Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 93
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Hola Mi hija Javiera se le concedio la nacionalidad española,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola
Mi hija Javiera se le concedio la nacionalidad española, por madre ( yo) .Cuando fue a sacar pasaporte ( ella tiene ahora 23) le dijeron que la había perdido por no haber firmado en el consulado antes de los 21.
como puede recuperarla
( ella es chilena tb)
mucha sgracias
saludos
Patricia

Buenos días,

Entiendo que usted solicitó la nacionalidad española y metió a su hija menor de edad cuando lo solicitó, ¿es así? o ¿la adquirió por la nacionalidad del padre?

Puede adquirir la nacionalidad española por residencia, que es lo más habitual, y en este caso debe usar esa nacionalidad, si no lo hace, te la quitan que es lo que entiendo le ha pasado a su hija.

Otra forma de adquisición es por ser hija de progenitor con nacionalidad española o porque nació en España y adquirió la nacionalidad por presunción.

En cualquier caso, si continua cumpliendo los requisitos deberá solicitarla de nuevo para su concesión.

Espero haberle ayudado, si tiene cualquier otra duda, quedo a su disposición.

Un saludo,

Cliente: escribió hace 3 años.

.

Hola ,

aclarando:

Mi hija tiene 23 años ellla obtuvo la nacionalidad otorgada por mi ( que la obtuve por mi madre)

Cuando fue a sacar pasaporte le comentaron que la había perdido porque no fue a firmar a los 21 años,

garcias

Ok, como no fue a firmar no ha utilizado la nacionalidad española, deberá solicitarla de nuevo del mismo modo que lo hizo la primera vez
Cliente: escribió hace 3 años.

ya no puede porque por lo que entiendo ella solo la puede obtener siendo menor de edad.

Ella si obtuvo el pasporte en un priccipio

gracias

Si tuvo pasaporte español Y lo utilizo no entiendo a que se refieren con ir a firmar. Y la nacionalidad española puede solicitarla por ti siempre que tu la obtuvieras por tu madre y ella fuera española de origen.
Si se obtiene la nacionalidad por opción debe de solicitarla siendo menor de edad y si no lo hace o la pierde ya no puede solicitarla nuevamente de esta forma. No obstante , varia si se trata de un español de origen y en este caso si podría solicitarla por usted. Si usted obtuvo la nacionalidad al nacer por su madre española de origen, su hija puede recuperar la nacionalidad española, si por el contrario usted obtuvo la nacionalidad posteriormente a su nacimiento porque su madre obtuvo la nacionalidad por residencia, su hija no puede recuperar a su edad la nacionalidad por opción, me explico?
Cliente: escribió hace 3 años.
Yo obtuve mi nacionalidad porque mi madre es española, y me la concedieron cuando cambio la ley de que los hijos de madre española pueden tener la nacionalidad.
Esta ley no se si todavía continua.
Al nacer mi hija al inscribirla e. El consulado se le otorgó la nacionalidad, con pasaporte incluido... Bueno y el resto es lo q comente anteriormente.
Puede recuperarla siendo hija de madre nacionalizada española y nieta de abuela ácida en España?
Mi otra hija de 18 si tiene pasaporte español
Gracias
Hola Patricia,
El convenio entre España y Chile continúa en vigor, y en virtud del artículo 6 que habilita a recuperar la nacionalidad chilena o española después de perderla entiendo que sí podría recuperarla.
No osbtante, según me cuenta entiendo que su hija obtuvo la nacionalidad española "por opción" de nacionalidad de la madre y en este caso no es posible recuperarla pasados los 14 años.
En cualquier caso, no acabo de entender los motivos que le dan de pérdida de nacionalidad española "por no ir a firmar antes de los 21 años" siendo que ya tenía pasaporte español.
En su caso, yo solicitaría de nuevo la nacionalidad española de su hija por tener madre y abuela española y haber disfrutado de pasaporte español durante XX años, no veo motivos para su denegación. Si lo hicieren, póngase en contacto conmigo y estudiaremos el recurso pertinente.
Espero haberle ayudado y quedo a su disposición por si tiene más dudas,
Saludos
Cliente: escribió hace 3 años.

Estiamda Diana,

Muchas gracias, ahora me queda clara la respuesta.

Según ellos mi hija tendría que vivir alla por unnperiódo para que le otorguen el pasaporte.

Pediré una reunión. Donde podría contactarte?

saludos

Me alegro Patricia. Yo tengo despacho abierto en Valencia capital, en la calle Juan Llorens nº 20, puerta 4, llevo sobretodo temas de extranjería y familia, así que si quieres contactar conmigo estaré encantada de atenderte.
Que vaya muy bien, y cuando puedas acuérdate de valorarme positivamente para que pueda cobrar :) Gracias!
Un saludo
DianaLegales y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle