Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

BUENAS TARDES: SOMOS CUATRO SOCIOS QUE COMPONEMOS UNA SOCIEDAD

Esta respuesta ha recibido una valoración:

BUENAS TARDES: SOMOS CUATRO SOCIOS QUE COMPONEMOS UNA SOCIEDAD LIMITADA. EL PASADO MES DE ENERO SE JUBILÓ EL DE MAYOR EDAD Y A LA HORA DE VALORAR LA EMPRESA, NOS RECLAMA POR SU PARTE DE ACCIONES (25%) EL VALOR CONTABLE CORRESPONDIENTE A SU PARTICIPACIÓN.
UNA CIFRA MUY AL TA PARA LAS POSIBILIDADES DE LA EMPRESA. MI PREGUNTA ES TENEMOS ALGUNA OBLIGACIÓN DE ATENDER ESTA VALORACIÓN. NOS PUEDE OBLIGAR ALGÚN JUEZ A ADQUIRIR ESTAS ACCIONES A UN DETERMINADO PRECIO.?

UN SALUDO

JOSE

Buenas tardes,


A la hora de transmitir por medio de una compraventa esas participaciones sociales no es obligatorio sujetarse al valor contable o estático de las mismas, sino que lo más lógico es basarse en el valor dinámico de las mismas. Para calcular este valor hay que tener en cuenta las expectativas de beneficios futuros de la empresa y los beneficios o perdidas de los ultimos ejercicios.


Aunque en las sociedades limitadas no existe como tal un valor de mercado puesto que no hay un mercado donde comprar y vender participaciones de sociedades limitadas, el valor de venta de las participaciones sociales o la forma de calcularlo suele venir definido en los Estatutos sociales y si estos no dicen nada, el valor será el que acuerden las partes.


Pero un Juez no puede obligarles a adquirir esas acciones a un precio determinado. Simplemente o llegan a un acuerdo sobre el precio de la compraventa o no llegan a un acuerdo. Pero nadie les puede obligar a adquirirlas. Y solo si en los estatutos sociales establece el valor de venta de las participaciones o el modo de calcularlo sí tendrían que sujetarse a este.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle