Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2517
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas noches. Necesito hacer una consulta urgente. Hace

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches. Necesito hacer una consulta urgente. Hace ocho años, estuve dos ayudando a un administrador de fincas, yendo con él a reuniones, intermediando las quejas de los propietarios mediante mi móvil, porque el era jefe mío en otra empresa, pero sin ninguna vinculación contractual con su gestoría como administrador de fincas.
En un momento dado, hace ya cinco años y pico decido que yo ya no puedo con esa presión y se hace cargo de todo su gestoría. Yo nunca hice ningún tipo de gestión laboral, lo hacían todo sus empleados. Es más, la comunidad hace aproximadamente cuatro años, cambia de administrador de fincas.
Bien, la comunidad tenía contratado a un empleado de fincas, y la propia comunidad decide, y así constó en acta, nunca impugnada, cambiar el contrato laboral a mercantil. Hace aproximadamente dos años según me informan despiden a este señor y les pone reclamación judicial pues parece que eso no se podía hacer, y gana la reclamación. Ahora la comunidad está pagando una derrama y está semana tienen reunión extraordinaria, en donde uno de los puntos del día es "posible reclamación judicial contra el que fue administrador de fincas y contra mi, con nombre y apellidos".
Yo no tengo ninguna responsabilidad puesto que yo lo administraba pero además, la nueva administradora me pide un escrito de todo esto.
Debo dárselo?
Puedo iniciar querella por delitos contra el honor? Ha sido enviado por escrito y publicado en el tablón de anuncios de seis portales.
Y mis daños morales y los de mi familia?
Podrían asesorarme
Muchas gracias

Buenas noches. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte. En unos minutos le respondo.

Estimada cliente en relación a su pregunta si la comunidad ha exigido que usted proporcione información por medio de un acuerdo aprobado legalmente debería darle esa información.

Cliente: escribió hace 10 meses.
La comunidad no se ha puesto en contacto conmigo para nada.
Yo me enteré porque me han hecho llegar por WhatsApp una foto del orden del día de la reunión y he sido yo la que he llamado a la administradora actual

En cuanto a su pregunta por un delito contra el honor podría hacerlo si hubieran atentado contra su honor con mentiras pero por ahora no han hecho nada que sea denunciable

Purs pídale que le notifiquen legalmente

Cliente: escribió hace 10 meses.
Pero pueden hacerme a mi alguna reclamación?

Si siempre que usted haya actuado aunque sea de administradora de hecho

Cliente: escribió hace 10 meses.
Sin ningún tipo de relación contractual y sin cobrar por los servicios?

si siempre que se pueda probar que usted actuaba ayudando al administrador

perp eso no significa nada. Usted solo tiene que declarar lo que ha hecho y debe tener su conciencia tranquila

alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 10 meses.
Si, por favor, pero si toda la modificación de el contrato de ese señor se hizo desde la gestoría del administrador, que yo no tengo ni idea de cómo lo hicieron, porque solo cogía notas en las reuniones, también tengo responsabilidad por como esas personas con las que yo ni trabajaba, hayan hecho ese cambio?

Pues eso es lo que usted tiene que declarar que solo tomaba notas y asistía a las reuniones pero todo se llevaba por la gestoría.

Cliente: escribió hace 10 meses.
Con eso eludiria cualquier tipo de responsabilidad? Porque además es completamente cierto. Yo no tengo ni idea de que y cómo lo hicieron. Además del tiempo que ha transcurrido.
Tendría alguna responsabilidad la nueva administradora, ya que a este señor se le echó estando ella como administradora?

Es que usted no ha firmado nada y solo estaba tomando notas y con ello usted no tendrá problema alguno. Aclare las cosas y no se preocupe. La nueva administradora podría tener responsabilidad pero no puedo decirlo con exactitud sin conocer realmente y examinar toda la documebtaciòn de la comunidad.

Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería qye valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5.

Cliente: escribió hace 10 meses.
Muchas gracias. Siento mi pesadez pero me encuentro en inmersa en un problema en el que yo no he participado, todo por echar una mano y ayudar, y ahora sí me responsabilizan a mi, y me hacen pagar ese dinero, sin tener ni idea de gestión laboral, no haber cambiado ningún contrato de nadie, y además cuando eso fue algo que decidió la propia comunidad en junta de vecinos......vuelvo a pedir disculpas por mi nerviosismo.
Y muchas gracias

Estimada cliente no hay que perdonar porque es perfectamente comprensible su nerviosismo y sus dudas. Efectivamente usted solo quería ayudar y ahora están requiriéndole información por parte de la comunidad con lo que usted diga la verdad y explique las cosas tal y como se produjeron. Ya verá como todo irá bien.

María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 meses.
Muchas gracias de nuevo

Gracias a usted por su confianza y no se olvide de valorar con las estrellas 3 a 5