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Hola, en primer lugar un saludo, mi pregunta es sobre un

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Hola, en primer lugar un saludo, mi pregunta es sobre un tema medico-paciente, resulta que estoy de baja por contingencias comunes llevo 7 meses y he tenido varios desencuentros con el medico que me asignaron después de cambiarme ellos el otro sin decirme nada.Resulta que ya cansado de aguantar a este medico de atención primaria como por ej queriendo que venga a coger los partes siempre a la misma hora 8y 25 u 8 y 29 de la mañana y ponerlo en el parte de baja y yo teniendo 21 días para pedir hora no lo veo normal pero eso es una de otras cosas pero el tema no es este, resulta que pido cambio de medico y aunque todavía no he recibido respuesta me insinúan oralmente que de baja por contigencías comunes no puedo cambiar de medico y que tendría que ir a inspección medica resulta que me miro la ley 14 de 1986 y no veo nada.
Mi pregunta es si realmente puedo cambiar de medico y que opción tengo sino puedo, como por ej cambiar de zona en otro centro de salud dentro de la misma zona aunque esta dividida por barrios entro en la misma zona.

Hola Ahora respondo su consulta

Ud como paciente tiene derecho a cambiar de médico en cualquier momento por desaveniencias con el que tiene asignado. Solicite el cambio por escrito y exija que se le responda por escrito. Con ello conseguirá que se le cambie o que se le den motivos razonables y razonados de porque se deniega su derecho. El derecho a cambiar de abogado no es absoluto, asi que solicítelo y espere respuesta Si la respuesta no es razonable interponga queja en el servicio de salud dee su CCAA. José M abogado del ICA Burgos

Cliente: escribió hace 7 días.
Hola, bueno gracias por la respuesta, pero yo quería profundizar algo mas es decir usted como abogado no ve nada que este legislado que yo como paciente que por circunstancias X este de baja por contingencia comunes y cambie de medico no?, por lo menos solicitarlo algo que ya hecho, el problema aquí esta que ellos pueden estar tres meses sin contestarme lo que tampoco entiendo es porque me dice que inspección medica tiene que mirar eso algo creo que no le corresponde a ellos, por cierto si tardan mucho en contestar puedo también solicitar cambiar de centro de salud o por lo menos pedir la solicitud, donde vivo tiene dos zonas básica zona básica de atención primaria 1 y 2 yo estoy en la zona 1 donde hay tres centros de atención primaria aunque esto dividen estos centro por cercanía de población la diferencia de un centro a otro son 700 metros mientras del otro 4 km lo que perfectamente podría pedir también cambio de centro medico por no estar de acuerdo con la formas del centro de salud a la cual estoy adscrito, espero una respuesta y si podría concretar con alguna leyes o normativas o indicarme para yo mirarlas, se lo agradecería al final gracias.

La normativa nacional es

  • Real Decreto 1575/1993, de 10 de septiembre, por el que se regula la libre elección de médico en los servicios de atención primaria del Instituto Nacional de la Salud.
  • Orden de 18 de enero de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la incorporación de los Centros de Atención Especializada a la oferta de libre elección de médico especialista y de hospital.

Despues cada CCAA tiene sus normas y todas tienen el mismo protocolo Ud reclama el cambio y ellos le responden de forma razonada y razonable Tanto en cambio de médico como de centro de salud Y la norma de la que le hablan puede ser norma incluso no escrita de ese centro, pero Ud esta en su derecho a ponerles a escribir y que le respondan

Cliente: escribió hace 7 días.
Hola, entiendo, pero yo me baso en leyes a nivel nacional que siempre está por encima de una normativa o incluso ley autonómica y mirando lo que usted aporta y lo que yo había leído no tiene ninguna justificación eso que tiene que mirarlo inspección médica o lo que me dijeron hoy( estando de baja no puede cambiar de medico) claro todo oralmente, me parece una forma penosa de jugar con los pacientes no obstante no voy a esperar tres meses y pediré además cambio de centro, sino recibo respuesta ya que no pienso ir mas con el mismo médico, gracias como siempre por sus respuestas tan concretas, concisas y sobre todo sinceras.

Gracias por entender la postura. Ud como administardo siempre tiene el derecho a solicitar el cambio y a reclamar justificaciones y si no se le hace caso siempre puede ir subiendo en el escalafón para tratar de depurar responsabilidades. La única salida que tiene el centro es alegar que no pueden cambiarle por razones xxx que deberan de justificar Gracias Un placer atenderle. Siempre

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