Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2873
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas tardes: Soy funcionario del grupo A1, jubilado y

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes: Soy funcionario del grupo A1, jubilado y pensionista. Al jubilarme era viudo y cobraba el total de la pensión por dos conceptos compatibles: el de la jubilación ( aproximadamente un 60% del total ) y el de viudedad ( un 40% aprox. del total ). La suma de ambas alcanzaba el total de la cuantía máxima. He contraído matrimonio canónico por la iglesia católica, pero no he registrado civilmente este matrimonio. Quería consultar qué debería hacer en el momento de registrarme para regularizar mi situación. Concretamente: 1. Debo renunciar expresamente a la pensión de viudedad o no es necesario puesto que la posible unificación de la pensión de viudedad y la de jubilación no suponen el aumento de la cuantía percibir? 2.- Si registrara el matrimonio, debería comunicarlo. A quién i cómo ?. 3.- Puede tener algún tipo de penalización el hecho de no haber registrado antes el matrimonio canónico en el registro civil?.

Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. En unos minutos le respondo.

Voy a responder a sus preguntas:

Respeto a al primera pregunta planteada usted tiene que comunicar a la seguridad social su nuevo matrimonio y allí ya se comprobará el tema de la cuantía de su pensión pues al contraer matrimonio se extingue el derecho a percibir la pensión de viudedad.

Respeto a su segunda pregunta

Respeto a su segunda pregunta el matrimonio se hace constar en el registro civil. Lo habitual es que la iglesia lo comunique al registro pero usted puede comrppobarlo en dicho registro solicitando información sobre su matrimonio.

Y en cuanto a su última pregunta efectivamente puede tener una penalziación consistente en tener que devolver las cantidades percibidas en concpeto de viudedad además de que pueden imponerle una sanción.

Tiene usted alguna pregunta más estimado cliente? Sigo a su disposición para cualquier duda que tenga y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Respecto a la posible penalización, no entiendo la devolución de las cantidades percibidas en concepto de viudedad puesto que no supusieron ningún incremento de la cuantía total ( cuantía máxima ) a percibir ya que la suma de ambos conceptos (viudedad i pensión ordinaria ) alcanzaba exactamente el total de la cuantía de jubilación al que tenía derecho. Le agradecería una explicación, Gracias

Yo le explico. Puede que le impongan esa sanción por no comunicar el nuevo matrimonio. Y en ese caso serían las cantidades que percibe en concepto de pensión de viudedad. Lo que usted tiene que hacer es regularizar su pensión comunicando lo de la viudedad.

María abogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle