Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

puedo irmw a vivir a colombia con mis dos hijas si tengo la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

puedo irmw a vivir a colombia con mis dos hijas si tengo la custodia, y dede allí pedir la estadia legal abiendo un antecedente de malos tratos

Hola, usted si viaja al extranjero con sus hijos necesitará autorización del padre para viajar; sin esa autorización no podrá viajar al extranjero.

 

E igualmente necesitará autorización del padre para que los hijos de ambos marchen al extranjero para vivir fuera de manera permanente fuera de España.

 

Si no obtiene permiso del padre, no podrá viajar al extranjero y menos vivir en ese país al que usted desea trasladarse. Y si lo hace sin ese consentimiento, puede enfrentarse a una denuncia del padre; entre otros motivos, porque estará incumpliendo el régimen de visitas que se haya fijado en la sentencia de divorcio o separación.

 

La otra posibilidad es obtener autorización judicial para viajar al extranjero y residir fuera de España. Y para esto también deberá de conseguir que se suspenda el régimen de visitas del padre con sus hijos, en base al artículo 94 del código civil, que dice que se podrá limitar o suspender ese régimen de visitas cuando se den graves circunstancias, como pueden ser que beba o tenga otro tipo de adicciones.

 

Pero ya le digo; o tiene el permiso del padre o bien consigue autorización judicial que así le permita irse con sus hijos a Colombia, en atención a las circunstancias familiares y personales especiales que concurran en su caso.

 

Sepa que si usted gana menos de 1288 euros podrá solicitar justicia gratuita, para el trámite judicial de conseguir esa autorización judicial que precisa para lo que usted pretende, que es irse a Colombia con sus hijos.

Cliente: escribió hace 7 años.
segun me habian comentado ustedes, todas estas cosas (Articulo 94)las podia tramitar desde alli, llevandome el informe de la trabajadora social y pedir que vea su padre a las niñas en sus vacaciones, ahora por que no, a quien le creo, no es un ambiente en el que deban crecer mis hijas

Yo ignoro lo que le habrán comentado, pero no le corresponde a usted decidir de forma unilateral la modificación del acuerdo que tienen aprobado ante el juez. Si usted se marcha, sin consentimiento del padre, estará incumpliendo el acuerdo judicial.

 

Además, para viajar al extranjero, por tratarse de menores de edad, se le puede llegar exigir para viajar autorización del padre, sobre todo si están divorciados. Y para obtener pasaporte del menor, es necesario el consentimiento de ambos padres.

 

Ya se que la situación no es la mejor para los menores; está claro y lo lamento mucho. Pero debe de interesar cuanto ante la modificación del acuerdo judicial aprobado. Puede también interesar la actuación del ministerio fiscal, para que actúe de manera inmediata en beneficio e interés de los menores.

 

Cliente: escribió hace 7 años.
quiero respuesta concreta de lo que pregunte, lo puedo hacer desde alli o no , si me denuncia el padre? hay pena de prisiopn por esto o solo pierdo la custodia

Yo por mi parte, le digo que no lo haga de esta manera que usted pretende.

 

En cuanto a su forma de actuar, podría ser constitutiva de un delito del artículo 225 bis del código penal, que efectivamente castiga con la pérdida de patria potestad (usted sin patria potestad no podría tener la custodia) y con pena de prisión, artículo que a continuación le transcribo:

 

"""""

Artículo 225 bis.

1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:

  1. El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

  2. La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

3. Cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución la pena señalada en el apartado 1 se impondrá en su mitad superior.

4. Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.

Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años.

Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.

5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán igualmente a los ascendientes del menor y a los parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que incurran en las conductas anteriormente descritas."""""".

 

La manera lógica de proceder sería bien por medio de su abogado solicitar la modificación del acuerdo, o bien interesar del ministerio fiscal esta modificación, en atención al interés de los menores.

 

 

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle