Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2756
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente: 1) vivo legalmente

Pregunta del cliente

Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente: 1) vivo legalmente 9 años en España (4 años como estudiante y 5 años en un matrimonio con un ciudadano español). Estoy casado con un ciudadano español por más de 5 años (nos casamos en España en mayo de 2013, tuve una tarjeta comunitaria durante 5 años). El 7 de mayo solicité una tarjeta de residencia permanente (10 años) y una respuesta positiva el 12 de junio (Resuelto - favorable). Recibí una carta oficial con el resultado positivo de mi solicitud. Entonces, el siguiente paso fue ir a la oficina de la Policía Local (San Sebastian, Gipuzkoa) para el siguiente paso. Cuando llegué, el oficial me pidió un Certificado de Convivencia. El caso es que yo y mi esposo vivimos juntos (en Irura, Gipuzkoa, España) pero mi marido está empadronado en La Palma, Canarias. A él le gusta estar allí y él está empadronado 16 años allí y ya no quiere cambiar su empadronamiento por ningún otro lugar (porque tenemos una tierra y construiremos una casa y le gusta la idea de obtener descuentos en vuelos también). Entonces, cuando un oficial de Policia me preguntó sobre el Certificado de Convivencia, le dije que vivimos juntos, pero mi esposo está empadronado en Canarias. El oficial llamó a Extranjeria y habló con una persona responsable allí. Luego volvió y me dijo que debería esperar una resolución de Extranjería para que me llamaran. Entonces, mi pregunta es ¿qué debo hacer en esta situación? ¿Debería ir a Extranjeria e intentar explicar mi situación (mi esposo puede acompañarme y puedo escribir una carta explicando la situación) o mejor esperar la llamada de Extranjeria?
Mi esposo y yo vivimos en la casa de mis padres e intentamos ganar y ahorrar dinero para construir nuestra casa en Canarias (trabajo con contrato temporal como profesora de inglés y autonomo como organizadora de conferencias, y mi esposo trabaja como un ingeniero de sonido en conciertos). Cuando solicité una tarjeta de 5 años tampoco presentamos un certificado de convivencia, pero mi esposo habló con una persona responsable en Extranjeria y escribió una carta explicando nuestra situación (esa vez él vivió y trabajó en Barcelona, pero desde mayo de 2016 vive conmigo en la casa de mis padres).
¿Qué tipo de derechos tengo en esta situación? ¿Debería esperar la llamada de Extranjeria o simplemente ir allí solo o con mi esposo e intentar explicarle la situación y / o dar una carta explicando la situación?
Gracias por su tiempo y consejo de antemano. Un saludo, Yuliya Gusliyenko.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Legal
Experto:  María abogada escribió hace 3 meses.

Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. En unos minutos le respondo.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Vale, gracias.
Experto:  María abogada escribió hace 3 meses.

Estimada cliente lo mejor que puede hacer es presentar una carta explicando la situación porque si consta que no están conviviendo juntos pueden tener problemas. Lo mejor es que usted presente la misma justificación que anteriormente hizo cuando estaba viviendo en Barcelona.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Pero en la policía dijeron que esperaran la llamada de Extranjeria. ¿Debo ir a Extranjeria incluso si no me llamaron?
Cliente: escribió hace 3 meses.
Vivimos juntos, solo mi marido está empadronado en La Palma.
Experto:  María abogada escribió hace 3 meses.

Le quería decir que una vez que le llamen de extranjería es cuando usted tiene que justificar la convivencia. Porque ya se encarga la policía de comprobar efectivamente si conviven o no juntos.

Experto:  María abogada escribió hace 3 meses.

¿Tiene alguna duda más estimado cliente? Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.