Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2699
Experiencia:  Experto en derecho y leyes Españolas relacionadas con cualquier rama del derecho. Formo parte del Ilustre Colegio de Aboado de A Coruña, número: 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenas tardes. Tengo un contrato en el que se indica que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes. Tengo un contrato en el que se indica que tengo 30 días naturales de vacaciones (lo mismo que dice mi convenio colectivo). Trabajo en turnos de 6 días laborables y 3 de descanso. La empresa quiere establecer los turnos de vacaciones 2020 diciendo que solo me corresponden 3 turnos porque los cuentan de 12 días en 12 (lo que supondría 36 días naturales de vacaciones). Es decir cuentan los 3 días de descanso semanal como los 3 primeros de vacaciones (+6 laborables + 3 siguientes de descanso semanal). ¿Hay alguna jurisprudencia que diga que no puede solaparse el derecho al descanso semanal con el derecho al descanso por vacaciones? Porque, siendo así, me corresponderían, además de los 3 turnos (3 de 9 días: 6 laborables +3 de descanso=27) 3 días más de vacaciones. ¿Estoy en lo cierto? Además, yo acabo de firmar el contrato indefinido. Cuando lo firmé, se me dijo que pasaba a tener las condiciones laborales de los que ya son fijos (que también tienen en contrato 30 días de vacaciones pero disfrutan de 4 turnos de vacaciones). Ahora me dicen que no, que yo no tengo ese "derecho adquirido". ¿Puedo reclamar la igualdad de condiciones de alguna forma? Gracias.
JA: ¿Qué tipo de contrato laboral tienes?
Customer: Indefinido a tiempo parcial
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Creo que he indicado la información que necesita

Buenas tardes

Estimado cliente, me llamo Eduardo, soy abogado en ejercicio, leo su pregunta y le respondo.

Estoy revisando jurisprudencia, por eso demora la respuesta, me está llevando más tiempo del esperado, le ruego un poco de paciencia, pero hoy cuento darle respuesta.

Estimado cliente,

Nos plantea usted dos cuestiones.

La relativa a vacaciones, bajo mi punto de vista, está mal calculada por la empresa, puesto que se recoge un periodo de tiempo extremadamente favorecedor para la misma. Si no le he entendido mal, los 12 días se cogen bajo la fórmula 3Libres+6Laborales+3Libres. Por tanto, nos salen 36 días, a razón de 18 libres y 18 hábiles o laborales. Es decir, es una calendario que no acoge la nota de proporcionalidad entre días hábiles y festivos a tomar en cuenta cuando las vacaciones se dan por días naturales. Piense que salen 18 días hábiles, cuando lo habitual ronda entre 20 y 23 días hábiles de vacaciones. Para mí es una opción impugnable ante la jurisdicción social, con proceso que no requiere conciliación previa y que es de tramitación urgente y gratuita. Ante discrepancias en el calendario laboral, decide la jurisdicción social. SI bien es cierto que por más que he rebuscado en jurisprudencia tampoco hay supuesto análogos muy claros, ni a favor ni en contra.

Respecto a los contratos temporales o fijos, no tienen porqué tener las mismas condiciones de vacaciones, por lo que no considero que ir por esa vía sea el argumento principal, pero sí adiccional a lo antes manfiestado.

Quedo a su disposición.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm. 4541

 

 

Cliente: escribió hace 10 días.
Respecto a las condiciones del contrato laboral temporal o fijo, la cuestión no es que sea diferente el número de días de vacaciones. En el papel las condiciones son las mismas (30 días naturales). Pero la costumbre hasta ahora era que los temporales no disfrutan de vacaciones (se les liquidan al finalizar el contrato) y los trabajadores indefinidos disfrutan de 4 turnos (que la empresa cuenta, efectivamente, como 3libres+6laborables+3libres). Sin embargo, ahora quieren aplicar dos condiciones distintas: a los indefinidos "antiguos" les darán 4 turnos mientras a los nuevos contratados de forma indefinida quieren darles 3. No sé si se puede discriminar en base a la antigüedad si no hay nada por escrito y si verbalmente se indicó que una vez te hacen fijo disfrutas de las mismas condiciones. De hecho, las otras dos condiciones de los trabajadores indefinidos que "prometieron" aparte de las vacaciones (que son un número mayor de horas y turnos fijos -3 mañanas, 3 tardes y 3 libres) de los que no disfrutan los temporales, sí que los están cumpliendo.

El hecho de que haya vacaciones distintas para distintos tipos de contratos no es, por sí, elemento suficiente para discutir el sistema de vacaciones pero, como antes le decía sí que ayudaría a una reclamación del cómputo de vacaciones. Sobre todo porque lo prometido verbalmente, sin prueba, es difícil de acreditar. Un derecho adquirido es cuando se viene ejerciendo el mismo sin estar fijado por contrato o convenio, como aquí no se vino concediendo tal derecho nada más que a fijos, no se puede entender que otras modalidades contractuales tengan el mismo derecho.

La cuestión es que, si bien se puede promover la acción legal por un solo trabajador, sería interesante agrupar más voluntades para que uno solo no cargue con el peso de la totalidad de las reclamaciones.

A su disposición,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 días.
Muchas gracias, muy amable. Intentaremos explicar a la empresa que lo que intenta hacer no es razonable y si vamos por vía judicial sí que iremos todos los trabajadores afectados. Gracias.

Gracias a usted. Saludos cordiales,