Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 3623
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Hola buenas sii mi padre en horas o días va a fallecer y no

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas sii mi padre en horas o días va a fallecer y no sé qué hacer que pasos ir dando ya por si fallece
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Estoy en Vigo (Pontevedra)
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No solo que me ayudéis en que hacer y asesorarme porque no tengo ni idea que hacer

Hola buenas tardes

Soy María, abogada colegiada. En breve le respondo

Cliente: escribió hace 6 días.
Gracias solo quiero que me ayuden en que hacer en este caso de que mi padre le queda horas o días y no se que hacer me pueden asesorar?

Estimado cliente siento mucho la situación en la que se encuentra y el dolor que debe sentir en estos momentos por el triste desenlace que va a acontecer. Si su padre no ha otorgado testamento y puede hacerlo aunque es´te en el hospital se puede solicitar al notario que vaya allí. Es lo que se llama otorgar testamento en inminente peligro de muerte. Usted comente sus dudas para poder ayudarle.

Cliente: escribió hace 6 días.
Eso me lo comentaron pero está sedado y no quiero que le quiten la sedación porque sino sufre mucho , no tiene testamento y el dinero lo q tenga pues ya veré como hago solo quiero saber como tengo q hacer en el momento que me llamen

Bien lo entiendo perfectamente. Es usted hijo único? Su madre sigue aún viva?

Cliente: escribió hace 6 días.
Soy hija única y mi madre no quiere saber nada de él , soy yo la que lleva toda la carga

Bien le explico. Una vez que su padre fallezca tienen que pasar 15 días desde el fallecimiento para solicitar la certificación de actos de última voluntad que es el registro donde se comprueba oficialmente si ha otorgado o no testamento y también se solicita certificado en el mismo registro por si su padre era titular de algún seguro.

Una vez que se obtiene el certificado y se constata que su padre no ha otorgado testametno hay que acudir a la notaría y realizar una declaraicón de herederos abintestato que es un acta notarial para proceder a la declaración de herederos que serías tu heredera y tu madre que sería el conyuge viudo. Una vez que teneis esa acta que tienen que transcurrir 20 días desde que se formaliza ante notario podreis realizar los trámites de aceptación y adjudicación de herencia si tu y tu madre estais de acuerdo. Tu serías la heredera pero tu madre tendría el usufructo, ees decir el derecho a usar los bienes. Las cuentas bancarias si tus padres son titulares tu tendrías el 50 por ciento y el 50 por ciento tu madre.

 

Estimada cliente ha podido ver mis respuestas? ha entendido lo que le he comentado? Tiene alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 6 días.
Mi padre solo tiene las cuentas a su nombre eso será perjudicial para mí sino tiene testamento por encima?

Estimada cliente si se acredita que el dinero es solo de su padre no hay problema.

Cliente: escribió hace 6 días.
Si lo acredito q es de eso lo q está solo a su nombre no puso autorizados ... vale ... ufff ahora mismo no se q mas comentarle Brent o la cabeza que no sé qué preguntar más ... tendría q hablar si fallece con lo de decesos y pedirle las últimas voluntades?

Si exacto tendría que contseguir las últimas voluntades que hoy en día lo s uelen tramitar las funerarias. Si tienen contratado un servicio de santa lucía o similar ya tramitan ellos los certificados correspondientes. Si usted tiene buena relación con su madre aunque ella no quiera realizar ningún trámite no va a tener problema alguno.

Además tienen que liquidar el impuesto dentro de los 6 meses siguientes al fallecimiento, pero no tendránq ue pagar si la cuantía de la herencia es inferior a 400000 euros. Normalmente las gestorías se encargan de presentar el impuesto.

Cliente: escribió hace 6 días.
Vale , entendido . Entonces si ocurre lo del fallecimiento primero aseguradora y luego notario .. también tendré que ir al juzgado , seguridad social y bancos no?

Lo primero es el certificado de defunción y últimas voluntades y certificado de seguros y luego acudir al notario. Usted solo tendría que ir al banco a pedir certificación de las cuentas bancarias si no hay mas bienes, el certificado del saldo de las cuentas a la fecha del fallecimiento.

Cliente: escribió hace 6 días.
Vale pues creo que de momento no tengo más preguntas que hacer , agradezco mucho su tiempo

Muchas gracias a usted por su confianza y le transmito todo el ánimo posible. Si no tiene mas dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo.

Cliente: escribió hace 6 días.
Y como valoro aquí no sale nada de estrellas?

Cuando salga del chat verá las estrellas. Sino ya me dice. Gracias.

María abogada y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle