Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2071
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas, Hace unos meses fui sancionado en aduanas por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas,
Hace unos meses fui sancionado en aduanas por intentar importar coral. Yo desconocia que el objeto era coral, era un regalo de un familiar y era una piedra pomez en lo que a mi respecta.
Hace unas semanas me llego la multa de mil euros debido al minimo establecido, el objeto que yo llevaba conmigo tenia un valor de 50 euros segun la multa.
Intente apelar indicando que desconocia que el objeto era coral, en lo que a mi respecta era piedra pomez y tampoco intentaba traficar con el como se me estaba acusando, era para uso personal.
Esto fue desestimado y me han dicho que el hecho de desconocer que sea coral no me quita culpa al respecto y la sancion persiste dandome 15 dias para apelar otra vez.
Hay algun modo de evitar esto? Soy un trabajador humilde y no puedo afrontar una multa de tal cantidad.
Muchas gracias

Estimado cliente,

¿Sobre qué país hace su consulta?

Saludos,

Cliente: escribió hace 7 meses.
España, concretamente me quitaron el objeto en las aduanas del aeropuerto de Barcelona, volvia de unas vacaciones en Peru.Gracias.

Muy bien. Entonces paso a revisar el tema y responderle, dado que soy abogado colegiado en ejercicio en España. No se desconecte, por favor.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Gracias

Estimado cliente,

El tema que me plantea está abocado a terminar en una vía judicial, si no han admitido sus recursos, como última instancia para evitar la multa. Al respecto, le quiero comentar dos cosas:

En la legislación administrativa española existen un principio de dolo o de intencionalidad, para que usted me entienda, que implica que una persona para ser sancionada debería tener una percepción mínima de ilicitud en lo que hace. Esta puede ser la base para una recurso o para la vía judicial. La vía judicial tiene la garantía de que es un juez imparcial quien resulve sobre la cuestión, mientras que en otro caso resuelve la propia administración que lo ha multado, por lo que rara vez revoca sus propias sanciones.

Otro aspecto a alegar será sobre la concreta composición del material, sino ha sido analizado o no, o si puede entenderse como coral a los efectos legales. Sobre esto también debería incidir cualquier defensa que se plantea. A mi personalmente, y aún sin tener acceso a su expediente sancionador, se me intuye extraño que pueda equiparse el coral a una simple piedra pómez, porque la normativa hay que ponerla en relación al bien jurídico que se quiere proteger. La regulación que me indica estará pensada para proteger la integridad y biodiversidad de los fondos marinos y, malamente, podremos entender afectado dicho medio por la existencia de una simple piedra como la que indica. Es un aspecto a analizar y por donde tal vez haya una vía de escape.

Por otra parte, creo que debe facilitarle una información de su interés. Dado que la sanción es de 1.000, y en la vía judicial usted necesasitaría una abogado que como mínimo quizás cobre la mitad de la sanción, y dado que usted refiere de su situación económica humilde, mi consejo es que solicite abogado del turno de oficio (puede hacerlo en el Colegio de Abogados de su Provincia o autorizar a otra persona para que lo pida en su nombre si usted no se encuentra en España) Si le otorgan abogado de oficio, puede acudir de forma gratuita y sin riesgo de costes a la vía judicial, donde es más factible que obtengan un resultado positivo. Ruego valore esta posibilidad.

Quedo a su entera disposición para cualquier duda,

Cliente: escribió hace 7 meses.
Muchas gracias por su respuesta.Perdone la ignorancia, pero una ultima pregunta, es la primera vez que me encuentro en esta situacion. ¿Cual seria el procedimiento para llevar esto a una via judicial? ¿Deberia acudir al abogado de oficio y el ya me ayudaria a llevar el proceso a la via judicial? ¿O deberia apelar una vez mas indicando que lo voy a llevar a la via judicial? Me preocupa que se me venza el plazo de 15 dias.Muchas gracias de antemano.

Usted recurra en el plazo de 15 días y vaya solicitando abogado de oficio. Después le darán nuevo trámite para recurrir si desea, en el plazo de dos meses, a la vía contencioso-administrativa (vía judicial) En definitiva y para que no haya lugar a dudas, debe usted recurrir en el plazo de 15 días, e ir solicitando el abogado del turno de oficio según le indiqué. Será el abogado designado el que después se encarga de preparar y presentar la demanda judicial en el plazo que después le den, que suele ser de dos meses.

A su disposición de nuevo,

Cliente: escribió hace 7 meses.
191;Que deberia incluir en el nuevo recurso? ¿Se puede poner lo mismo que intente recurrir anteriormente?Gracias

Hola de nuevo,

No tiene porque hacer modificaciones. Puede hacer el mismo. Se lo digo porque al final lo determinante va a ser la demanda contenciosa que presenten cuyo contenido no depende de lo que anteriormente se haya presentado. Ahora se trata de cumplimentar el trámite.

A su disposición nuevamente,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 meses.
Muchas gracias por su ayuda.

Muchas gracias a usted por confiar en nuestro servicio y, por favor, no olvide valorar mi respuesta.

Eduardo,