Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2115
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

ME JUBILÉ EN EL AÑO 1998 CON 60 AÑOS. EN 2004 ENTRÉ A

Pregunta del cliente

ME JUBILÉ EN EL AÑO 1998 CON 60 AÑOS. EN 2004 ENTRÉ A TRABAJAR EN UNA EMPRESA A MEDIA JORNADA. QUIERO DEJAR LA ACTIVIDAD EL 31-12-17.
¿lOS AÑOS COTIZZADOS DESDE EL 2004 HASTA LA FECHA COMO ME LO INCREMENTAN EN LA PENSION QUE YA TENGO?
ME LLAMO EDUARDO LOPEZ DE LA FLOR
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Legal
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 meses.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 meses.

Estimado Eduardo,

En los sistemas de jubilación parcial o flexible los años cotizados tras la fecha de jubilación se sigue cotizando. Esa cotización se computará para recalcular la base de la pensión de una vez que se acceda a la situación de jubilación ordinaria.

Las bases de cotización correspondientes al período de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde redujo su jornada y salario, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido de haber realizado en la empresa, en dicho período, el mismo porcentaje de jornada desarrollado antes de pasar a la situación de jubilación parcial, y siempre que la misma se hubiese simultaneado con un contrato de relevo.

Esta información, por si la desea consultar más en detalle, está accesible a usted en el siguiente link oficial de la Seguridad Social.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionparcial/HechocausanteEfecto28430/index.htm

Quedo a su entera disposición para dudas,

Saludos cordiales,

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 meses.

Estimado cliente,

Si tiene dudas adicionales, puede plantearlas en la misma pregunta sin coste adicional y se las aclararé en la medida de mis conocimientos. En otro caso, le rogaría que procediese a valorar mi respuesta.

Quedo a su entera disposición.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Me jubilé a los 60 por cierre de la Empresa. estuve cobrando la jubilación hasta el 2004 que entré a trabajar en otra Empresa a tiempo parcial.Hasta el dia de hoy las cotizaciones como me la aplican para calcular lo que tengo que cobrar. Según tengo entendido la base reguladora no la pueden variar.
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 meses.

Entiendo lo que me comenta. Pero hai un matiz importante.

La BASE REGULADORA NO SE LA PUEDE MODIFICAR PERO SÍ EL PORCENTAJE A APLICAR PARA OBTENER LA CANTIDAD FINAL A COBRAR siempre que se acceda de nuevo la pensión de jubilación. Es decir, se le contarían las cotizaciones nuevas para determinar el porcentaje a aplicar de la base reguladora.

Le pongo un ejemplo.

Imaginemos que su base reguladora es de 1.000 euros y usted cotizó un total de años que le dan derecho a obtener un porcentaje del 80% de su base reguladora. Usted cobraría 800 euros de pensión.

Imaginemos que usted ha suspendido la jubilación, ha trabajado de nuevo unos años, como es su caso, y después vuelva a solicitar la jubilación. La base reguladora seguirá siendo 1.000 euros, no cambia, pero el porcentaje a aplicar va a ser superior, con lo que usted cobrará más de pensión. Este porcentaje subirá en función de los años que usted haya trabajado.

Espero que haya comprendido el matiz ya que es un tema un poco farragoso. Una cosa es la base reguladora, que no se altera y otra es la pensión final, que se obtiene aplicando un porcentaje a la base reguladora y se modificaría al alza para su interés.

Quedo a su disposición nuevamente,

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 9 meses.

Estimado cliente, ¿ha podido leer mi respuesta a su consulta? Si tuviera dudas adicionales, sigo a su entera disposición.

Saludos cordiales. Eduardo,