Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 89
Experiencia:  civil, penal, bancario, hipotecario
55497979
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
RODEMA está en línea ahora

Ivorcio alemán-Española. 3 hijos en común la mayor de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

ivorcio alemán-Española. 3 hijos en común la mayor de 4-años- casa propia- vivo en Konstanz- trabajo en Zurich. Necesito asesorarme legalmente para pedir el divorcio por infidelidades de él, custodia hijos y pensión. El también vive en Konstanz y es alemán

Las legislaciones nacionales de los países de la UE determinan tanto los motivos por los que puede pedirse el divorcio o la separación legal como los procedimientos correspondientes. Las normas varían mucho de un país de la UE a otro.

No obstante, una serie de normas europeas determinan qué tribunales tienen jurisdicción y qué legislación se aplica en los casos en que interviene más de un país de la UE, por ejemplo cuando los cónyuges viven en países diferentes o tienen nacionalidades distintas.

¿Dónde puedes pedir el divorcio o la separación?

Las dos partes pueden presentar una solicitud conjunta de divorcio o separación legal, o bien puede hacerlo solo uno de los dos.

La demanda puede presentarse en los tribunales del país donde:

  • vivís tu cónyuge y tú
  • habéis convivido por última vez, siempre que uno de los dos siga viviendo allí
  • vive uno de los dos, si la solicitud es conjunta
  • vive tu cónyuge
  • vives tú, siempre y cuando:
    • llevaras viviendo allí al menos 6 meses cuando presentaste la demanda
    • y seas ciudadano de ese país.

    Si no tienes la nacionalidad del país, solo es posible si llevabas viviendo allí al menos un año antes de presentar la demanda.

  • tanto tú como tu cónyuge seáis ciudadanos.

El primer tribunal ante el que se presente la demanda que cumpla las condiciones mencionadas es el competente para fallar sobre el divorcio.

El tribunal competente para convertir una separación legal en un divorcio es el tribunal del país de la UE que decidió sobre la separación legal, si lo permite la legislación de ese país.

El tribunal competente para emitir fallar sobre el divorcio también puede decidir sobre las cuestiones relacionadas con la responsabilidad parental, si el hijo vive en ese país.

¿Qué legislación se aplica a tu divorcio o separación?

¿Qué ocurre cuando interviene más de un país de la UE, por ejemplo cuando los cónyuges tienen nacionalidades diferentes o viven en un país distinto del propio?

La legislación que regula un divorcio no es necesariamente la del país en el que se pide el divorcio.

Dieciséis países de la UE han adoptado un conjunto único de normas que permite determinar la legislación aplicable en caso de divorcios transfronterizos. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal y Rumanía.

En esos dieciséis países podéis decidir, tu cónyuge y tú, aplicar la legislación en materia de divorcio de:

  • el país donde vivís tu cónyuge y tú
  • el país donde habéis convivido por última vez, si uno de los dos sigue viviendo allí
  • el país cuya nacionalidad tiene uno de los dos
  • el país donde solicitáis el divorcio.

Si no os ponéis de acuerdo, los tribunales de esos dieciséis países aplicarán la legislación de:

  • el país donde vivís tu cónyuge y tú
  • en su defecto, el país donde habéis convivido por última vez, si vivíais allí todavía juntos un año antes de iniciar el procedimiento de divorcio
  • en su defecto, el país del que ambos seáis ciudadanos
  • en su defecto, el país donde solicitáis el divorcio.

En resumen primero hay que saber la legislación que se va aplicar y depende si el divorcio es de mutuo acuerdo o no para poder informarte mas

RODEMA y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
El divorcio es contencioso. El matrimonio se celebró en España. Llevamos cinco años viviendo en Konstanz (Alemania).
Nómina él 72000 euros año, nómina mia 48000 euros año.
Cuestiones:
1. Legislación aplicable
2. Pensión alimentos hijos cuantía
3. Pensión compensatoria esposa.
Cliente: escribió hace 4 meses.
Espero la respuesta a las cuestiones relacionadas

le correspondería la legislación alemana si ni hay acuerdo

¿Qué tipo de ayuda conceden por lo general los órganos jurisdiccionales? Si se trata de una pensión, ¿cómo se calcula su cuantía? Una vez fijada, ¿cómo se adapta a los cambios de los costes de los alimentos y de la situación familiar?

Por regla general, los alimentos se pagan en forma de pensión. Su cuantía se establece según las necesidades y el nivel económico del alimentista y la fortuna del alimentante. Para ello, las audiencias territoriales (Oberlandesgerichte) han establecido tablas y directrices que sirven para determinar de forma global las cuantías más significativas de los alimentos. La más conocida es la tabla de Dusseldorf, utilizada para calcular la cuantía de los alimentos a los hijos.

Cuando los alimentos consisten en una determinada cantidad de dinero, puede revisarse si la situación cambia de manera esencial. Para ello hay que presentar una demanda de adaptación (Abänderungsklage).

Cuando un niño recibe de uno de sus progenitores, con el que no vive, un porcentaje de la cantidad reglamentada (Regelbetrag) de los alimentos correspondientes, éstos se adaptan automáticamente cada dos años a los cambios de aquélla sin que sea necesario presentar una demanda de adaptación.

En el sitio de Internet del Tribunal Superior de Düsseldorf www.olg-duesseldorf.nrw.de/infos/Duesseldorfer_tabelle podrá Usted consultar tanto la tabla actual, como las de los años anteriores y hasta el 2005.

respecto de la pension compensatoria

  • Cuando una de las partes no puede ejercer una vida laboral debido al cuidado de un menor, o también cuando una de las partes tiene algún tipo de enfermedad mental o incapacidad laboral cuando se efectúa el divorcio.
  • Cuando una de las partes no puede optar a un trabajo debido a su edad cuando se efectúa el divorcio.
  • Cuando una de las partes está realizando una formación académica debido a un nivel inadecuado por causa del matrimonio. Sin embargo, es necesario que dicha formación comience lo antes posible para poder lograr el nivel educacional necesario para poder mantenerse a largo plazo.
  • Cuando una de las partes no es capaz de encontrar un empleo adecuado tras el divorcio.
  • Cuando una de las partes no puede obtener un trabajo adecuado por cualquier otra razón y su no manutención no resulte razonable, en aras del interés común de las dos partes.
  • Cuando una de las partes no obtiene unos ingresos suficientes de su empleo para cubrir sus gastos de manutención.

no le corresponde ya que solamente se otorga en los casos anteriores

en Alemania para poder divorciarse es requisito el estar separada primero minimo un año

y no es causa de divorcio las infidelidades, la única causa de divorcio es el del matrimonio roto y se prueba estando separada de 1 a 3 años