Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 7569
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Mis padres tienen 88 años, mi madre con Alzheimer. Mi padre

Pregunta del cliente

Mis padres tienen 88 años, mi madre con Alzheimer. Mi padre está gastando mucho dinero y no da explicaciones ( tiene un rollito ) y lo peor es que mi madre queda abandonada cuando la traen del centro de dia donde está de 8 de la mañana hasta las 18.30..
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Madrid 28030
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: quisiera proteger a mi madre y su patrimonio
Enviada: hace 17 días.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 17 días.

Hola Ahora respondo su consulta José M abogado

Experto:  Abogado3044 escribió hace 17 días.

Buenas tardes. Entiendo que Ud asume que lo que plantea es bastante compolicado a todos los nieveles, legal, familiar, y humano. Por una parte esta el dereecho de su padre de hacer lo que quiera con su dinero, por otra parte el derecho de su madre a estar perfcetamente atendida, y por ultimo el derecho a defender el patrimonio frente a abusos.

Para todo ello tenemos primero que incapacitar a su madre, extremo relativamente fácil, puesto que tiene alzheimer, despues hay que pedir un adminisrador o tutor que podrá ser su padre o un hijo, que debera dar cuentas de gastos tanto a la familia como al juzgado. Y siempre hablando de los dispendios de su madre y del dinero de su madre, pero nunca dell de su padre mientras no este el también incapacitado.

Y todo ello conlleva el riesgo cierto de que el padre se lo tome a mal y nos reduzca a la lejítima estricta el testamento o se gaste con sus amigas todo.

Lo que le quiero trasladar es que es batante complicado tomar una via u otra, por lo que siempre es mejor tratar de mediar e intervenir las cuentas con excusas antes que imponer una administarción judicial y tartar de saltarse al padre en el juzgado Pero vamos, que si la relacion familiar es lo suficientemente mala, lo que haremos será contratar abogado que presene demanda de incapacitacion de la madre y que se nombre tutor que haga inventario de los bienes de la madre para proceder a administarrlos bajo tutela judicial

Cliente: escribió hace 17 días.
Una vez incapacitada mi madre, podria pedir yo, como representante, la separación o el divorcio con el reparto de bienes ?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 17 días.

No, para nada. Ud como hijo no tiene derecho a nada más hallá de velar porque esos bienes no se dilapiden. Esto es, que Ud lo más que puede hacer es conseguir que la mitad de los bienes sean intocables y se dediquen sólo a atender a su madre y a sufragar los gastos ordinarios de la casa de us padre al 50 por ciento Es decir, que coartaremos las opciones del padre pero sólo en parte

Cliente: escribió hace 17 días.
Entonces mi madre no puede separarse ni divorciarse de mi padre?
Y si le denuncio por maltrato y abandono?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 17 días.

Entonces mi madre no puede separarse ni divorciarse de mi padre?

No, porque ella no quiere hacerlo No tenemos capacidad legal para ello.
Y si le denuncio por maltrato y abandono?

Ud puede denunciar el abandono pero tendra que probarlo Y no es fácil. Probablemente no este mas´abandonada que la mayoria de residencias de mayores del sistema tanto público como privado donde 1 empleada tiene a cargo más de 30 residentes de media

Es muy duro para mi decir esto pero es que los escenarios son malos o peores Y dar pasos a Ud le va a costar mucho en todos los sentidos y los vances no serán demasiado esperanzadores