Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2156
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Quisiera saber qué pasa si hay un desacuerdo en el momento

Pregunta del cliente

Quisiera saber qué pasa si hay un desacuerdo en el momento de incluir los bienes. Tienen que hacerlo todos los herederos? Puede hacerlo sólo uno?. Y luego qué porcentaje del usufructo tiene la viuda, si se trata de dinero o acciones y no acciones. La totalidad? o los hijos tienen derecho a algun porcentaje del usufructo.
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Legal
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 meses.

Hola buenos días:

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

Un momento por favor me encuentro redactando su respuesta.

Gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 meses.

Al incluir los bienes en la sucesión no le corresponde a los herederos sino al albacea de la sucesión, es lo que se llama operaciones de inventario y avalúo.

La viuda solo tiene derecho al usufructo de acciones o de dinero si el difunto así lo estipuló en su testamento, si no hubo testamento no tiene derecho al usufructo. Igualmente pasa con los hijos.

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 meses.

Estimado cliente:

Hasta ahorita me estoy dando cuenta que su pregunta es de España, es correcto?

Cliente: escribió hace 5 meses.
Correcto
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 meses.

Estimado cliente:

Voy a avisar al equipo de Justanswer que usted es de España.

Saludos.

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 5 meses.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 5 meses.

En relación a sus dudas,

A) Los bienes que integran la masa hereditaria es lo que se conoce como formación de inventario. Si no hay acuerdo en qué bienes integran esa masa, uno de los herederos podrá instar una solicitud de formación de inventario mediante una demanda judicial. Los otros herederos contestarán adhiriéndose o no a tal propuesta y, en última instancia y en caso de desacuerdo, decidiría el juez.

B) El usufructo del cónyuge viudo corresponde a 1/3 de la herencia en caso de concurrencia con hijos. Esto por Ley, pero por testamento puede haberse dispuesto otra cosa. También he de comentarle que en alguna comunidad autónoma existe algún tipo de especialidad de derecho foral. Si me dice en qué comunidad se tramitaría la herencia podré comprobarle ese extremo.

A su disposición.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 5 meses.
Es Barcelona
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 5 meses.

En Cataluña la situación cambia respecto a lo comentado en virtud de lo que prevé el Código Civil Catalán. El código catalán es enormemente protector frente al cónyuge viudo en perjuicio de hijos.

En resumen, prevé atribuir al cónyuge viudo el usufructo universal de todos los bienes, aún concurriendo con hijos a la herencia. Por tanto, la totalidad del uso y disfrute de todos los bienes le corresponde al cónyuge viudo.

El Art. 442-3 del CCC establece que en caso de que el cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente, concurra a la sucesión con hijos del causante o descendientes de estos, tiene derecho al usufructo universal de la herencia, libre de fianza, si bien puede ejercer la opción de conmutación que le reconoce el Art. 442.5 CCC. No obstante, si el causante muere sin hijos ni otros descendientes, la herencia se defiere al cónyuge viudo o al conviviente en pareja estable superviviente. En este caso, los padres del causante conservan el derecho a legítima.

Por su parte el Art. 442.4 del CCC se pronuncia acerca de la regulación del usufructo universal, indicando que el mismo se extenderá a las legítimas

Como ve, la situación cambia respecto a lo dicho anteriormente, que se dice con carácter general para España, pero el caso de Cataluña la regulación es sustancialmente distinta y más favorable al cónyuge.

Quedo a su entera disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 5 meses.
Quisiera saber que pasa si ya se ha recibido la herencia en el país de origen de los bienes donde residen los hijos. Y en este caso es el hijo el favorecido.
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 5 meses.

Necesito que aclare su pregunta para poder darle mejor respuesta, en el sentido que me especifique en qué fase se encuentra la herencia, dónde falleció el causante de la herencia, su nacionalidad, así como el lugar donde se encuentran los bienes. Confío en que con toda esa información podré aclarar cualquier atisbo de duda que tenga.

Saludos cordiales.

Eduardo,