Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2114
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Que responsabilidad civil puedo pedir por denuncia falsa de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Que responsabilidad civil puedo pedir por denuncia falsa de abuso sexual a mi hija de 8 años respecto a mi hermano autista mas coacciones a la menor para que cuente al sicólogo del juzgado cosas que a mi ex le interesaba que contara, produciéndole ansiedad y trastornos en la alimentación, hechos probados con informes de pediatría y centro de salud mental infantil y juvenil, todo para que no me den la custodia compartida.

Hola buenas noches. Me llamo Maria y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo.

Si usted puede demostrar que estamos ante una denuncia falsa podrá exigir como responsabilidad el perjuicio ocasionado.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Estoy decepcionado con la respuesta, no me ha dado la respuesta que necesito.
Cliente: escribió hace 1 mes.
La denuncia falsa está demostrada, ya que el sicólogo no indica abuso a la menor, y está demostrado que fué con el fin de evitar la custodia compartida cosa que consiguió.

Pues presente una denuncia o querella en el juzgado

Cliente: escribió hace 1 mes.
Prefiero que me devuelvan el dinero.

Estimado cliente,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio.

En complemente de la respuesta dada por la compañera, he de indicarle lo siguiente:

1º. Respecto a la vía para denunciar a su ex pareja por denuncia falsa es acudir al juzgado de guardia o autoridad (policía, gardia civil) a que le tomen denuncia por el delito de denuncia falsa. En ese caso, debe aportar dos pruebas esenciales: la denuncia presentada por su ex por un lado, y por otro lado, informe del psicólogo o profesional donde conste tajantemente la inexistencia de abuso.

Partiendo de dicha documentación el juzgado ha de tramitar una causa penal contra su ex. Usted puede personarse con abogado para conocer el estado del trámite en todo momento. Respecto a la indemnización, será a tanto alzado, por los gastos ocasionados, y otra partida en concepto de daño moral. Se puede pedir una cantidad alta a través de su abogado, y el juez en la eventual sentencia la moderaría en lo que considerase justo. No hay tablas o similar donde calcularla, es facultad discreccional del juez.

2º. Si su ex es condenada finalmente por denuncia falsa, podría ser un punto de apoyo para que usted, si lo desea, inste una modificación judicial de medidas de la guarda y custodia, habida cuenta que se dictó mediando como pruebas denuncias falsas.

Quedo a su entera disposición para dudas,

Eduardo,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y referente al prejuicio mental y físico de mi hija por las coacciones?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Y el denunciado es dependiente , agrava el delito?

Le comento ahora mismo, un minuto.

Respecto del perjuicio mental y físico de su hija, acreditado éste, también se podría pedir una compensación económica a favor de éste, dado que igualmente es perjudicada a efectos penales, aunque el principal a efectos indemnizatorios seguramente sea usted.

La dependencia del denunciado, si bien no es del todo claro, podría intentarse una agravante del artículo 22.4ª del Código Penal, que contempla la siguiente agravante:

4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

En todo caso, dentro de los márgenes de pena que ofrece la ley, la dependencia del denunciado es una circunstancia que el juez siempre puede tomar el cuenta para agravar la pena (sin ser agravante en sentido estricto) dentro de los márgenes que plantea el delito.

El delito cometido viene regulado de esta manera:

Artículo 456

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

  • 1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
  • 2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
  • 3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

Como ve usted, la Ley permite al juez un margen de penas variable, el juez puede valorar todas las circunstancias para subir o bajar dentro de ese margen que ofrece la norma.

Sigo a su entera disposición,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Yo podré pedirle indemnización compensatoria por todos los daños a mi hermano, mi hija, mi madre como tutelar de mi hermano y yo? Que cantidades?

Acreditando la existencia de esos daños podría solicitarse una indemnización por daño moral. Las cantidades, como le indiqué, las fija libremente el juez. En casos graves, donde se atribuyen delitos tan repulsivos como el abuso sexual a menor, evidentemente genera un daño en quien sufre esa denuncia. Las indemnizaciones en casos similares que se suelen solciitar no deberían bajar de 20 ó 30 mil euros. Estas cantidades son orientativas, puesto que no existen tablas u operaciones aritméticas por ley para concretar la cifra. Como le indiqué, después será el juez el que valore todas las circunstancias y decida que indemnización procede.

Sigo a su entera disposición.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Respecto a la niña de ocho años yo como padre también tengo el derecho de compensación, por su daño ? Que cantidad puede valorar el juez, aporté los informes que lo dice.

La menor es puede considerar víctima en un proceso, y como tal susceptible de recibir una indemnización por los daños causados.

Cualquier persona que pueda acreditar los daños causados (sean morales o de otro tipo) por las denuncias falsas de su ex pareja puede personarse en la causa penal y solicitar la indemnización que estime. Como su hija es menor, serán los tutores legales quienes deberán administrar ese dinero en el patrimonio de la menor. Sería un dinero que le pertenece a ella, aunque se lo administrara usted. Las cantidades, orientativamente también las que antes le señalé, que considero razonables como petición ponderada.

Sigo a su entera disposición,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias.

Muchas gracias a usted por confiar en nosotros y, por favor, no se olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,

Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2114
Experiencia: Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle