Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2237
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, ¿tengo derecho a ver a mi tia ,la hermana de mi padre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola, ¿tengo derecho a ver a mi tia ,la hermana de mi padre de 90 años?, nunca me dejan verla hace años. gracias

Buenas noches,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle respuesta. No se desconecte, por favor.

Estimada cliente,

El derecho al contacto y a las visitas de familiares está previsto y regulado en el Código Civil, entre otros, en el artículo 160 y siguientes. Ahora bien, este derecho aparece regulado únicamente para el caso de los menores y el contacto que tengan con ciertos miembros de la familia. Ahora bien, entre personas adultas no hay tal previsión legal.

Es por ello que desde un punto de vista legal resulta difícil encontrar justificación legal para solicitar judicialmente el poder ver a su su tía.

Cosa distinta es que la misma se encuentre mal atendida y aislada en contra de su voluntad, o maltrada, o que precise ser incapacitada por merma de facultades mentales. En estos casos concretos podría denunciar esos hechos ante la Policía o el Juzgado de Guardia e incluso obtener un cargo de tutor para encargarse de la misma, de sus cuidados y administración patrimonial. Pero, como le digo, serían casos extremos que se aplicarían en tales supuestos extraordinarios.

Quedo a su entera disposición apra dudas,

Cliente: escribió hace 29 días.
lo que sucede es que cuando yo naci mis padres vivian en el pueblo de mi padre y laa hermana de mi padre que es mi tia se llevaba mal con mi madre y la otra tia que si la veo, y mi madre no se porque motivo me ha insultado toda la vida psicologicamente diciendo que la otra tia que no me dejan ver era bruja y nos tiro maldiciones ect, yo no lo creo, pero lo que mas me duele emocionalmente y me afecta psicologicamente tipo trauma es que mi madre me haya dicho siempre que soy una mala bruja como mi tia la que no me dejan ver , esto es un disgusto muy gordo para mi, ni siquiera me dan una tila o algo si me ven nerviosa, y yo tengo un informe de depresion , mi marido y mi otra prima me han acompañado hoy haber si nos habrian la puerta y mi otra prima que es la hija de esta tia , se ha asomado a una ventana de lejos y se veia oscuro y ha dicho que mi tia estaba ingresada en el hospital de la plana de castellon , Dolores Lauterio , y hemos llamado y no habia ninguna paciente asi, era mentira, y hace años me dijeron que estaba enferma pero luego a mi marido y a mi nos dijo su hija al abrir la puerta que estaba en los toros de fiesta, yo no se que pensar, seria muy importante para mi verla asi sabria que pensaba mi tia acerca de mi madre, del porque ella me trata tan mal siempre y me compara con ella, no se que hacer,estoy sufriendo mucho, tension alta, necesito verla y no puedo. Mi padre murio cuando yo tenia 24 años y perdi contacto entre unas cosas y otras.

Hola de nuevo,

Entiendo perfectamente su frustración e impotencia por no poder ver a su tía y es comprensible que intente verla y no poder hacerlo le cause daño emocional. Sin embargo, es muy difícil, por no decir imposible, que un juez obligue, previa demanda, a poder ver a su tía, si su prima se esta se está negando. No hay ley clara que ampare tal petición.

Su problema no tiene una solución legal inmediata, sino que deberán buscar formas alternativas de acercarse a su tía y poder verla. Por ejemplo, por mediación de terceras personas que puedan mediar para que les permitan ver a su tía.

Sigo a su entera disposición,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 29 días.
muchas gracias.
Muchas gracias a usted.