Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2048
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, desearía saber si estoy haciendo bien pues el abogado

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, desearía saber si estoy haciendo bien pues el abogado que me ha llevado mi separación matrimonial me aconseja no pagar la pensión compensatoria (no es pension alimenticia) pues mi exmujer me debe dinero tal y como reza la sentencia de liquidación de bienes. Llevo 2 años sin pagar la pension compensatoria amparándose en el artículo 1195 del código civil, osea compenso un pago que debo por otro pago que me deben... estoy haciendo bien?

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Cliente: escribió hace 4 meses.
De acuerdo, quedo a la espera

El artículo de referencia hace mención a la posibilidad de compensar deudas que sean líquidas, vencidas y exigibles. Tanto en el caso de los devengos mensuales de la pensión compensatoria, como de la liquidación de gananciales con crédito a su favor, son deudas líquidas, vencidas y exigibles, sin embargo, tengo serías dudas de que sean compensables porque expresamente existe una prohibición al respecto en el Código Civil:

Artículo 1814

No se puede transigir sobre el estado civil de las personas, ni sobre las cuestiones matrimoniales, ni sobre alimentos futuros.

De igual modo, hay sentencias que sostienen esto que le indico:

SENTENCIA Nº 192/2016 DE AP CÁCERES, SECCIÓN 2ª, 8 DE JUNIO DE 2016

Pero es que, en cualquier caso, lo que en realidad se está pretendiendo es la compensación entre pensión alimenticia y pensión compensatoria, con lo que, ya de entrada, es de aplicación la doctrina jurisprudencial unánime que establece que la pensión alimenticia no puede ser objeto de compensación alguna, entre otras razones porque el padre no es el titular del derecho a esta pensión, sino que la relación se produce entre alimentista y alimentante, esto es, entre madre e hija, con lo que tampoco concurre el elemento de que ambos (padre y madre) sean recíprocamente y por derecho propio, deudoras y acreedoras la una de la otra, y que las deudas sean vencidas, líquidas y exigibles, que son los requisitos legales establecidos en el art. 1195y 1196 del Código Civil .

¿Qué consecuencias negativas puede tener el impago de la pensión compensatoria? A nivel legal, el impago de la pensión compensatoria de dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos es delito (art. 226CP). Ahora bien, esto es predicable para circunstancias normales, no siéndolo las suyas, porque usted tiene un crédito a su favor y en contra de ella, lo que a priori permitiría una vía de defensa al tratarse de un caso singular. Sin embargo, yo no me atrevo a decir que su conducta sea perfectamente lícita ni abiertamente le daría el consejo de su abogado.

Si usted actuó siguiendo consejos de su letrado y puede probar esto. Usted desconocía que existía delito

Todos estos sería motivos alegables si ella pusiera una denuncia por vía penal por el impago de la pensión.

Este delito tiene previsto una multa de más bien escaso importe, con lo que quizás es mejor a nivel económico continuar sin pagar y arriesgarse a una condena que, insisto, sólo sería una multa.

En resumen, su caso es un supuesto frontera o límite, que si bien es de dudoso carácter penal, tampoco éste se puede descartar. Que usted debe valorar el riesgo de no pagar pensión sabiendo que en el peor de los casos su conducta se penaría con una multa.

Lamento no ser más claro, pero darle una opinión manifiestamente a su favor o en contra de pagar la pensión sería ser poco honesto con la complejidad de un caso muy interpretable como el suyo.

Quedo a su entera disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 4 meses.
Pero no es pension alimentaria, no ha habido hijos durante el matrimonio. Usted equipara pension alimenticia =pension compensatoria, y son dos cosas distintas. O no?

El artículo 226 del CP las equipara a efectos penales. Habla tanto del impago de una como de otra. El artículo 1814 del CC se puede entender aplicable de ambas, y la sentencia de referencia, a modo de ejemplo, sólo habla de alimentos de los hijos, porque no he encontrada otra más adaptada.

En definitiva, insisto que su caso presenta serias dudas de derecho o jurídicas. Pero en cuanto a este tipo de pensiones existen dudas de que puedan ser compensadas. En los procesos de familia operan principios distintos que en procesos civiles ordinarios, donde las deudas son disponibles completamente por las partes.

Insisto, no veo su conducta ilicitud penal, pero tampoco le puedo garantizar que si su mujer le denuncia la causa se archive automáticamente.

Quedo a su disposición nuevamente,

Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias por la explicación,

Gracias a usted, lamento generarle intranquilidad con este tema, pero éticamente no le puedo dar otra respuesta.

Agradecido por confiar en nosotros e igualmente le solicito que tenga la amabilidad de valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle