Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2151
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

He comprado en un concesionario un coche robado sin saberlo,

Pregunta del cliente

He comprado en un concesionario un coche robado sin saberlo, hoy me paro la policía y me han requisado el vehículo. Que puedo hacer?
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Legal
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 4 meses.

Estimado cliente,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle respuesta. No se desconecte, por favor.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Okey
Cliente: escribió hace 4 meses.
De momento espero la respuesta
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 4 meses.

Estimado cliente,

Sin perjuicio de las preguntas que me haga, dos ideas fundamentales quiero transmitirle en relación a su caso.

Si usted no sabía que el vehículo era robado, no existe ningún tipo de delito por su parte. Por tanto, no va a tener problemas desde el punto de visita legal. No hay comisión de delito de receptación, que se da cuendo alguien adquiere o vende bienes que sabe que son robados.

En cuanto a la compraventa, siendo usted un adquirente de buena fe y adquiriendo de quien pensaba que era el dueño, usted podría reclamar al vendedor el precio del vehículo y los gastos generados y perjuicios que se hubieran causado.

La propiedad, si el coche era robado, no podría revertirla de nuevo, pero sí la compensación económica total de lo gastado.

Quedo a su entera disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 4 meses.
Tendría que llegar a juicio para reclamar al compraventa el importe del vehículo?
Cliente: escribió hace 4 meses.
No hay ninguna opción de quedarme con el vehículo?
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 4 meses.

No sería viable, la razón es que la transmisión de la propiedad en nuestro Derecho sigue un principio según el cual nemo plus iuris in alium transferre potest quam ipse habet (ninguno puede transmitir más de lo que tiene). La venta de una cosa realizada por quien no es su propietario no es apta para transmitir la propiedad al adquirente.

La forma de reclamar es en un proceso judicial contra el vendedor. Además del delito de robo, doy por hecho que el concesionario tuvo que haber cometido algún tipo de falsedad documental que se tendrá que investigar. En el proceso judicial penal que se va a iniciar de oficio lo llamarán a declarar y le harán el ofrecimiento de acciones, para ver si se muestra parte en el proceso para reclamar como víctima del hecho cometido la indemnización civil correspondiente.

Sigo a su entera disposición,

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 4 meses.

Coménteme cualquier duda.

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 4 meses.

Estimado cliente, ¿ha tenido novedades sobre el asunto? Sigo a su disposición para dudas, asimismo, agradecería que valorase mi respuesta.

Saludos cordiales,