Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2115
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola. Un mi amigo es discapacitado desde 17-18 años. Tiene

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Un mi amigo es discapacitado desde 17-18 años. Tiene 65% con el diagnóstico de esquizofrenia paranoide, es tutelado por servicios sociales desde unos 28 años y vive en un centro ya 10-11 años(ahora tiene 42), Le hicieron ingreso no voluntario, por orden Judicial, claro. Actualmente es autónomo y estable. Pensé pedir su tutela para sacarle de allí y darle mejor calidad de vida. Mis preguntas son:puedo pedir su tutela como persona particular sin vínculo familiar? Que requisitos debo cumplir? Por donde comienzo y qué tardarán dar la respuesta?Si consigo tutela-como Le saco del centro? Gracias de antemano

Bienvenido a Justanswer. Soy el Dr. Nickols, Permitame un momento mientras evaluo su consulta detenidamente y asi elaborar su debida respuesta

Cliente: escribió hace 3 meses.
Verdad es que pedí un abogado ..no sé si es tema de los medicos
Cliente: escribió hace 3 meses.
Pero automáticamente me pasaron con usted.Espero su respuesta

Quiero cambiar en la categoría a legal cuanto antes para que te atienda un abogado, saludos.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Ha podido cambiar? Nadie me contesta y ya pague.Esta claro que dinero no te reembolsa aunque pone que si
Cliente: escribió hace 3 meses.
Puede contestar?

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio en España. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Estimado cliente,

En la situación que me indica, lo mejor es dirigirse a la sede de Fiscalía en su provincia y rellenar un formulario que le facilitarán para iniciar un proceso judicial de incapacitación donde usted se postule para tutelarlo. Debe aportar la documentación médica de que dispusiera.

La tutela se puede solicitar aunque no sea familiar, claro que si un familiar la quisiera asumir tendría más posibilidades de que se la diesen.

Un proceso judicial para incapacitarlo puede durar meses hasta que haya una sentencia judicial, pero es la única forma de hacer las cosas bien. Usted no tiene porque acudir con abogado a dicho proceso, ya que la Fiscalía impulsaría todos los trámites una vez ponga usted en su conocimiento el caso.

Quedo a su entera disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 3 meses.
En este caso pediría su capacitación y tutela a la vez? Estoy algo confundida...

Toda incapacitación implica designar un tutor legal. Se hace todo en el mismo documento y en el mismo proceso judicial.

Una vez tuviera la sentencia, se instaría al centro para su alta.

A su disposición de nuevo,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Me gustaría sacarle de la tutela de servicios sociales y de este centro donde ,en 10 años,ni estudio,ni trabajo ni hizo deporte,o sea,calidad de vida mala

Para eso necesita primero la sentencia de incapacitación en que conste usted como tutora legal. De ahí parte el que usted pueda disponer de su situación personal.

Una vez la obtenga, el trámite será instar la baja en ese centro.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Entonces voy a la fiscalía y les comento caso y ellos me dirigen? Me tiene que disculpar por torpeza,soy de ciencias y cosas de abogados me lian bastante
Cliente: escribió hace 3 meses.
Cuántos meses puede durar el proceso de tutela?Instar la baja en el centro cuánto tiempo tardaría?

Es normal sus dudas. Efectivamente, ese es el camino (el paso primero) para iniciar el proceso de incapacitar persona y nombrarle tutor. La fiscalía después iniciaría el proceso hasta su culminación (demanda, juicio, etc, hasta terminar el sentencia) Podemos estar hablando de varios meses. Es imposible dar un tiempo exacto. De 6 meses a 1 año podría ser tiempo prudencial. Siempre depende de la carga de trabajo de los juzgados.

Otra opción es costearse abogado y procurador e iniciar el proceso a su nombre. Pero estamos hablando de un coste de 1.200 a 2.000 euros fácilmente. Tampoco se agilizaría mucho el caso, aunque estaría informada del proceso de forma más clara.

A su disposición nuevamente,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Y tras ello la alta del centro es rápida?

Eso no debería dar problemas, debería ser prácticamente inmediato. El tema es tener la sentencia que lo nombre tutor, que se puede dilatar en el tiempo en los plazos que orientativamente le indiqué.

A su disposición,

Si tiene más dudas sigo a su entera disposición. En otro caso, agradecería que valorase mi respuesta.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Una pregunta más y terminemos.Ne comentaron que hay vía de ir directo al servicio social y hacer solicitud y ellos vienen con revisión y dan apto o no para su tutela.Es otra vía o es parte de lo que me dice usted?

La incapacitación y el nombramiento de tutor son competencia exclusiva de un juez. Y el legitimado para iniciar los trámites es el Fiscal o un tercero con abogado y procurador.

Otra cosa es que los servicios sociales, a la vista de su solicitud de acogida, admitiesen dejarlo a su cuidado. Pero ello sería una situación donde usted a nivel legal no estaría como tutor del mismo, no pudiendo proceder a nivel administrativo como si fuera su tutor. Sería una situación un tanto irregular, pero si le convence, puede intentarlo, sin perjuicio de que a la vez lo solicite a Fiscalía como dijimos, cosa que debería hacer siempre que quiera tenerlo a su cuidado y responsabilidad.

A su disposición nuevamente,

Cliente: escribió hace 3 meses.
Pues me dieron esta información y quería comprobar.Porque dicen que servicio social da su apto para tutela y de allí yo debo hacer demanda.Lo veo liado y más largo.Pero este abogado me comenta que es forma más adecuada.Que opina usted

Si los servicios sociales comunican a Fiscalía la situación, el camino es el mismo pero con un intermediario más. Puede solicitarlo a los servicios sociales, pero estos a la vez comunicarán a Fiscalía y instará el procedimiento oportuno.

Los servicios sociales son organismos administrativos que asumen tutelas por Ley, pero no incapacitan ni nombran tutores, estos es competencia exclusiva del órgano judicial.

Al final, para hacer cualquier trámite a futuro (ayudas, asistencia a domicilio, cambio de centro, etc, etc) , usted debe ser tutor legal, porque se lo van a exigir, y esto se consigue con el camino que le indiqué.

A su disposición de nuevo,

Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2115
Experiencia: Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
Ok.Gracias por todo

Gracias a usted, para dudas que le surjan, aquí estaré.