Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2473
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Quiero realizar un cambio de nombre, y en mi registro civil

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Quiero realizar un cambio de nombre, y en mi registro civil me indican que debo esperar un año, en cambio en el de nacimiento me lo harían al momento pero ellos me indica que debo dirigirme al registro del domicilio, en la página del ministerio indica que lo puedo realizar a través del registro de domicilio o nacimiento, existe alguna norma que contradiga esto? quien realmente tiene razón? estos tramites se pueden hacer mediante abogados?
Un saludo

Buenas tardes,

En relación a sus dudas, usted puede realizar esos trámites a través de un abogado de su confianza, pero debe otorgarle poder notarial suficiente para poder realizar esa gestión.

En relación a su segunda duda, no encuentro ninguna normativa al respecto y específica ni en la Ley del Registro Civil ni en el Reglamento del mismo.

Yo personalmente entiendo que el registro de nacimiento es plenamente competente, porque inscribe los datos de filiación al nacer, y es posible modificarlo. La ley no aclara este punto, pero parece claro que es competente.

El tema, no obstante, no es sencillo. Si usted recurre por cauces legales la negativa a inscribir, el proceso puede alargarse durante más de un año. No es una opción operativa. Es decir, recurrir por cauces procedimentales frente una negativa a inscribir, es más lento que esperar el año.

Lamento no poder darle una respuesta más útil a sus intereses, pero la opción de recurrir una negativa de modificación de cambio de nombre, no es una opción rápida, aunque usted tuviera razón.

Quedo a su entera disposición,

Saludos cordiales,

Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2028
Experiencia: Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 años.

En este caso, únicamente es porque en vez de llamarme por ejemplo Laura, quiero llamarme Alex, que es un nombre ambiguo, en el supuesto que lo hiciera a través de un abogado, este proceso también se podría demorar tanto?


 


Gracias.

Hola estimada cliente. Comparto lo expresado por el compañero pero en relación a su concreta pregunta le diré que aunque el trámite lo hiciera por medio de un abogado no sería más rápido,el problema es la lentitud del registro civil y aunque se presente por un abogado no se va a acelerar el proceso. Sigo a su disposición para cualuqier otra cuestión y reciba un cordial saludo.
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2473
Experiencia: Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle