Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2023
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, me llamo Carlos tengo cotizados 25 años y desde hace

Pregunta del cliente

Hola, me llamo Carlos
tengo cotizados 25 años y desde hace 10 años que estoy parado
actualmente estoy cobrando el segundo año del prmi.
tengo 53 años y mi pregunta es de seguir en esta situacion llegado el momento de jubilacion, tendria derecho a pension?
y mas o menos que cuantia en caso de ser afirmativo
estuve trabajando en la misma empresa durante los ultimos 20 años y mi cotizacion a la seguridad social era de 1700 euros
muchas gracias.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Legal
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 1 mes.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 1 mes.

Carlos, le comento los requisitos que usted tiene y aquéllos que le haría falta completar para solicitar una jubilación ordinaria contributiva.

- Tiempo de cotización genérico. Usted complicaría este requisito sobradamente al tener cotizados 25 años.

- Tiempo de cotización específico. Implica la necesidad de tener cotizados 2 años mínimos, dentro de los 15 años. Este es el requisito que hoy día le faltaría. Es necesario tener cotizados dos años en los últimos 15 años antes de jubilarse. Usted se jubilaría con 67 años. Es decir, de los 52 años a los 67 tendría que tener al menos 2 años cotizados.

Cuantía de la pensión. Normalmente remitidos a la Seguridad Social a los clientes que nos formulan tal pregunta, porque disponen de programas gratuitos más precisos para hacer el cálculo. Ahora bien, en su caso, la pensión va a ser baja. Cuando usted se jubile se computará para la base reguladora los 25 años últimos. Es decir, el periodo trabajado desde los 42 años a los 67. Y en este periodo, las bases de cotización van a ser las mínimas, el SMI. Por tanto, la pensión rozaría la mínima. Se está hablando de hacer cambios legislativos que permitan al trabajador elegir su periodo de cotización a la hora de jubilarse, pero a día de hoy la Ley de Seguridad Social no contempla esa posibilidad.

De aquí a que usted alcance la edad de jubilación todavía falta mucho tiempo y la legislación puede cambiar. Mi respuesta se basa en la norma actual pero estamos viendo que es materia sujeta a incesantes cambios.

Por otra parte, no he entendido el tipo de prestación que ahora cobra, si me lo pudiera aclarar más.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Saludos cordiales,

Eduardo,

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 1 mes.

Me gustaría saber si tiene dudas pendientes y le rogaría que valorase mi respuesta, en otro caso.

Un placer atenderle.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si
Y si no pudiese cotizar en este tiempo
Tendria derecho a pension?
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 1 mes.

Tal y como está hoy la legislación le piden esos dos años de cotización dentro de los últimos quince últimos años antes de jubilarse. Si no puede, habría que ver si cumple los requisitos para una jubilación no contributiva.

Un trabajo de dos años, aunque fuera a tiempo parcial, le garantizaría la jubilación. Sé que lo que le digo no es fácil, pero facilitaría el día de mañana acceder a la pensión.

Sigo a su disposición,

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 1 mes.

Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta.

Saludos cordiales,