Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

como dejar que no siga su curso una denuncia que he puesto

Pregunta del cliente:

como dejar que no siga su curso una denuncia que he puesto
quiero retirarla
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 7 años.
Si se trata de un delito o falta perseguible a instancia del perjudicado puede acudir ante el organismo en el que ha presentado la denuncia y expresar su voluntad de retirarla, de dejarla sin efecto. Se archivarán las actuaciones.

Si por el contrario se trata de un delito o falta perseguible de oficio, esta denuncia no puede ser retirada, ya que si se observa que los hechos en realidad revisten el carácter de ser constitutivos de falta o delito ,el procedimiento judicial correspondiente continuará aunque usted no quiera. El ministerio fiscal será parte y continuará la acusación si así lo considera conveniente. La retirada de la denuncia o el propio perdón del perjudicado no hacen que se paralice el procedimiento, las actuaciones no se archivan.

Y en este supuesto, se podría acusar al denunciante de haber cometido un delito de denuncia falsa.

Los delitos públicos son la mayoría de los tipificados en el Código Penal, salvo aquéllos para los que se exige, para su persecución, instancia de parte del perjudicado concreto por el delito.

1.- Los delitos privados son los de calumnia e injurias.

2.- Los delitos semipúblicos son los delitos de agresiones, acosos y abusos sexuales; descubrimiento y revelación de secretos; calumnias e injurias contra funcionarios, autoridades o agentes de la misma; abandono de familia; daños causados por imprudencia; y delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial y a los consumidores.

3.- Finalmente, los delitos públicos (que puede denunciar cualquier persona) son el resto de los tipificados en el Código Penal.


noeliabogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle