Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2047
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Necesito saber, por ley o por convenio los deberes o

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Necesito saber, por ley o por convenio los deberes o quehaceres de un conserje de una comunidad de vecinos, en Bilbao. Gracias
Cliente: escribió hace 4 meses.
Es un edificio de unas 16 plantas y 80 puertas , por si sirve de información

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

El conserje es uno de los tipos de empleados que existen en las fincas urbanas. Las funciones del conserje son las mismas que un portero, como la diferencia que el portero vive en el propiedad y el conserje no.

En resumen, serían las siguientes:

a) La limpieza, conservación y cuidado del portal, escaleras, pasillos, patios, sótanos y dependencias que formen parte de elementos comunes del edificio. No será obligación la limpieza de zonas deportivas, saunas y gimnasios ni zonas que por haber locales comerciales dentro del edificio sean consideradas como "pasajes comerciales", pues siendo zonas comunes deberán tener la consideración de "extra", dada su actividad.

b) Vigilancia del edificio y las dependencias que lo forman, velando por que no se perturbe el orden y sabiendo qué tipo de personas entran en el mismo.

c) Del portero depende la apertura y cierre del portal, así como la iluminación de los elementos comunes que lo forman, el cuidado de los pisos y locales que estén vacíos, facilitando datos de los mismos, de acuerdo con las instrucciones recibidas por sus propietarios, atendiendo a las personas que se interesen por ellos.

d) Hacerse cargo de la correspondencia o avisos que reciba.

e) Cumplimentar los encargos, avisos y trabajos encomendados por los responsables de las comunidades, el Presidente, el Propietario o el Administrador de Fincas, dentro de sus funciones, como es lógico.

f) Será el encargado del cobro de los recibos de los alquileres o cuotas de la Comunidad, entregando inmediatamente los fondos recaudados a la Propiedad o sus representantes.

g) Tener bajo su responsabilidad el encendido y apagado de los servicios de calefacción y agua caliente central, cuidando de las calderas y observando cualquier anomalía. En el caso de que sucediera algún imprevisto ha de dar aviso a las casas conservadoras y encargadas del mantenimiento de estas máquinas, o de los ascensores y montacargas.

h) Cuidar de los cuartos de contadores y motores y de las entradas de energía eléctrica, así como de la conducción general del agua, bajantes y sumideros receptores de aguas pluviales en los patios, terrazas y azoteas, con la finalidad de evitar que estos por cualquier motivo se hallen atascados y puedan provocar desperfectos por inundaciones en las viviendas o el edificio.

i) Sacar los cubos de la basura hasta el punto de recogida para su retirada por los servicios municipales, pero no tiene la obligación de recoger las bolsas o basuras de los vecinos, pues esto sería un acuerdo particular con la propiedad o Comunidad.

En este link tiene la información completa que le adjunté:

http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMjUxMLtbLUouLM_DxbIwMDCwNzA7BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgCilAEiNQAAAA==WKE

Para que usted pueda comparar, la redacción típica de las funciones del conserje, extraído de un Covenio Colectivo de la Comunidad de Madrid:

Artículo 17

Son obligaciones específicas de los trabajadores clasificados como Porteros y Conserjes:

  1. La limpieza, conservación y cuidado del portal, portería, escaleras, pasillos, patios, sótanos y demás dependencias que tengan acceso por elemento común, así como de los aparatos eléctricos o de otros destinos que en ella se encuentren instalados, sin que se les exijan las actuaciones propias del personal especializado en el tipo de aparato o elemento que requiera atención. En las fincas destinadas a viviendas en que por la configuración de su portal existan locales comerciales, se considerará como “pasaje comercial”, sin que sea obligación del portero o conserje su limpieza, y tampoco lo será cualquiera que se derive del paso de animales domésticos por los elementos comunes de la finca así como la limpieza de zonas deportivas, saunas y gimnasios. Los trabajos de limpieza, deberán realizarse con preferencia en las primeras horas del día en beneficio del principal cometido, que es la vigilancia.
  2. Vigilancia en esas mismas dependencias, así como de las personas que entren en el inmueble, velando por que no se perturbe el orden en el mismo, ni el sosiego de los que en él habitan.
  3. Cuidará los pisos y locales vacíos y acompañará a las personas que deseen verlos, facilitándoles cuantas noticias conciernen a los mismos, de acuerdo con las instrucciones previamente recibidas al efecto, a no ser que la propiedad adopte una acuerdo en contrario; atenderá con toda amabilidad a las personas que soliciten noticias de los ocupantes de las viviendas y otras dependencias de la finca, siempre que no sean de índole confidencial o informativo que afecten a la dignidad de los mismos, debiendo obrar siempre con la mayor discreción.
  4. Tendrá a su cargo la puntual apertura y cierre del portal, así como el encendido y apagado de las luces de los elementos comunes, se hará cargo de la correspondencia o avisos que reciba, para los ocupantes del inmueble y para la Propiedad o Administración de la finca, haciéndolo llegar a manos del destinatario con mayor diligencia siempre que no reciba instrucciones en contrario por escrito de la propiedad.
  5. Cumplimentará los encargos, avisos y comisiones encomendadas por las personas a que se refieren los artículos 5 y 16, y si fueran encargados del cobro de los alquileres o cuotas de la Comunidad o Cooperativa, lo cumplimentarán sin demora, entregando inmediatamente los fondos recaudados en la forma que haya sido señalada, siendo a cargo de la Propiedad los gastos de toda clase que en dichos encargos, avisos, comisiones o cobros pudieran producirse.
  6. Comunicará a la Propiedad o representante de la Comunidad o Cooperativa cualquier intento o realización por parte de los propietarios o inquilinos, de situaciones que puedan suponer molestias para los demás o que den lugar a subarriendos u ocupaciones clandestinas o traspasos fraudulentos, comunicando asimismo cualquier obra que se realice en las viviendas o locales y que haya llegado a su conocimiento.
  7. Se ocupará del encendido apagado y mantenimiento de los servicios de calefacción y agua caliente central, salvo que la Propiedad los tenga contratados con un tercero; de la centralita telefónica, si no hubiera telefonista, y de los ascensores y montacargas que existan en la finca, así como de cuantos motores se utilicen para los servicios comunes. Pondrán urgentemente en conocimiento de la Propiedad o Administración y de la casa conservadora cuantas anormalidades o averías observen en el funcionamiento de los correspondientes aparatos, suspendiendo el servicio afectado, bajo su responsabilidad, si pudiere haber peligro en su utilización.
  8. Cuidará de los cuartos de contadores y motores y de las entradas de energía eléctrica, así como de la conducción general de agua, bajantes y sumideros receptores de aguas pluviales en las terrazas, azoteas, patios, etc. de acceso por servicios comunales y que no entrañen peligrosidad. En caso de nevada, cumplimentará los usos y costumbres del lugar y cuanto dispongan las Ordenanzas municipales de la localidad.
  9. Tendrá la obligación del traslado de los cubos colectivos de basura en estado de llenos del inmueble hasta el lugar destinado por las Ordenanzas Municipales para su retirada por sus servicios. No así la recogida de cubos, bolsas o recipientes de cada piso o del pozal colector que será objeto de pacto con la propiedad. En aquellos casos que por la ubicación del cuarto de basuras o el lugar que tenga destinado la comunidad para depositar los cubos de basuras, hubiera que salvar obstáculos de más de 10 escalones o 2 metros de rampa, el traslado de los cubos colectivos se haría en estado de vacíos. En este último caso el empleado los depositaria en el lugar que destine la comunidad al efecto, para posteriormente trasladarlos una vez llenos, hasta el lugar destinado por las Ordenanzas Municipales para su retirada.

Huelga decir que cualquier duda estoy a su disposición.

Eduardo,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle