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Abogado3044
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Hola si por favor necesito saber si es posible contraer

Pregunta del cliente

hola si por favor necesito saber si es posible contraer matrimonio en serbia siendo residente en españa con un cubano .
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: en madrid el es cubano pero vive en cuba
JA: ¿Has consultado a un profesional sobre este tema?
Customer: no
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

Hola Ahora respondo su consulta

Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

Ud puede casarse donde estime oportuno y con quien considere. Lo que puede ser más conflictivo es legalizar ese matrimonio en el registro civil El protocolo es que antes de que nos casemos presentemos la documentación sigamos el procedimiento legalmente establecido y nos casemos cuando la administración nos de luz verde Consulte lo que necesite Gracias José M abogado del ICA Burgos

Cliente: escribió hace 1 mes.
vale,entonces tendria que primero consultar en el consulado español si reconocen el matrimonio ...para asi ir a lo seguro .
Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

No, lo que tiene que hacer para ir a lo seguro es iniciar el procedimiento que requiere presentar ...

  • Qué debe presentar la persona extranjera: certificado de nacimiento, certificado de soltería o divorciado, certificado que acredite que se puede contraer matrimonio, certificado sobre la necesidad de publicación de edictos, la inscripción consular, pasaporte en vigor y certificado de empadronamiento.
  • Qué debe presentar el ciudadano español: certificado de nacimiento, empadronamiento , DNI o pasaporte, fe de vida y certificado de divorciado si fuera el caso

Si estos documentos son de origen extranjero, será necesario que previamente hayan pasado un proceso de legalización (esto puede hacerse de varias maneras, y para muchos de los países basta con la apostilla de la Haya). Si además resulta que están en un idioma diferente al español o a los distintos idiomas oficiales que se hablan en nuestro país, pues de se tendrá que llevar una traducción jurada.

Una vez recopilados todos los documentos, la pareja en cuestión deberá dirigirse al Registro Civil y presentar el expediente correspondiente. El siguiente paso será tener una audiencia reservada, en donde se harán preguntas para valorar la veracidad del acto. Es importante recordar que se necesitaran algunos testigos para poder dar más veracidad, y que les harán unas cuantas preguntas para evaluar la coherencia.

Una vez pasados todos estos pasos previos, se procederá a obtener el permiso para contraer matrimonio. No hace falta que la boda se haga en el mismo sitio en donde se ha presentado el expediente: podrá hacerse en cualquier municipio.

Una vez casados oficialmente, se dará un libro de familia y un certificado de matrimonio. Será a partir de ese momento en que la persona extranjera se convierta en española y por tanto tendrá derecho a residencia en régimen comunitario. Para ello, se deberá ir a la Oficina de Extranjeros y presentar la documentación necesaria para ello (pasaporte, fotos, certificado de matrimonio, etc.)

Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

DOCUMENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE MATRIMONIAL DE MATRIMONIO CIVIL A CELEBRAR EN ESPAÑA ENTRE UN ESPAÑOL Y UN EXTRANJERO

1. Original y fotocopia del D.N.I. o del pasaporte de cada contrayente.

2. Certificado de empadronamiento del contrayente español (se solicita al ayuntamiento en el que consta el padrón) o certificado de Residencia expedido por la Embajada o Consulado de su lugar de Residencia durante los dos últimos años. Asimismo, el contrayente español deberá constar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada.

3. Partida literal de nacimiento del contrayente español original expedida con una antigüedad no superior a seis meses (se solicita en el Registro Civil del lugar del nacimiento y puede hacerse a través de la página web del Ministerio de Justicia).

4. Partida literal de nacimiento del contrayente extranjero original expedida con una antigüedad no superior a seis meses.

5. Certificados de soltería del contrayente español (se solicita en el Registro Civil de su lugar de residencia) o declaración jurada de estado civil (que puede firmarse en esta Embajada), y certificado de soltería del contrayente extranjero expedido por las autoridades nacionales competentes.

6. Si algún contrayente ha estado casado anteriormente, será necesario presentar la partida literal del anterior matrimonio en la que necesariamente deberá constar una nota marginal de divorcio, nulidad o anulación de aquél. (Se solicita en el Registro Civil del lugar en el que se registró dicho matrimonio).

7. Si se han pactado capitulaciones matrimoniales acordando un régimen económicomatrimonial concreto, es necesario presentar la copia original y una fotocopia del documento público autorizado ante el Notario español donde se recogen. Las capitulaciones matrimoniales también podrán otorgarse en esta Embajada antes o después de la celebración del matrimonio.

8. Si algún contrayente está viudo, será necesario presentar la partida literal de matrimonio y partida literal de defunción del cónyuge fallecido. (Se solicita en el Registro Civil del lugar en el que se registró dicho matrimonio y del lugar de defunción respectivamente).

9. Si uno de los contrayentes tiene entre 16 y 18 años de edad, deberá presentar el documento que acredite la emancipación de los padres, la cual debe constar inscrita en la partida literal de nacimiento de la persona emancipada.

10. Cualquier otro documento en caso de que el Encargado de la Sección Consular lo considere necesario.

NOTA IMPORTANTE: Todo documento extranjero deberá estar apostillado o legalizado por las autoridades del país que lo emitieron excepto los documentos expedidos por los países con los que exista un acuerdo de exención de legalización (ver anexo 1). Asimismo, todo documento extranjero que no esté redactado en español o en inglés deberá ser traducido
oficialmente al español y esa traducción, si no es realizada por un traductor jurado en España, deberá también ser legalizada o apostillada. Para solicitar la legalización de un documento maltés o de una traducción al español realizada por un traductor oficial en Malta, se deberá acudir al siguiente departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores

Cliente: escribió hace 1 mes.
Buenos días y si el matrimonio lo realizó fuera de España serían los mismos documentos???
Experto:  Abogado3044 escribió hace 1 mes.

los documentos son los oficiales y hay que presentarlos en ESPAÑA o fuera al legalizarlo, si Un saludo