Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2472
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Somos empresa española que ha facturado el pasado año, por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Somos empresa española que ha facturado el pasado año, por un servicio de creatividad publicitaria vía internet, a una empresa colombiana. A la hora de reclamar el pago, dicha empresa me comenta que me van a hacer una retención del 33%. Es legal esto ?
Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. Usted no puede facturar para una empresa para la que no ha trabajado. No es legal lo que le están proponiendo. Usted tiene que facturar a la empresa que le ha contratado y para la que ha realizado el trabajo.
Cliente: escribió hace 2 años.

El trabajo se ha realizado para la empresa colombiana y fué encargado por el presidente ejecutivo de la misma, que a su vez es presidente de la matriz española.

Si el trabajo se ha realizado para la empresa Colombiana entonces la facturación tiene que ser a favor de dicha empresa y sería perfectamente legal. El problema que yo veo es que a usted no le han comentado la cantidad de la retención verdad? Legalmente entonces la factura es legal.
Cliente: escribió hace 2 años.

Efectivamente el trabajo se ha realizado para la empresa Colombiana y la facturación también. Así ha sido declarada en España a efectos fiscales. La factura se emitió sin IVA. La pregunta concreta es: Nos pueden retener, a la hora del pago el 33% de la misma ?

Hola de nuevo estimado cliente. A cuanto ascidenden la factura?
Cliente: escribió hace 2 años.

La factura asciende a 1.370,00 €

A ustedes no pueden practicarle dicha retención del 33 por ciento, sino que tiene que ser del 21 por ciento. Pidale explicaciones a la empresa y que le aporten la documentación que justifique dicha retención porque es inadmmisible
Cliente: escribió hace 2 años.

Podría tener relación esta retención en origen con el Convenio de Doble imposición entre Colombia y España ? Puedo exigirles que solo retengan el 21% ? .Nosotros hemos declarado esta factura aquí en España como ventas fuera del territorio IVA (exportación) y hemos liquidado el impuesto de Sociedades, aunque este último ha resultado negativo.

Hola de nuevo estimado cliente. Pero en dicho convenio no se especifica la retención del 33 por ciento por ello le comentaba que le digan que normativa se aplica para poder retenerle el 33 por ciento. Conforme a la legislación española no podrían retenerle dicha cantidad y conforme al convenio tampoco. Por tanto, solicitne el documento donde contes que tienen que practicarle dicha retención de irpf. Sigo a su disposició por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle