Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2096
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Tengo 59 años estoy en desempleo pero en convenio especial

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo 59 años estoy en desempleo pero en convenio especial desde 2013. El despido se produjo en enero de 2011 por causas objetivas art. 52c,. el 30 de diciembre de 2019 cumpliré 61 años y tendré cotizados 37 años. ¿Desearía saber si puedo acceder en esa fecha a la jubilacion anticipada a los 61 años?

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Cliente: escribió hace 5 meses.
De Acuerdo seguiré conectado hasta recibir su respuesta.

Estimado cliente,

Al tener cotizados más de 30 años, al tener extinto su contrato de trabajo por causas no imputables a usted, y estar en situación legal de desempleo, usted podría acceder a una situación de jubilación anticipada a los 61 años. Esto es así porque su relación laboral se extinguió antes del 1 de abril de 2013. Entonces, no se le aplica la reforma del año 2013.

Viene así establecido en la LGSS en su disposición transitoria 4ª, apartado 5.

5. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Por tanto y en definitiva, debido a ese régimen transitorio, usted podría acceder a pensión de jubilación anticipada a los 61 años.

Quedo a su entera disposición para dudas. Un cordial saludo.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 5 meses.
Pero mi duda surge porque yo me jubilaría en diciembre de 2019 y la fecha que veo para su aplicación es 1/1/2019.

Qué edad tendrá usted el 1 de enero de 2009?

Perdón, del 2019

Cliente: escribió hace 5 meses.
60 años recien cumplidos

Entiendo. Pues tiene razón, desgraciadamente en ese caso, usted no podría jubilarse anticipadamente hasta los 63 años. Disculpe que no había caído en ese detalle, pero en todo caso, si no se puede acoger a la regulación anterior, le será imposible acogerse a la anticipada a los 61 años.

Sigo a su entera disposición,

Cliente: escribió hace 5 meses.
Por favor esta seguro de eso. Mi empresa me llevó la prejubilación a los 61 años por tanto de los 61 a los 63 no tendría ningún tipo de ingreso por lo que no podría seguir cotizando y tampoco prejubilarme a los 63.

La jubilación anticipada a los 61 sólo está prevista para las personas a las que se le aplique la disposición transitoria 4ª. Eso es así, no hay duda.

Lo que no entiendo es porque me dice usted que no puede jubilarse a los 63, pues usted estaría en alta o situación asimilada al alta a estos efectos. Las situaciones asimiladas al alta son las siguientes:

    • La situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo.

    • La situación del trabajador durante el período correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no han sido disfrutadas con anterioridad a la finalización del contrato.

    • La excedencia forzosa.

    • El período de tiempo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia por cuidado de hijo, de menor acogido o de otros familiares, que exceda del período considerado de cotización efectiva en el artículo 237 de la LGSS.

    • El traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional.

  • Sigo a su entera disposición,

Cliente: escribió hace 5 meses.
No estaría en alta o asimilada al alta a los 63 años pues no tendría ingresos para seguir aportando al convenio especial. No obstante el aparatado a del texto que me envió dice que le será aplicable a todas las personas que hayan sido despedidas antes del 2013 y no hayan sido dada de nuevo de alta y ese es mi caso.

El tema es que si usted no aporta al convenio, es irrelevante para acceder a la anticipada. La situación como demandante de empleo se considera asimilada al alta a efectos de jubilación. Se aporte o no a un convenio especial. Por tanto, usted podría acceder a la anticipada a los 63 años por cumplir los requisitos.

Sigo a su entera disposición,

Cliente: escribió hace 5 meses.
No me respondió a la segunda parte de la pregunta sobre el apartado a del texto

Disculpe la omisión.

Previamente al requisito que comenta y que usted cumple, se señala otro primero, cuando dice: Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones ... a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos

Por tanto, el presupuesto primero para aplicar esta norma, es que la pensión se cause antes del 1 de enero de 2019 que, como bien usted me advirtió, no es su caso.

Saludos cordiales,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
De acuerdo muchas gracias