Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2098
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hay algún abogado penalista experto en familia? Mi ex marido

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hay algún abogado penalista experto en familia?
Mi ex marido me ha demandado porque no ratifique un cambio de medidas de un mutuo acuerdo que hicimos al divorciarnos la primera vez.
No aguanto más psicológicamente vivir en el mismo pueblo y quisiera irme con o sin mi hijo.
Quisiera saber qué consecuencias tendría en las dos opciones. Yo tengo la guarda y custodia. Mi hijo tiene 8 años.
Por favor. Necesito que un abogado sepa bien cómo orientarme.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias. Espero

Estimada cliente,

Los delito de abandono de familia ya no existen, muchos menos estando separados. Por tanto, si usted adopta la decisión de irse con el menor fuera del pueblo, no habrá consecuencias penales de ningún tipo. Naturalmente usted tiene plena autonomía y total libertad ambulatoria así como para establecer un nuevo lugar de residencia.

No obstante, el cambio habrá que comunicarlo al juzgado e instar una modificación de medidas al objeto de que se cambie el régimen de visitas, que tendría que adaptarse a las nuevas circunstancias geográficas.

Insisto, no existen consecuencias penales por un cambio de residencia. Debe comunicarlo al juzgado.

Quedo a su entera disposición para dudas. Pregúnteme lo que desee.

Saludos.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Vivo en Cataluña y se que algunas leyes son diferentes.
El caso es que primero hicimos un mutuo acuerdo. Al venderse la casa, él pidió la modificación para la custodia compartida. Yo le dije que si, pero él día de la firma, no tuve valor y no ratifiqué.
Por lo que se, me ha demandado además con la misma abogada y he visto en un foro que él mismo abogado no puede demandar por lo contencioso.
En la sentencia que rige, pone que he de avisarle con 60 días de antelación y no sé si en ese tiempo él puede recurrir mi decisión.
Yo estoy muy muy cansada psicológicamente
Puede aclararme qué pasaría si me voy antes de esos 60 días ??
Puedo enviarle un burofax?
Sé que si me voy, mi hijo ha de estar escolarizado. No sé tampoco cómo influiría cambiarlo de colegio ahora en este mes de abril y con ocho años de edad?
Puede resolverme estas dudas??
También si es cierto, que la misma abogada que hizo la modificación y que pagó mi ex, no puede poner la demanda contenciosa.
Espero su respuesta
Cliente: escribió hace 3 meses.
Y puedo irme aunque se esté tramitando esta demanda contenciosa?
Hoy le he dicho a mi ex que ya no aguantaba más y que al final me iría y me dice: Suerte.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Y disculpe, es que se me van ocurriendo las preguntas.
A mi hijo le damos la hormona de crecimiento. Cada noche he de ponérsela.
Él me ha pedido hoy el historial de las inyecciones y yo me he negado a dárselo y le he dicho que lo que quiere es controlarme.
He estado y estoy en terapia y sé que es muy controlador.
Puede demandarme por negarme a darle el historial de inyecciones a mi hijo ???
Gracias de nuevo y espero no molestarle con tantas preguntas

A efectos penales las leyes son iguales en Cataluña y en el resto de España. Hay especialidades en el derecho civil foral, pero al caso que nos ocupa la respuesta es invariable.

Si una sentencia establece el deber de comunicar con 60 días de antelación un cambio de domicilio y no se respeta, podría imponerse una sanción de tipo multa, pero no hay otras consecuencias legales.

Por tanto, puede proceder a comunicar por Burofax su marcha. Ni le van a retirar la custodia, ni va a tener consecuencias penales su comportamiento. No importa que se está tramitando el proceso contencioso que indica.

Respecto a la abogada. Al haber sido su abogada, ella no puede iniciar pleito contra usted. Está usted en lo cierto. Ahora bien, esto es desde un punto de vista ético y deontológico, más que judicial. Puede poner una queja en el Colegio de Abogados y sería sancionada y le recomendarían desistir del caso. Es un principio general que nos atañe a todos los abogados, el de no llevar pleitos contra aquellos clientes que un día fueron nuestros, aunque usted no ratificara el mutuo acuerdo, eso es irrelevante.

En relación a su historial. Usted tiene la guarda y custodia y él debe asumir un papel más secundario que el andar controlando esos aspectos. Podría iniciar un proceso de jurisdicción voluntario específico para estas cuestiones que atañen a la patria potestad pero, honestamente, considero que es matar moscas a cañonazos, sería el uso de un proceso judicial desproporcionado a la petición. Yo en su lugar no le cedería esa información, porque sienta un precedente de control inadmisible. Él sólo debe de saber la información relativa a la salud de su hijo imprescindible. Es decir, que medicación darle cuando esté con él.

Respecto al colegio, para la matriculación quizás le exijan una autorización judicial que tendrá que tramitar.

Quedo a su entera disposición nuevamente,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Sabe en qué rango oscilaría la multa??
Cliente: escribió hace 3 meses.
Lo de la abogada, exactamente no sé si se considera que “fue mi abogada”, pues quedamos con mi ex que él lo haría con una abogada y pagaba él la modificación.
Yo solo hablé con ella por teléfono una vez. No recuerdo bien para qué.

La multa pueden ser sobre 180 a 240 euros, por lo que sería una desobediencia leve. El hecho de su abogada, ante la duda, yo presentaría queja en el Colegio de Abogados, lo que no tiene coste para usted.

Ella redactó un convenio de mutuo acuerdo par ambos, luego actuó como abogada de usted, aunque la pagase él.

Sigo a su disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Muchas gracias por su ayuda.
Solo me queda una pregunta.
Para lo del colegio.
Esa tramitación judicial, como he de hacerla?
No podría escolarizar entonces a mi hijo hasta que no esté tramitado?
Gracias por todo
Después de su respuesta, procederé a valorarle .

Las colegios suelen exigir, para estos casos, consentimiento de ambos progenitores (aunque sólo uno tenga la guarda y custodia)

El problema no sería grave, porque estos temas se consideran urgentes y se tramitan en pocos días. La autorización es un escrito sencillo con la petición de escolarización al juez, al no haber acuerdo entre progenitores. Habrá una pequeña vista, convocada generalmente en pocos días y se resolverá en uno o dos días por regla general. Por ello le recomiendo llevar abogado, aunque no es obligatorio.

Sigo a su entera disposición si tuviera más dudas.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Y puede ser que el juez diga que no?
Quizás por la demanda en proceso o por no respetar los 60 días ...por algún motivo?

En los casos que se me han dado siempre se ha dado la razón al progenitor que tiene la guarda y custodia. Si usted se va a trasladar, obviamente la autorización cae por su propio peso, lo contrario sería impedirle trasladar su residencia, algo absolutamente intolerable jurídicamente.

Le voy a copiar un escrito tipo con una de estas autorización que yo redacté, para que se haga una idea:

AL JUZGADO Nº3 DE BETANZOS

DOÑA ALMA , Procuradora de los Tribunales y de DOÑA según consta acreditado en el procedimiento de medidas de guarda, custodia y alimentos 521/2013 tramitados ante este mismo Juzgado, y bajo la dirección letrada de D. Eduardo Lorenzo Martínez, ICACOR 4541, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que a medio del presente escrito SOLICITO ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES AL AMPARO DEL ARTÍCULO 158 DEL CÓDIGO CIVIL EN RELACIÓN A LA CONTROVERSIA EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD COMPARTIDA SOBRE ESCOLARIZACIÓN DEL MENOR D. ADRIÁN FORMOSO SÁNCHEZ, frente a D. Dionisio Formoso Rodríguez, con domicilio en Primer Grupo Brigantium, nº 74, 3º 15300 Betanzos, y que fundamento en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO Y ANTECEDENTE.- Mi mandante y Don Dionisio viven actualmente separados y tiene un hijo en común, D. , de tres años de edad. La situación de guarda, custodia y alimentos para con el menor está regulada por Sentencia dictada por este mismo Juzgado de fecha de 12 de mayo de 2014, en el Procedimiento de Guarda y Custodia 521/2013, cuyo fallo, es el que sigue:

Se atribuye la custodia del menor a la madre. Los padres

ejercerán conjuntamente el ejercicio de la patria potestad.

Se establece un régimen de visitas a favor del padre de

fines de semana alternos (cuyo domingo sea par) con pernocta,

desde las 15:00 de la tarde del viernes hasta las 20:00 del

domingo, en que podrá tener al menor en su compañía, que

deberá recoger y entregar el padre en el domicilio materno,

con dos días de visitas intersemanales los lunes y los

miércoles, desde las 15:00 horas hasta las 20:00 horas, en que

recogerá y entregará al menor en el domicilio materno.

Este régimen de visitas será aplicable a las vacaciones de

verano, en defecto de acuerdo entre los cónyuges.

Las vacaciones de Navidad desde su comienzo hasta el 31 de

diciembre a las 20:00 estará el menor en compañía de su padre,

los años pares, y desde tal día y hora hasta el inicio del

curso escolar los impares. El menor estará en compañía de su

madre en las fechas en que no corresponda al padre, según lo

anterior.

- Las visitas a favor del padre serán ejercidas por los

abuelos paternos cuando el trabajo del D. Dionisio

Manuel Formoso no se lo permita.

Se establece una pensión de alimentos a favor del hijo a

cargo del padre de 250 euros, que deberá abonar el padre por

meses anticipados, dentro de los 5 días de cada mes, en la

cuenta que al efecto designe la madre, y que será actualizable

de acuerdo con la variación que experimente el IPC, que

establezca el Instituto Nacional de Estadística

Asimismo, apelada la Sentencia por ambas partes, se dictó Sentencia por la Audiencia Provincial de A Coruña, cuyo fallo mantuvo inalterado los pronunciamientos de la Sentencia de primera instancia, con la salvedad de ampliar el régimen de visitas a las vacaciones de verano y rebajar la prestación de alimentos a la cantidad mensual de 200 euros.

Se aportan como Documento 1 y 2 las citadas resoluciones judiciales.

SEGUNDO.- Cuando el menor D. Adrián alcanzó la edad para el inicio de su actividad escolar, la madre procedió a formalizar la matrícula en el “CEIP Plurilingüe Bragade de Cesuras”, por residir el menor en dicho municipio en el domicilio materno, circunstancia que se extiende desde hace casi dos años, desde la separación de los progenitores, siendo el centro que, con mucha diferencia, queda más cerca del domicilio habitual del menor y el que, por otra parte y en razón a esa misma proximidad, permite a la madre entregar y recoger el menor sin faltar a sus obligaciones laborales, bien por ella misma, bien auxiliada por los abuelos maternos del menor.

A tal efecto se cumplimentaron los trámites previos para la admisión del menor en el citado centro escolar a través de la pertinente solicitud preescripción en fecha de 12 de marzo de 2015, formalizando posteriormente la matrícula del mismo en junio del mismo año.

Se aporta a estos efectos “Modelo de admisión de alumnado en centros docentes sostidos con fondos públicos” como Documento 3.

TERCERO.- Que esta parte, dando cumplidas muestras de buena fé, comunicó un mes antes del inicio del curso lectivo, mediante burofax recogido por D. Dionisio, la matriculación del menor en el citado centro escolar y sus horarios, dado que también la nueva circunstancia implicaría una ligera alteración en cuanto a los horarios de entrega del menor fijados por resolución judicial y que las partes tendrían que conciliar o por contra instar la oportuna modificación de medidas.

Dicho Burofax es remitido el 12 de agosto (el curso escolar se iniciaba el día 10 de septiembre) y recogido el 17 del mismo mes. Frente al contenido de la citada comunicación, nada se opuso o contestó por parte de D. Dionisio hasta el día de hoy.

Se aporta como Documento 4 telegrama remitido, acuse de recibo y documentación anexa al mismo sobre horarios escolares y formalización de matrícula el 25 de junio de 2015.

CUARTO.- Que sorpresivamente, el lunes día 7 de septiembre de los presentes, tres días antes del inicio del curso escolar, Doña Rocío recibe una llamada de la Directora del CEIP de Cesuras, comentándole que el padre del menor se ha personado en el citado centro para mostrar su rotunda disconformidad con la matriculación del menor en ese centro, negándose a firmar el documento que autoriza la escolarización del menor. D. Dionisio fue instado aún después a la firma tras conversación con la madre, y se niega nuevamente a la firma, impidiendo con ello que el menor inicie el curso en las fechas que marca el calendario escolar.

Se aporta acreditando este escrito como Documento 5 Certificación expedida por la Directora del CEIP de Cesuras.

QUINTO.- Que a día de hoy el menor D. Adrián no está escolarizado pese a estar matriculado y reservada dicha plaza para el mismo, en espera de que se decida sobre la autorización judicial del mismo, que deberá venir presidida por atender al interés superior del menor.

Que entiende esta parte que la decisión de escolarizar el menor en el Ayuntamiento en el que reside es de todo punto la más lógica, así sostenida por resoluciones judiciales de nuestra Audiencai, y la que causa menos trastornos al menor, por cercanía del centro escolar y familiaridad con el entorno.

Que además, por los horarios de trabajo de la madre es el único centro escolar en el que puede por ella misma o con la ayuda de los abuelos, con los que convive, atender a su hijo en los horarios de entrada y salida del centro.

Que la decisión de atribuir a la madre la facultad de matriculación en un centro escolar, no priva de ningún derecho de visitas al padre, que salvo un ajuste mínimo en los horarios en el régimen de visitas, podrá seguir disfrutando de la compañía del menor.

Que de la misma forma, no se ha recibido ninguna comunicación formal por parte del padre, discrepando con la matriculación del menor, a pesar de haber sido remitida con tiempo bastante -un mes- para su contestación.

Que subyacen motivos de interés económico y no en pro del menor, cuando el padre se niega a dar el oportuno consentimiento para la escolarización en un determinado centro, prefiriendo probablemente otro distinto a fin de que no tenga que desplazarse para entregas y recogidas.

Que la carga económica que suponga al padre de entregar y recoger al menor en Cesuras ha sido ya equilibrada en segunda instancia con la rebaja de la pensión de alimentos, tal como argumenta expresamente la Sentencia de la Audiencia Provincial aportada.

A tales Hechos son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

COMPETENCIA.- Corresponde a este Juzgado por haber conocido el asunto en primera instancia.

CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA.- La ostenta la madre para promover el presente procedimiento en tanto que forma parte del elenco de solicitantes de las medidas urgentes contenido en el artículo 158 CC.

PROCEMIENTO.- Es de aplicación el artículo 158.4º CC en relación al artículo 85 y 86 de la Ley 15/2015 de 2 de julio.

FONDO DEL ASUNTO.- Artículo 156 del Código Civil y demás legislación concordante.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO, que tenga por presentado este escrito, con las copias y documentos que acompaña, dando traslado a las demás partes interesadas y al Ministerio Fiscal, y previa la incoación del oportuno procedimiento y de los trámites de rigor, se dicte en su día resolución por la que se atribuya a la madre la potestad de escolarización del menor en el CEIP Plurilingüe Bragade de Cesuras, con condena en costas de la adversa si se opusiere.

Es de Justicia que pido en Betanzos, a nueve de septiembre de dos mil quince

Es sólo un ejemplo lo que le pongo, pero para que se haga una idea de como es el escrito en esos casos. Lógicamente será algo adaptado a su caso.

Sigo a su disposición,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Muchísimas graciasYo ahora no trabajo. Estoy en paro, pero al vender la casa, tengo dinero suficiente .Esto es algún problema??

Eso no tiene relevancia legal para los temas que hablamos. Usted, tenga trabajo o no, puede tener libertad ambulatoria completa.

A su disposición nuevamente,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias por todo
Buenas noches

Gracias a usted, pase una buena noche.

Saludos cordiales,