Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5573
Experiencia:  Abogada desde el año 2002 especialista en derecho de familia, accidentes de tráfico, derecho penal, sucesiones, derecho laboral, contratos, extranjería y derecho en general.
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
María abogada está en línea ahora

Hola, soy colombiana llevo dos meses en madrid, en situación

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola , soy colombiana llevo dos meses en madrid , en situación legal ya que no he pasado los tres meses de estancia y deseo solicitar asilo político , donde debo ir a pedir la primera cita ? Después de eso cuanto tiempo debo esperar para la segunda ? Me quitan el pasaporte ?
JA: ¿Has solicitado asilo en algún otro país anteriormente?
Customer: no
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Me gustaría tener claro el proceso del trámite , no tengo muy claro los tiempos de espera .. no se si es mejor hacerlo aquí en madrid que creo que está muy colapsado o en Ibiza

Hola buenas tardes. Me llamo Maria y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo.

Tiene que solicitarlo mejor en MADRID. En una hora más o menos le respondo y explico todo.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Vale, muchas gracias

Más tarde le explico todo el proceso

Estimada cliente disculpe la demora pero antes no he podido responderle.

Le envío la información sobre el asilo.

La solicitud de protección internacional tiene que hacer mediante cita presencial.

  • Para solicitar cita previa con objeto de formalizar una solicitud de protección internacional (primera entrevista), deberá hacerlo de manera presencial en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas. Deberá aportar, en el momento de petición de la cita los siguientes documentos:
  • Pasaporte, documento de identidad o de viaje (en caso de disponer de documentación identificativa) y fotografía de tamaño carné.
  • Cualquier documento que justifique la situacion de riesgo de volver a su pais.
  • Cita previa: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus)
Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias, en esa primera cita que sucede ? Cuando me dan la primera tarjeta roja ? Debo entregar mi pasaporte ?

La solciitud se efectúa en cualquier oficina de extranejros o en comisarías de policia y le citan para una entrevista donde tendrá que exponer las razones por las que usted solicita protección internacional

Una vez que a usted realiza la solicitud se le permite estar en España y en el plazo de un mes le resolverán si se le admite o no su solicitud. SI no se admite entonces tendrá qe abandonar España pero podrá recurrir la decisión ante un juez y no tendrá porque abandonar hasta que se resuelva el proceso.

Usted tiene derecho a la asistencia de un abogado gratuito solicitando uno en el colegio de abogados de su localidad.

Ha entendido lo que le he comentado estimada cliente? Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5 ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Debo entregar mi pasaporte?

No no le van a quitar el pasaporte.

Cliente: escribió hace 5 meses.
debo ir donde me indica presencialmente a solicitar la entrevista, el día de la entrevista debo exponer mi caso y en un mes me dirán si se admite o no mi solicitud ? En caso de ser admitida cuando me dan mi primera tarjeta roja ?

Si así es. En el caso de ser admitida le autoroizaran a residir en España mientras se resuelve su tramite. En ese caso el procediiento dura entre tres y seis meses y será ahí cuando le faciliten la tarjeta para residir en España.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Sabe cuanto puede tardar actualmente después de ir presencialmente la primera vez a solicitar la entrevista a que esta se efectúe ? Realmente es mejor hacerlo en madrid o en alguna isla o pueblo donde tal vez no existan tantas personas ? Cual es el plazo maximo para solicitar el asilo? , he escuchado que los 3 meses de turista o en otros casos un año y finalmente el horario para solicitar la entrevista es de 9 a 14 hr pero he escuchado que se debe llegar a hacer fila a la madrugada , es esto cierto ? Gracias de antemano

Desde que usted solciite la cita hasta la entrevista no debería tardar mucho tiempo porque es un procedimiento urgente y por mi experiencia en Madrid estan resolviendo antes del mes. En cuanto a si es mejor hacerlo en Madrid o en alguna Isla, el hecho de que haya o no más personas no va a influir en la decisión que se adopte sino que lo que importa es su situación este en Madrid, Ibiza o en alguna otra isla.

El plazo máximo para solicitar el asilo es antes de que expire su estancia en España y el horario es el que le he dicho. Si usted ve que hay mucha cola tendrá que ir más temprano, pero hastsa que vaya alli no lo sabra.

María abogada y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias !

Gracias a usted por su confianza. Ha sido un placer poder ayudarle.