Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Soy española por matrimonio desde 1980, doble nacionalidad

Pregunta del cliente:

Soy española por matrimonio desde 1980, doble nacionalidad chilena - española. Debo traer a mi madre de 90 años que actualmente no tiene asistencia en Chile y no puede continuar a vivir sola. ¿ qué trámites debo hacer?
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.

Buenas tardes,


Para que su madre pueda venir a España y quedarse a vivir legalmente con usted tiene que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.


Como usted es española y su madre es extranjera tiene que realizar esa petición ya que la reagrupacion familiar no sería aplicable en su caso, ya que está contemplado para extranjeros que residen en España, pero usted ya tiene la nacionalidad española.


Los trámites que tienen que realizar son los siguientes:

- el permiso se solicita en cualquier Oficina de Extranjeros o en la Jefatura Superior o Comisaría de policía de la localidad donde su madre pretenda permanecer o fijar su residencia.

- la solicitud tiene que hacerla su madre personalmente.

- debe cubrir el formulario de solicitud Ex-19.

- y aportar la siguiente documentación:

- pasaporte válido y en vigor de su madre.

- documentación acreditativa vínculo familiar entre ambas apostillada o legalizada.

- D.N.I. de usted.

- tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné


La tarjeta se expide en el plazo de 3 meses desde la solicitud y tiene una durancion inicial de 5 años que se pude prorrogar posteriormente por plazos de 10 años.


Su madre no necesita visa de turista para entrar en España ya que Chile es uno de los países con los que España tiene un convenio de supresión de visado de turista. Pero una vez entre debe solicitar cuanto antes la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea y el resguardo que le darán al solicitarlo le permite estar 3 meses en España hasta que sea resuelto el procedimiento.


Si en el plazo de 3 meses desde la solicitud se lo deniegan expresamente o no resuelven, este silencio por parte de la Administración significa que se le ha denegao, por lo que tendría que abandonar España. Pero podría hacer la soliictud de nuevo en cualquier momento. O podrían recurrir esa denegacion ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo si ustedes entiende que cumple los requisitos y no deberían denegársela.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle