Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2096
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas tardes. He denunciado un robo simulado. He dicho que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes.
He denunciado un robo simulado. He dicho que me han "robado" un bolso con un móvil y documentación. Incluso he dado alguna información del asaltante aunque no lo he identificado. No tengo seguro que cubra el robo. Mi situación económica es buena. Al día siguiente me compré otro móvil y otro bolso.
No fue ni un robo, ni un hurto, ni una perdida. Sencillamente rompí y tiré todo a un contenedor y empecé a explicar a todo el mundo que me habían robado. Incluso fui a la policía y presenta denuncia. Y a pesar de que a cada paso, estuve dos veces en comisaría y me advertían de la denuncias falsas no desistí.
Esto me pasa a menudo. Y es algo que me pasa de golpe, sin planificarlo.. Se me cruza una idea como esta y la hago. Luego pasan los días y vienen los remordimientos.
En este caso incluso mi hermana se ha dado cuenta de mi preocupación, le he dicho lo de la simulación ... pero me he inventado otra historia. Eso si, le he pedido el contacto de un psicólogo que conoce, porque me doy cuenta que esto se me va de las manos.
El caso es que quiero explicarlo todo en comisaria. La pregunta es como debo hacerlo y que consecuencias tendrá.
Un saludo

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Hola de nuevo,

Entiendo su preocupación y celebro que se vaya a poner en manos de un psicólogo.

Como abogado, mi consejo es que no vaya a comisaría a retractarse y a manifestar que ha formulado una denuncia falsa. La razón es que los beneficios de la confesión serían mínimos a nivel legal, mientras que se podría iniciar una investigación en su contra dependiendo de la benevolencia de los instructores del atestado.

Por otra parte, el hecho de mantener la denuncia es que muchas veces es muy muy improbable que se llegue a conocer de la existencia de la denuncia falsa. Es muy difícil probar este hecho.

Aunque le genere remordimientos, las consecuencias legales de ir retractarse puede ser peores que dejar las cosas como están.

Como no van a encontrar al autor de los hechos, el juzgado, cuando le llegue la denuncia, archivará la causa.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 5 meses.
Entiendo que tu respuesta es mirando por mis intereses.Si finalmente decido presentarme ... ¿Seré detenido? Entiendo que si. ¿Ire a prisión? ¿Cual es la condena por este delito?

Mi respuesta es mirando por su interés, naturalmente, como cliente de la web y mío en esta consulta.

La denuncia falsa es un delito menos grave no conlleva pena de prisión, sino multa.

De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos

Artículo 456

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

  • 1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
  • 2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
  • 3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

Cuantía de la multa la valora el juez. Puede rondar los 1.500 a 2.000 euros.

En ningún caso, decida lo que decida, iría a prisión.

Sigo a su disposición.

Eduardo,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Desea hablar por teléfono?

No le pude atender en ese momento pero si lo desea puede volver a hacerme la solicitud de llamada.

Saludos,