Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2099
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Tengo un chalet unifamiliar quiero comprar un piso esta

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo un chalet unifamiliar quiero comprar un piso esta compra teniendo en cuenta que es para primera vivienda que iva tendré que pagar, podré desgravar en el irpf por esta compra al ser para primera vivienda, el chalet lo voy a poner en venta pero hasta que se venda tendré dos propiedades.

Hola buenas tardes. Me llamo Maria y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo

En relación a su primera pregunta le comento que si la vivienda se compra al promotor usted tendrá que pagar el iva correspondiente al 10 por ciento independientemente de que sea primera o segunda vivienda.

Ese es el régimen general pero hay que saber de que comunidad autónoma es usted para saber si tiene que pagar o no iva de segunda vivienda porque en algunas comunidades autónomas no se paga Iva y se paga el Impuesto de Actos Jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales.

En relación a su segunda pregunta le comento que usted tiene derecho a deducir el 15 por ciento del importe de la vivienda en el impuesto de la renta sobre las personas físicas hasta un máximo de 9000 euros según la normativa actualmente aplicable.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Soy de bizkaia, que impuestos hay que pagar siendo de segunda mano, desgrava en el irpf

Ok ahora lo compruebo y le digo

Cliente: escribió hace 5 meses.
tenga en cuenta que tengo un chalet

Si claro y eesta será segunda vivienda.

En ese caso tendrá que pagar el 2,5 por ciento si la superficie no es superior a 120 y el 4 por ciento en el resto de los casos.

Cliente: escribió hace 5 meses.
No importa al ser la compra para vivir ya

Tiene que acreditar que va a vivir ahí por los menos 3 años y eso lo probará con el empadronamiento.

Pagaría por la adquisición de la vivienda el 2,5 por ciento o el 4 por cineto y el 0,50 por el impuesto. En total como ve, es menor que en el caso de pagar iva porque en su comunidad autónoma tienen dicha regulación.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Si por supuesto que me empadronariamos, tengo que pagar más en el irpf por tener dos viviendas

Si tendría que pagar más irpf por tener dos viviendas mientras no proceda a la venta de la otra siempre que tenga unos ingresos considerables y el importe de las viviendas también.

El importe exacto depende de muchos factores, pero por experiencia si se tienen dos viviendas siempre se paga un iimporte mayor en el impuesto de la renta.

Estimado cliente,

Esto le he respondido en el otro hilo. Saludos.

Bien. El Impuesto que tiene que pagar por la adquisición de vivienda es del 2,5% condicionado a que resida en la misma durante al menos 3 años y que la superficie no supere los 120 metros. Si no cumple esto, tendría que pagar el 4%. Recuerde que paga esto impuesto no el IVA, porque es vivienda de segunda mano.

También tendrá que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, que viene siendo el 0.5% del valor de la vivienda. Y naturalmente, escrituras del notario y cambios del registro de la propiedad, que no son impuestos, pero también tendrá que pagar.

Como le dije, de lo que pague, podría deducir (gravar) hasta un máximo de 9040 euros del precio de compraventa en la declaración de la renta.

Sigo a su entera disposición para dudas,

Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2099
Experiencia: Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle