Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Buenos días, estoy casada en regimen de separacion de bienes

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días, estoy casada en regimen de separacion de bienes , vivo en Madrid, y ahora por el tema de una futura adopción me plantean que haga testamento, realmente no me lo he planteado nunca, pero sino lo hago, como quedaría el tema, imaginemos que yo fallezco y mi marido se queda solo con el niño y yo aún no lo he adoptado, como quedaría la herencia, yo tengo un piso anterior al matrimonio, y otro comun con mi marido, así como saldos bancarios, como quedaría sino hiciera nada en este caso? los herederos serían mi marido y mis padres por ley..?
Mariatf19 : Hola buenas tardes
Mariatf19 : Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte. en unos minutos le respondo.
Mariatf19 : Si usted no adopta legalmente al hijo sus herederos legales som sus padres y su marido
Mariatf19 : Por tanto lo mejor que puede hacer es otorgar testamento para dejar los bienes como usted quiera
Mariatf19 : Resumiendo sus bienes quedarian para sus padres y su marido tendria el usufrcto de dichos bienes
Mariatf19 : Lo mejor que puede hacer es otorgar testamento psra que todo quede bien repartido. Es un acto muy sencillo que cuesta entre 38€ a 100€ como mucho
Mariatf19 : Sigo a su disposición por si tiene mas dudas.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Hola de nuevo estimada cliente. Veo que ha visto la respuesta y necesito saber si tiene o no más dudas.Si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Estimada cliente. ¿Tien alguna duda más?La respuesta a su pregunta es la siguiente: si usted no tiene hijos ni ha otorgado testamento herederían sus padres la propiedad de todos sus inmuebles, dinero y demás bienes que usted tuviera en propiedad y su marido tendría derecho al usufructo de la mitad de la herencia. Si no tiene más dudas le agradecería que valorase con las caritas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Estimada cliente ha valorado usted negativamente la pregunta y con elloel experto no cobra. Que dudas tiene por favor? Le agradezco que pregunte lo que necesite y si sus dudas estan resueltas que valore con las caritas 3 a 5 pues de otro modo el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba uncordial saludo.
Buenos días,
Como bien ha dicho mi compañera, en el caso de no haber descendientes los que heredan son los padres y en su caso, si no ha adoptado pero esta casada, independientemente del régimen matrimonial, su cónyuge tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
El usufructo es el uso y disfrute de los bienes y derechos que usted tenga, por tanto, serán los intereses de las cuentas bancarias, el dinero que pueda sacar del hipotético alquiler de su vivienda en propiedad o el uso y disfrute de la mitad de la vivienda que es propiedad de ambos (porque la otra mitad ya es de su marido). Este uso y disfrute de la mitad de los bienes y, en los casos como el suyo, se puede compensar económicamente con un pago único o por ejemplo compensar con la propiedad de la mitad de la vivienda en la que su marido reside, todo irá en función con el valor de la herencia.
En cualquier caso, según el Código Civil español, el cónyuge viudo tiene derecho al ajuar doméstico constituido por las ropas, el mobiliario y enseres que son el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos a excepción de bienes de gran valor que puedan formar parte del ajuar.
Por otra parte, en el caso de que tuviera descendientes y no realizara testamento , su hijo heredaría en propiedad todos sus bienes y su cónyuge quedaría con el usufructo de 1/3 de la herencia, aunque siendo el padre/representante del heredero quedarían a su disposición todos los bienes.
Si realiza testamento puede disponer medianamente de sus bienes, si no tiene descendientes la ley le obliga a dejar a sus padres la legítima que en este caso sería la propiedad de 1/3 porque usted está casada y podría dejar el resto en propiedad a su marido.
Por otra parte, si tuviera descendientes y hace testamento, la ley le obliga a dejar 2/3 a su hijo y podría disponer libremente del otro 1/3 para su cónyuge.
Espero que con mi explicación tenga una visión en conjunto de sus posibilidades, si necesita cualquier aclaración o ampliación de información, estaré encantada de poder ayudarle.
Un saludo y que tenga buen día.
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia: Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle