Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 7525
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas tardes, tengo una duda un tanto peculiar. Se podría

Pregunta del cliente

Buenas tardes, tengo una duda un tanto peculiar. Se podría hacer un documento legal donde se indique que si hay una deslealtad en el matrimonio se renuncia a la custodia de los niños?
JA: ¿Cuándo fue la última vez que un juez revisó tu caso?
Customer: no lo han revisado, no estamos separados...simplemente necesito saber si este tipo de documentos se realizan
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Si tiene carácter legal
Enviada: hace 6 días.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 días.

Hola Ahora respondo su consulta José M abogado

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 días.

Se pueden hacer capitulaciones matrimoniales, si Documento que elevaremos a público en el notario y en ellas pondremos las condiciones que queeremos dar a nuestro matrimonio y los pactos en caso de ruptura Pero hay límites

  1. Son contrarios a las leyes o buenas costumbres
  2. Infringen la igualdad entre los cónyuges o no son beneficiosos para los hijos menores de edad

 

En base a lo anterior, es cierto que se puede pactar, en capitulaciones matrimoniales, quien se quedaría, en el futuro, con la custodia de los hijos o el importe de la pensión de alimentos para ellos.

Sin embargo, el que se pacte esto no significa que sea válido ni que se vaya a llevar a efecto en el futuro.

Debemos recordar que el Artículo 90.2 CC establece como requisito para la aprobación judicial de los acuerdos o convenios reguladores en separaciones y divorcios, que los mismos no sean dañosos para los menores o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges. Este artículo se aplica también para el caso de pactos en capitulaciones matrimoniales.

De esta forma, aunque se pacte una determinada custodia sobre los hijos, si esta es perjudicial para los mismos, el pacto no será válido, y, un Juez de familia, no confirmará esa custodia en una sentencia judicial de separación o divorcio, pudiendo adoptar otro régimen mucho más beneficioso para los menores.

Y del mismo modo se puede indicar sobre otros aspectos que afecten a los menores como las pensiones de alimentos el régimen de visitas con el progenitor que no ostente la custodia o el uso de la vivienda familiar: la validez y aplicación de lo pactado en las capitulaciones matrimoniales, queda supeditado a que, esos pactos, no perjudiquen a los hijos menores de edad. Si les perjudican, serán sustituidos por otros más beneficiosos.