII-1150)
Yo, Ramón, por la gracia de Dios conde de Barcelona (…), mientras antiguamente estaba a punto de iniciar el camino hacia Almería inspirándome la divina clemencia prometí un voto al señor y en manos de sus obispos que entonces se encontraban presentes accedí a (…) extirpar y abolir cierta execrable costumbre que en otro tiempo había existido en las iglesias catedrales de nuestro regimiento (…). Porque como conocí que la mencionada detestable costumbre era ajena a las leyes divinas y humanas evacúo y abandono en perpetuo como mejor se pueda entender a utilidad y dignidad de las mismas sedes.


SR.GOMEZ REALIZAR LAS RESPUESTAS POR PREGUNTAS, NO EN UN CONJUNTO.GRACIAS

a) ¿Qué significa la identificación entre Dios y justicia en la mentalidad jurídica de la Alta Edad Media?
La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.

Como se deduce del apartado anterior estamos ante una sociedad tecocéntrica, donde no se cuestionan las cosas, y se les da un sentido divino. En esta etapa de la Edad Media, se enfrenta el cristianismo frente al islamismo "Los moros gritan: -¡Mahoma! -Santiago! La cristiandad"( Poema de Mío Cid. Todo esto está muy ligado al tema bélico de la Guerra Santa. Este teocentrismo tan acentuado tiene como consecuencias la aceptación de la muerte como algo positivo y, por consiguiente, la infravaloración de la vida terrenal que es vista como el paso anterior a la vida sobrenatural. Esto desemboca en una falsa valentía, es decir, aunque las hazañas en si nos puedan parecer heroicas debemos pensar que si morían era por dios, así que tenían asegurada la "felicidad eterna" Por tanto, coloquialmente podríamos resumirlo en: "En esta vida hay que ser buenos para conseguir la felicidad en la otra". La resignación a la voluntad de Dios provoca un retroceso en el mundo científico ya que no se cuestiona el "porque" de las cosas y todo acto de conocimiento es considerado de Brujería.

El primer elemento común que define los Estados medievales es la Corona.

Fundamentación Teológica del Poder Real: La monarquía medieval como institución se apoyaba en una concepción teocéntrica del poder político. La monarquía medieval no fue absolutista, sino que estuvo sujeta a limitaciones impuestas por el deber de ejercer el poder con rectitud en bien de la comunidad y no en provecho propio, por las normas morales y religiosas; y por el Derecho y las Costumbres del país, debiendo proteger los intereses generales del reino y de los súbditos.

La potestad del monarca:

.- El ejercicio de la función regia o poder político que desempeñaba por encargo de Dios.

.- El ejercicio del poder dominical o potestad señorial que el monarca podía poseer en los señoríos que le pertenecían.

Limitaciones del Poder Real. (El pacto): Era un deber del monarca regir el reino conforme a Derecho. Se fundamentaba en el compromiso que el rey aceptaba, al ser investido con la potestad real, de cumplir las leyes y costumbres del reino, mientras que el pueblo, por su parte, se comprometía a guardar al monarca fidelidad y acatamiento o pacto contraído entre el rey y el pueblo. En todos los reinos el criterio electivo iría siendo sustituido por el hereditario. El vínculo o relación general rey-súbdito:

.- Ser súbdito natural significaba estar vinculado a una tierra y a quien la gobierna.

.- Súbdito no natural era de origen extranjero que residían bajo la soberanía de un rey que no era el suyo.

Estos vínculos de naturaleza exigían a los súbditos el cumplimiento de las siguientes obligaciones: El Deber de Consejo; El Deber de Contribución; El Deber de Defensa. El rey tenía la obligación de Administración de Justicia; Acuñacion de Moneda; percepción de rentas para el mantenimiento de la Casa Real; contribución para el mantenimiento del rey.

 

La Invasión musulmana supuso para la Iglesia quedar divida en dos: la de los núcleos de resistencia en el norte, que se irá reorganizando conforme avance la reconquista, y la iglesia mozárabe en los territorios musulmanes, que mantendrá la disciplina visigoda y sus ritos litúrgicos (conocidos como mozárabes).

Fruto de esta unión surgirá el Regalismo o derecho del monarca a intervenir en aquellos problemas de la Iglesia relacionados con el Estado. Se va restableciendo el sistema organizativo eclesiástico visigodo, consistente en dividir el país en diócesis. El sistema visigodo fue restablecido de forma oficial en el Concilio de Coyanza, 1055. Este concilio tomó muy importantes medidas, entre ellas la reafirmación de la jurisdicción episcopal, decretar la independencia del clero, la necesidad de la reforma monástica y la corrección de los desórdenes morales.

 

b) ¿La antigüedad de una norma es suficiente para la identificación del derecho en la Alta Edad Media?
Sí, la escasa documentación jurídica procedente del reino Astur, refleja una aplicación del Derecho coherente, en líneas generales, con el Liber Iudiciorum. Hemos de suponer que gran parte de él procedería de la tradición jurídica romano-visigoda, es decir de costumbres romano-vulgares, germánicas y otras influencias. Pero la mayoría de estos preceptos procederían de la necesaria adaptación del derecho del Liber Iudiciorum a una realidad social que, al contrario que en época visigoda, el monarca se veía incapaz de canalizar.

 

"El Derecho visigodo subsistió como legislación general en todo el territorio de Catalunya hasta finales del siglo XII, al lado de los Usatges (usos consuetudinarios) que lo suplían, especialmente, en lo referente a las relaciones feudales" (Hinojosa).

En definitiva, hasta el año 1065, la documentación estudiada demuestra la vigencia y aplicación de las leyes e instituciones contempladas en el Liber Iudiciorum. Contrariamente, hasta el último tercio del siglo XI, no existen datos para afirmar la existencia de un ordenamiento jurídico consuetudinario godo que hubiera sobrevivido paralelamente y al margen de la tradición jurídica del Liber. De haber existido tal ordenamiento jurídico, los más de tres siglos que van desde el año 711 al año 1065, habrían sido tiempo más que suficiente para que se documentara la existencia de dicho derecho popular.

A las resoluciones judiciales se las llamó en la Edad Media Fazañas. Recogían derecho arcaico, formalista y rudimentario que, con el tiempo, conformaría el derecho consuetudinario de un territorio. En su acepción amplia fue denominado Fuero o Fueros (como conjunto normativo). Los jueces sentenciaban, ya fuera aplicando el Derecho del lugar, inspirándose en la tradición jurídica romano-visigoda, o siguiendo su propio criterio (juicio de albedrío). Algunas Fazañas fueron recogidas en colecciones o añadidas a Cartas de población o a fueros municipales

 

En la mayor parte del reino se habla de un Derecho consuetudinario.

La Costumbre: Es la única fuente del derecho que se aplicaba en la península, por lo que no se encontraba escrita en ningún texto.

La costumbre puede tener un carácter local o comarcal, pero también había costumbres que se aplicaban en un reino o varios reinos, e incluso por toda Europa. A la costumbre se le llamaba de diferentes formas, en Castilla se le conocía como foro o fuero, en Cataluña era usatge.

Las distintas comarcas solicitaban la confirmación del derecho o de las costumbres por parte del monarca, y el rey si aprobaba esos textos tenían un carácter mas fuerte. Por tanto cada localidad tenía su derecho propio, que no podía ser pisoteado por nadie, ni por el rey. A partir de siglo XI empezó a recogerse por escrito las costumbres, pero una comunidad no se regia solo por lo escrito, sino que se rigen por derechos nuevos y por esas costumbres de siempre que no estan incluidas en el libro.


c) ¿Por qué había costumbres perjudiciales que debían extirparse?

 

Los Usatges o costumbres se habían de elaborar evidentemente para que hicieran uso de ellos un tribunal condal reanimado, que efectivamente se reunió a menudo desde, mas o menos, el año 1150, para atender pleitos sobre la tierra, la administración y la jurisdicción. Ramón Berenguer IV fue el primer dirigente catalán que concibió una administración fiscal uniforme para el conjunto de sus países. Una notable inspección de la Cataluña vieja llevada a cabo en 1151 bajo la dirección de Bertran de Castellet, no solamente pretendía mejorar el servicio y el control de los bailes condales, sino también la posibilidad de evaluar el viejo territorio como garantía para poder obtener créditos durante los años posteriores a la conquista, cuando las viejas comarcas dejaron de ser la principal fuente de ingresos del conde.

 

Los Llamados Malos Usos: Una de las consecuencias mas importantes del europeísmo de Cataluña fue la persistencia de régimen feudal y la reducción del campesino a una servidumbre que le adscribía a la tierra. Signo exterior de dicha servidumbre eran los seis llamados malos usos:

1. Intestia: Derecho del Señor a quedarse con parte de los bienes del campesino que muere sin testar.

2. Cugurcia: Derecho del Señor a confiscar la mitad de los bienes de la mujer adultera.

3. Exorchia: Derecho del Señor sobre una parte de la herencia del campesino que muere sin hijos.

4. Arsina: Confiscación de una parte del manso familiar cuando por negligencia del campesino se provoca un incendio.

5. Redimentia: De donde procede el nombre que se da a todo este grupo social, payeses de remensa, cantidad que el siervo tiene que pagar como rescate para poder abandonar la tierra.

6. Firma de Spoli: Que sin duda es el mas moderno de estos usos y consiste en la suma que el campesino ha de pagar al señor para adquirir derecho, hipotecar parte de la tierra en garantía de la dote de su mujer.

 

En conjunto, la sociedad catalana aparecía en relación con la del resto de España, como muy atrasada en el camino hacia la libertad de los campesinos, sin haberse producido todavía la ascensión de la burguesía que será luego su característica mas destacada.

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

R.Gomez y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle