Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6413
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas noches. Llevo 34 años de relación con mi pareja, 27

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches. Llevo 34 años de relación con mi pareja, 27 conviviendo juntos. Solo hemos estado empadronados juntos unos 6 años que estuvimos viviendo en Canarias. Cuando nos vinimos, yo me di de baja del padrón, él por si tenia que volver por trabajo siguio allí empadronado. Ibamos a virvir en casa de su madre, ella estaba muy enferma y no me pudo autorizar en el padrón, (tenía cáncer en cabeza y no podia escribir. Ese fue el motivo de nuestra vuelta. Yo me empadrone con mi madre. Las cosas se quedaron así. Hemos estado viviendo juntos todo éste tiempo. En octubre ingreso en el hospital, le detectaron cáncer de pancreas con metastasis en el pulmón. El dia 24 de noviembre nos casamos en artículo mortis, y el 27 de madrugada falleció. Para probar nuestra convivencia, solo tengo testigos, ( familiares, amigos, propietarios y empleados de comercios, y vecinos del barrio, algunas facturas a mi nombre y algunas cartas que me llegan a esye domicilio). En la S.S. me han dicho que mo cumplo ningún requisito, para poder cobrar la pensión (el erá jubilado). Que presente la documentación pero me vendra denegado.¿ Existe alguna posibilidad de conseguila judicialmente?. Espero su respuesta. Sé que no hemos hecho las cosas bien, no hemos tenido hijos. (El tiene una hija de un matrimonio anterior, su anterior esposa creo que volvió a casarse y llevavan mas de 10 años divorciados). Perdón por la extensión de mi pregunta. Un saludo y muchas gracias.

Buenas tardes, ahora le respondo

Lamentablemente no puedo darles demasiadas esperanzas dado que la normativa es demasiado clara al respecto. Lo cual tampoco es cerrar la puerta del todo, lo mismo que ocurre con las deducciones de vivienda sin estar empadronado, que al final caso por caso y en sede judicial se van ganado acreditando consumos etc.

  • El cónyuge superviviente, en el supuesto de fallecimiento derivado de enfermedad común anterior al matrimonio, deberá acreditar uno de los siguientes requisitos:
    • Que existan hijos comunes.
    • Que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial, cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un periodo de convivencia con el causante como pareja de hecho que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.

En su caso no le queda más remedio que pelear en sede judicial con esas pruebas y testigos, tomando como punto de partida una visión pesimista pero no les debe de contentar, con las pruebas que tienen es de justicia que pueden acreditar más de dos años de convivencia previa. Un saludo y ánimo

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle